Insólito: Rechazan la querella de las hermanas de Vanesa Zabala

Se trata de una nueva traba contra la realización del Juicio Oral y Público contra los imputados por el horrendo crimen de Vanesa, ocurrido en 2013 en el acceso sur de Reconquista.

El pasado 9 de febrero, el Centro de Asistencia Judicial (CAJ), en representación de familiares de Vanesa Zabala; realizó el pedido de pronto despacho ante los jueces Aníbal Marchetti, Julio D. Thomas y Gustavo Ocaño para que den resolución al pedido de inicio del juicio oral y la legitimidad de la familia Zabala como querellantes. Los magistrados habían puesto en duda dicha representación.

En una de las últimas cédulas, manifiestan que debido a la ausencia de uno de los conjueces, no podían dar curso a ninguna resolución. Expresamente el documento al que pudimos acceder dice: ” Téngase presente el pronto despacho solicitado por los Sres. Fiscales y la pretensa parte querellante y en virtud de encontrarse ausente uno de los conjueces el Dr. Gustavo Ocaño conforme surge de del informe de Fs. 1167 vto. resérvense las actuaciones hasta tanto se reintegre”.

Cabe decir que, desde el 17 de febrero de 2016, éstos magistrados han estado en condiciones de fijar fecha para el debate sin que ello haya ocurrido hasta el presente. Finalmente, el pasado jueves 23 de febrero se confirmó el rechazo a la legitimidad de la querella y por consiguiente el inicio del juicio.

“Denunciamos que nuevamente se trata de maniobras, retardos injustificados y falta de compromiso de los funcionarios judiciales que profundizan la impunidad del asesinato de Vanesa”, denuncian los familiares.

“Exigimos la recusación de los Conjueces Aníbal Marchetti, Julio D. Thomas y Gustavo Ocaño; la conformación ya de un Tribunal especializado y sensibilizado; y basta de #Travesticidios, Justicia por Vanesa Zabala!”, finaliza el documento.