Tormentas, aluviones y aludes de barro dejaron tres muertos y 19 desaparecidos en Chile

Las fuertes tormentas registradas en el centro y norte del país provocaron también el desbordamiento de ríos. Hay, además, casi 400 personas aisladas

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, dijo al entregar un balance de la emergencia que dos de las muertes ocurrieron en el Cajón del Maipo, una zona montañosa cerca de Santiago.

La tercera víctima confirmada por las autoridades es una niña de 12 años que murió el sábado en la región de O’Higgins, cuando el vehículo en el que se desplazaba junto con su familia fue arrastrado por un alud de barro.

Las intensas lluvias caídas las últimas horas en zonas montañosas han generado aluviones y crecidas de ríos en varios puntos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins y al norte del país, en la región de Antofagasta.

Además de los muertos y los desaparecidos, hay casi 400 personas aisladas, muchas de ellas en el Cajón del Maipo, donde el agua destruyó un puente.

El temporal dejó sin agua potable a casi 1,5 millones de hogares de una treintena de barrios de Santiago, y no se sabe todavía cuándo se restablecerá el servicio.

Las precipitaciones en zonas montañosas cerca de la capital provocaron el desprendimiento de piedras y lodo al río Maipo, lo que generó niveles extremos de turbiedad en el agua que se consume en muchas partes de Santiago.

En la región de Antofagasta, 120 personas fueron evacuadas en la turística localidad de San Pedro de Atacama por la crecida de un río.

La presidente Michelle Bachelet, que este lunes regresará a la sede de Gobierno después de las vacaciones estivales, lamentó a través de Twitter lo sucedido y aseguró que los equipos de emergencia trabajan con ahínco para conectar a las personas aisladas y restablecer el suministro de agua potable.