Reunión informativa del Programa RAÍCES

Se realizó en el Centro Cívico de la Región 1, con la presencia del coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto; y autoridades de los departamentos Vera y General Obligado.

“Algunos ya tuvieron la experiencia de RAÍCES que se dio en algunas comunas en ediciones anteriores. La idea es poder retomar con más fuerza, teniendo en cuenta que éste era un programa que se pensó de forma exclusiva para el norte ya en el 2011, acerca de cómo trabajar con los jóvenes de localidades pequeñas fundamentalmente y fomentar el arraiga a través de talleres, capacitaciones y, finalmente, el acompañamiento de los emprendimientos productivos. Se trata de nuevo impulso, por convencimiento también del gobernador Lifschitz, ya que al estar trabajando de manera integral el arraigo en lo que es el Plan del Norte, un programa destinado a jóvenes tendrá más relevancia aún de la que venía teniendo”, indicó Rojas.

Por su parte, Lamberto explicó que el año pasado el gobernador firmó un convenio de colaboración con INTA y ArgeInta para llevar adelante RAÍCES. “Hubo así una decisión política de Miguel Lifschitz de fortalecer este programa, en muchos aspectos… Nosotros como área hemos tenido una modificación en el organigrama, al pasar a ser una secretaría de gobierno. Y, el programa, antes fragmentado en partes por los ministerios de Cultura, Producción y Desarrollo Social, hoy se centraliza todo en Juventud, siendo la única unidad ejecutora, si bien hay colaboración en términos técnicos y políticos con los distintos ministerios”, señaló.

En esa dirección, el secretario aseguró estar convencido “de que para la región y para el contexto social y territorial, RAÍCES es una herramienta muy interesante que permite dar oportunidades a los jóvenes a quienes, en muchos casos, se les dificulta no solamente acceder a un trabajo, sino también tener estrategias que les permitan construir una alternativa distinta al empleo tradicional”.

EL PROGRAMA

RAÍCES es diseñado e implementado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe con el objeto de generar oportunidades de desarrollo para los jóvenes que se encuentran en zonas rurales y comunas de la provincia, garantizando el desarrollo social, productivo y cultural en sus territorios, promocionando el protagonismo, la construcción de ciudadanía, la emancipación y el arraigo regional.

De esta manera, se impulsan posibilidades de inclusión socio-económica para que los jóvenes puedan iniciar emprendimientos acordes a las realidades productivas de cada territorio. Quienes participan, reciben asistencia técnica, capacitación y formación en economía social y desarrollo de proyectos productivos, como así también el financiamiento para ejecutar el proyecto diseñado.

RAÍCES está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, que residan en zonas rurales de las localidades seleccionadas, que no se encuentren dentro del sistema educativo y no cuenten con trabajo formal.

El programa se llevará adelante en 15 localidades que se encuentran dentro del marco del Plan del Norte (departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado).




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo