Tormentas, aluviones y aludes de barro dejaron tres muertos y 19 desaparecidos en Chile

Las fuertes tormentas registradas en el centro y norte del país provocaron también el desbordamiento de ríos. Hay, además, casi 400 personas aisladas

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, dijo al entregar un balance de la emergencia que dos de las muertes ocurrieron en el Cajón del Maipo, una zona montañosa cerca de Santiago.

La tercera víctima confirmada por las autoridades es una niña de 12 años que murió el sábado en la región de O’Higgins, cuando el vehículo en el que se desplazaba junto con su familia fue arrastrado por un alud de barro.

Las intensas lluvias caídas las últimas horas en zonas montañosas han generado aluviones y crecidas de ríos en varios puntos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins y al norte del país, en la región de Antofagasta.

Además de los muertos y los desaparecidos, hay casi 400 personas aisladas, muchas de ellas en el Cajón del Maipo, donde el agua destruyó un puente.

El temporal dejó sin agua potable a casi 1,5 millones de hogares de una treintena de barrios de Santiago, y no se sabe todavía cuándo se restablecerá el servicio.

Las precipitaciones en zonas montañosas cerca de la capital provocaron el desprendimiento de piedras y lodo al río Maipo, lo que generó niveles extremos de turbiedad en el agua que se consume en muchas partes de Santiago.

En la región de Antofagasta, 120 personas fueron evacuadas en la turística localidad de San Pedro de Atacama por la crecida de un río.

La presidente Michelle Bachelet, que este lunes regresará a la sede de Gobierno después de las vacaciones estivales, lamentó a través de Twitter lo sucedido y aseguró que los equipos de emergencia trabajan con ahínco para conectar a las personas aisladas y restablecer el suministro de agua potable.




Más Información

Buscan intensamente a la hermana del Juez Aldo Alurralde, desaparecida en Santa Fe

19 octubre, 2019

Se busca con intensidad, en la ciudad de Santa Fe, a Ana María Alurralde, una mujer de 57 años que desapareció el viernes. Se trata de la hermana del Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien en la mañana de este sábado habló con reconquista.com.ar y dijo que aún no hay «ninguna» novedad sobre su paradero. Las autoridades también buscan un VW Gol de su propiedad que tampoco aparece y no está en los lugares que solía frecuentar. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que la investigación está en manos de la Fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria, Seguir Leyendo

Chile declara el «estado de emergencia» por las protestas por subas de precios en transporte público

19 octubre, 2019

Cinco días después de que comenzaran diversas manifestaciones por el incremento en el precio del Metro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró Estado de emergencia en Santiago, Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. De igual forma, se anunció que no habrá servicio en el metro de la capital el sábado y domingo. [EN VIVO] https://t.co/XAXPzmUgqn — Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 19, 2019   🔴AHORA – General Iturriaga, jefe de la defensa nacional: «No vamos a restringir ninguna libertad por ahora, la idea es que la ciudad y las personas tengan una vida normal». https://t.co/9r89NGnCtw Seguir Leyendo

Ingresan a robar en una casa de calle 47

19 octubre, 2019

A las 3.30 de la mañana de este sábado los policías son alertados de un robo en calle 47 al 2521 de la ciudad de Reconquista. Al llegar hablan con Verónica Nelva, de 44 años, quien contó que escuchó ruidos en el interior de su casa mientras estaba dormida y al encender las luces nota la ventana rota y le faltaba un televisor. Inmediatamente los policías realizan patrullajes en los alrededores y encuentran el televisor tirado en un baldío que hay frente a la casa. Siguen patrullando y en el patio trasero de una casa que está frente a la Seguir Leyendo