En el discurso de Macri «faltaron precisiones y cosas concretas»

El gobernador dijo que “no hubo muchas novedades respecto de lo que venimos escuchando”. También se refirió a la deuda que la Nación mantiene con la provincia.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, se refirió hoy al discurso del presidente Mauricio Macri al dejar inaugurado el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Nación. “No hubo muchas novedades en cuanto al contenido o líneas discursivas respecto de lo que le venimos escuchando. Al contrario, hubo una reafirmación de su postura y de los logros del gobierno”, expresó el mandatario provincial en declaraciones a la radio Aire de Santa Fe.

En este sentido, Lifschitz opinó que “para mi gusto le faltaron más precisiones y cosas más concretas. Me traje pocas precisiones sobre las cosas que nos interesan a los santafesinos”, y agregó que “hay una distancia entre los objetivos planteados, los anhelos y las intenciones, respecto de la realidad concreta, donde no se ve eso, salvo en lugares muy puntuales, como el sector agropecuario. Pero eso solo no alcanza, hay muchos otros sectores como el industrial y las economías regionales que están muy complicados”, y mencionó como ejemplo de esto los casos que se dan en la provincia con General Motors, Mefro Wheels, y el sector lácteo.

Confrontación

Asimismo, el mandatario hizo referencia también a la “confrontación verbal” que “se percibe dentro del recinto entre los legisladores afines al gobierno y los opositores. Creo que las palabras del presidente en varias ocasiones fueron muy incisivas para con el gobierno anterior y esto generó reacción: los argentinos necesitamos superar esa grieta y tenemos que avanzar en un camino de dialogo, de reconocimiento del otro y también de autocrítica”.

Sobre esta cuestión Lifschitz dijo que “hay una dicotomía que viene del periodo preelectoral, antes que Macri llegara al gobierno, que es la confrontación discursiva entre el kirchnerismo y Cristina Fernández con el gobierno de Cambiemos, y esa polarización les ha sido útil, la canalizan electoralmente, y me da la impresión que la idea es seguir trabajando sobre esa brecha, porque les rinde electoralmente. Pero en el mediano y largo plazo, si queremos avanzar, eso me parece que no es bueno”.

La deuda

Respecto de la deuda que la Nación mantiene con la provincia por el 15 por ciento de coparticipación retraída indebidamente durante años, Lifschitz recordó que “lo que está pendiente es el stock de deuda, es decir, la deuda acumulada en estos años, que le corresponden a Santa Fe y San Luis”, que son las dos provincias que tienen sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sobre ese tema “hoy tuvimos una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Fue una buena reunión por este tema, ya veníamos avanzando desde el año pasado con esto, y estamos retomando la negociación (tras la salida de Alfonso Prat Gay). Frigerio tiene buena predisposición y manifiesta vocación para poder cumplir con la provincia”.