«Becas para estudiantes que viven a más de 40 kilómetros de la universidad»

Estudiantes universitarios o terciarios tendrán la oportunidad de recibir una beca de $1.500 por mes (durante 10 meses) para solventar algunos gastos de traslado hasta el centro donde cursan.

El Secretario de Juventudes de la provincia, Pablo Lamberto, recorrió el norte santafesino este martes anunciando el relanzamiento del programa «Becas de la Reforma». Estuvo en contacto con municipios y comunas de la mano del Secretario de Coordinación Sergio Rojas.

Estas becas constituyen políticas complementarias del Estado Provincial con el fin de promover el acceso y permanencia de las y los jóvenes en las instituciones educativas de nivel terciario y universitario. Consiste en una asignación estímulo de carácter económica. El beneficio es entregado mensualmente, en el período de marzo a diciembre del año de la convocatoria. 

«Estamos relanzando el período 2017 de este programa de becas que se inició el año pasado, a iniciativa del Gobernador Miguel Lifschitz. No es una medida aislada, es parte de una serie de medidas para incentivar y acompañar a estudiantes del interior o que tienen que trasladarse para poder llegar a realizar los estudios», comenzó diciendo el funcionario provincial y agregó que esto se suma también «al medio boleto estudiantil» que está en pleno período de inscripción y que tiene a «más de 80.000 estudiantes de toda la provincia» que ya cuentan con ese derecho.

«Las Becas de la Reforma es un incentivo económico mensual de $1.500», explicó y resaltó «el esfuerzo que hace la provincia de Santa Fe porque es una medida bastante novedosa. No es común que un estado provincial subsidie o acompañe económicamente a estudiantes terciarios y universitarios con becas de estas características».

«Hay un entendimiento de que la educación tiene que ser acompañada desde todos los ámbitos del estado y que tiene que haber un compromiso de todos», señaló Lamberto.

Finalmente remarcó que los tres departamentos incluidos en el Plan del Norte tendrán «prioridad» a la hora de acceder al beneficio.

Requisitos para ser beneficiario/a
– Tener domicilio en la Provincia de Santa Fe.

– Asistir a un establecimiento educativo público de la Provincia de Santa Fe.
– Que la institución educativa a la que asista se encuentre dentro de la Provincia de Santa Fe y a más de 40 kilómetros de distancia de la localidad de procedencia.
– Estar dentro de los primeros tres años de la carrera.
– Tener hasta veintinueve (29) años de edad.

No podrás ser beneficiario si:
– Ya posees algún título terciario o universitario.

– La carrera que estudias se encuentre disponible en tu localidad de origen.
– Recibís otra beca similar a la Beca de la Reforma, con excepción de PROG.RE.SAR que podrán percibir Media Beca (50% del monto estimulo fijado mensualmente) con el objetivo de equiparar el monto recibido por los beneficiarios de la Beca de la Reforma.

Convocatoria 2017
El programa de becas de la Reforma cuenta con cuatro etapas:
Inscripción

La inscripción se realizará desde el 13 de marzo al 7 de abril de 2017. La misma tiene carácter de Declaración Jurada y la falsedad en la información que proporciones producirá el cese del beneficio, sin perjuicio de otras sanciones que puedan corresponder.

Preselección
La preselección será automática y tendrá en cuenta la situación socioeconómica de los aspirantes. La misma será comunicada por e-mail.

Documentación respaldatoria
Si el aspirante fue preseleccionado deberá presentar la documentación respaldatoria de los datos que ingresó en el formulario.

Podrás hacerlo personalmente o por correo:
– Región 1 – Nodo Reconquista: Bv. Hipólito Irigoyen 1415, Reconquista. CP. 3560 – Tel: (03482) 438895 – Horario: 8:00 a 13:00 hs.
– Región 2 – Nodo Rafaela: Bv. Santa Fe 2771, Rafaela. CP. 2300 – Tel: (03492) 453061 – Horario: 8:00 a 14:00 hs.
– Región 3 – Secretaría de Juventudes: Primera Junta 2518, ciudad de Santa Fe. CP. 3000 – Tel: (0342) 4572427 – Horario: 9:00 a 14:00 hs.
– Región 4 – Secretaría de Juventudes: Sarmiento 1201, Rosario. CP. 2000 –Tel: (0341) 4721462 int.: 267 – Horario: 9:00 a 14:00 hs.
– Región 5 – Nodo Venado Tuerto: 9 de julio 1765, Venado Tuerto. CP. 2600 – Tel: (03462) 408800 /01 – Horario: 8:00 a 13:00 hs.

Adjudicación
Una vez cotejados los datos la Secretaría de Juventudes procede a la adjudicación del beneficio. En esta convocatoria serán adjudicadas un total de 1000 becas por un monto de $15.000.- (pesos quince mil) pagaderos en 10 cuotas de $ 1.500.- (pesos mil quinientos). Aquellos que posean PROG.RE.SAR podrán ser beneficiarios de Media Beca por un monto de $7.500.- (pesos siete mil quinientos) pagaderos en 10 cuotas de $750.- (Pesos setecientos cincuenta).




Más Información

Seminario en Técnicas de Elongación en La Cuadra Gym

26 abril, 2019

Este sábado se realizará un importante seminario destinado a todas las personas que realizan actividades físicas (tanto deportivas como danzas). La convocatoria es este sábado desde las 9 de la mañana y está destinado a adolescentes y adultos que practican cualquier tipo de actividad física y en cualquier nivel de rendimiento. La encargada de dictar el curso es la profesora Candela Oesquer quien adelantó que este seminario servirá para «mejorar las posturas, el rendimiento físico, evita lesiones musculares y articulares y disminuye el cansancio luego de realizar una actividad». Para las inscripciones podrán dirigirse directamente a La Cuadra Gym (General Seguir Leyendo

Comienza la veda electoral y comienza la ansiedad hasta el domingo por la noche

26 abril, 2019

La veda electoral por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 28 de abril comenzó a regir este viernes a las 8 de la mañana, por lo que no se puede efectuar ningún acto proselitista hasta el comienzo del escrutinio, el domingo a las 18. La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Se prohíben Los espectáculos populares al aire libre. Los espectáculos populares en recintos cerrados. Las fiestas teatrales y deportivas. Toda clase de reunión pública que no se refiera Seguir Leyendo

En doce meses se perdieron más de 252 mil empleos

26 abril, 2019

El Ministerio de Producción difundió ayer los datos del Sistema Integrado de Previsión (Sipa) correspondientes al mes de febrero. La cantidad de trabajadores registrados cayó en febrero 2% respecto a igual mes de 2018, lo que representa una pérdida de 252.500 puestos de trabajo en el lapso de un año, informó ayer el Ministerio de Producción y Trabajo en base a los datos del Sistema Integrado de Previsión Argentino (Sipa) y ampliado con información de cajas no transferidas a la Nación. En febrero la pérdida de empleos registrados afectó a 31.800 personas. La mayor caída el mes pasado afectó a Seguir Leyendo