«El aporte que hace el municipio a la seguridad es deficitario»

El ex Secretario de Gobierno, Ricardo Serricho, emitió un documento haciendo referencia a la cuestión de seguridad como competencia del estado municipal.

La seguridad es una preocupación constante de los vecinos de Reconquista. Robos de motos y arrebatos de motociclistas en la vía pública se denuncian cada vez mayor frecuencia en la ciudad. Es una problemática en la que el Gobierno Provincial tiene una mayor responsabilidad, pero la Municipalidad tampoco está haciendo lo que le corresponde para revertir esta realidad.

No tenemos noticias sobre el “Consejo de Seguridad” que funcionaba en el ámbito del Honorable Concejo Municipal con representantes de fuerzas de seguridad, del Ministerio de Justicia, la Federación de Vecinales y otras organizaciones e instituciones de la ciudad. Ese es un espacio de encuentro que debería ser reforzado desde el Concejo Municipal e impulsado por el Ejecutivo local para consensuar y coordinar acciones en materia de seguridad.

Si bien la seguridad es una problemática en la que el Gobierno Provincial tiene una mayor responsabilidad, el gobierno local tampoco está haciendo lo que le corresponde para revertir esta realidad. La Municipalidad de Reconquista muestra un trabajo deficitario en lo que respecta a cortes de pastos e iluminación (aspectos claves para mantener la seguridad en los barrios de Reconquista); dio de baja el “Botón de Pánico” y permite que los vehículos circulen sin patentes.

Es alarmante y difícil de explicar la pasividad de los distintos sectores políticos representados en el Concejo Municipal, sobre la circulación de una gran cantidad de motos y autos sin portar la chapa patente, que por un lado impide ejercer un control vial adecuado y por otro representa un grave problema de seguridad.

Conducirse en un vehículo sin exhibir la chapa patente hace que sea mucho más simple que quien quiera delinquir pueda cumplir con sus objetivos. Si vamos a Rafaela, Santa Fe, Rosario u otras ciudades que están abordando con seriedad el tema de la seguridad no veremos motocicletas manejándose de esta manera. Pero el Municipio de Reconquista tiene una gran falencia en esta materia, por lo que deberá acentuar controles e impedir la circulación de vehículos en estas condiciones.

En la ciudad vemos cómo día a día aumentan los hechos delictivos asociados a delincuentes que se transportan en estos medios de movilidad. Este es un tema en el que hay que poner el ojo y una actitud mucho más estricta para llevar seguridad a los ciudadanos de Reconquista, que en los últimos 15 meses también vieron crecer el robo de motos.

En el mismo tiempo se pudo ver que en los operativos realizados se recuperan algunos rodados que habían sido robados, eso quiere decir que cuando se hacen los operativos como corresponde se pueden ayudar a solucionar problemas de los ciudadanos de la Reconquista y la región.

Pienso que no hay nada más popular que preservar la vida y los bienes de la gente, y en ese sentido es en el que tiene que estar orientada la política de todos los niveles de gobierno. Pero, lamentablemente, hoy en Reconquista no está ni la voluntad política del oficialismo ni la mirada crítica de la oposición para revertir esta realidad.