Los gremios docentes reclamaron la paritaria federal docente

Una masiva manifestación convocada por los gremios docentes se realizó este lunes entre el Congreso Nacional y la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del paro que se extenderá hasta el martes, para pedir que se convoque a la paritaria nacional docente, que el gobierno rechaza porque no paga los sueldos en las provincias.

Una masiva columna de maestros, encabezada por sus principales dirigentes nacionales, realizó una manifestación en horas del mediodía de este lunes, por la avenida Callao desde el Congreso en dirección al ministerio de Educación de la Nación en reclamo de la implementación de la paritaria federal docente.

Los gremios se manifiestan en el marco de una huelga de 48 horas que impidió durante esta jornada el inicio de las clases en la mayoría de las escuelas públicas de gestión estatal del país.

Los manifestantes comenzaron la marcha por la avenida Callao en su cruce con Rivadavia con destino a la calle Paraguay y Rodríguez Peña, frente a la cartera que encabeza el ministro Esteban Bullrich.

Los organizadores montaron un escenario sobre el trailer de un camión frente al Palacio Sarmiento, desde donde los oradores se dirigieron a los manifestantes, constituidos por docentes, empleados estatales y militantes de agrupaciones de izquierda y del peronismo.

La marcha fue encabezada por una bandera con la consigna “Apertura de paritarias” y estaban al frente la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso, sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Mario Almirón, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Héctor Pedro Cova.

El primer plano de la marcha fue compartida por el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Roberto Baradel y Eduardo López, respectivamente.

A la movilización se sumaron los estatales afiliados a ATE que por la mañana realizaron un acto frente al ministerio de Trabajo de la Nación en la avenida Leandro Alem 650 y que este lunes también iniciaron una huelga de 48 horas en rechazo del 18 por ciento de aumento salarial ofrecido por el Gobierno y en defensa de los convenios colectivos de trabajo.

Desde las primeras horas de la mañana los gremialistas de ATE con la Conadu Histórica y la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa) cortaron el tránsito en las intersección de las avenidas 9 de Julio y Córdoba como parte de la jornada de protesta del sector. También militantes de MST interrumpieron el tránsito en solidaridad con la huelga docente en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, desde donde más tarde se sumaron a la marcha de los trabajadores de la educación.




Más Información

Así opinaba Alberto Fernández sobre el aborto a días de que se vuelva a tratar en el Congreso

19 mayo, 2019

El candidato a presidente junto a Cristina Kirchner se había pronunciado sobre la ley de legalización del aborto antes de que se inicie el debate el año pasado. El 28 de mayo se vuelve a presentar le proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Dentro de este contexto y luego de que se conociera que el precandidato a presidente que acompañará a Cristina Kirchner es Alberto Fernández, comenzó a circular en redes sociales cuál fue la postura de Fernández en el marco del debate por el aborto. Seguir Leyendo

Nuevo Código Penal: animales protegidos

19 mayo, 2019

La reforma del Código Penal de la Nación introduce cambios en materia de maltrato, crueldad con animales y carreras de perros. Las modificaciones y el caso del cachorro «Chocolate». El proyecto de reforma del Código Penal de la Nación introduce novedades en materia de maltrato y crueldad con animales. El texto propone la incorporación del Título XXIII referido a los “Delitos contra el ambiente”, el cual comprende, entre otras cuestiones, un capítulo destinado al “Maltrato y crueldad con animales”. El texto definitivo ingresó en marzo último al Senado de la Nación. Su redacción introduce las conductas previstas por la antigua Ley Seguir Leyendo

Nuevo Código Penal: delitos ambientales

19 mayo, 2019

El proyecto de Código Penal avanza y tipifica diversas temáticas vinculadas con la protección y cuidado del ambiente. Los detalles del texto. Las causas judiciales vinculadas con la protección y cuidado del ambiente aumentaron en los últimos años. Por ello, la Comisión Redactora del nuevo Código Penal receptó e incluyó la temática en el texto enviado al Congreso de la Nación. De este modo, el Título XXIII incorpora los “Delitos contra el ambiente”, comprendiendo delitos vinculados con la contaminación, la biodiversidad, la fauna silvestre, los bosques nativos y el patrimonio genético. El nuevo texto tipifica y enumera diferentes conductas contra la atmósfera, suelo, Seguir Leyendo