Reunión informativa del Programa RAÍCES

Se realizó en el Centro Cívico de la Región 1, con la presencia del coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto; y autoridades de los departamentos Vera y General Obligado.

“Algunos ya tuvieron la experiencia de RAÍCES que se dio en algunas comunas en ediciones anteriores. La idea es poder retomar con más fuerza, teniendo en cuenta que éste era un programa que se pensó de forma exclusiva para el norte ya en el 2011, acerca de cómo trabajar con los jóvenes de localidades pequeñas fundamentalmente y fomentar el arraiga a través de talleres, capacitaciones y, finalmente, el acompañamiento de los emprendimientos productivos. Se trata de nuevo impulso, por convencimiento también del gobernador Lifschitz, ya que al estar trabajando de manera integral el arraigo en lo que es el Plan del Norte, un programa destinado a jóvenes tendrá más relevancia aún de la que venía teniendo”, indicó Rojas.

Por su parte, Lamberto explicó que el año pasado el gobernador firmó un convenio de colaboración con INTA y ArgeInta para llevar adelante RAÍCES. “Hubo así una decisión política de Miguel Lifschitz de fortalecer este programa, en muchos aspectos… Nosotros como área hemos tenido una modificación en el organigrama, al pasar a ser una secretaría de gobierno. Y, el programa, antes fragmentado en partes por los ministerios de Cultura, Producción y Desarrollo Social, hoy se centraliza todo en Juventud, siendo la única unidad ejecutora, si bien hay colaboración en términos técnicos y políticos con los distintos ministerios”, señaló.

En esa dirección, el secretario aseguró estar convencido “de que para la región y para el contexto social y territorial, RAÍCES es una herramienta muy interesante que permite dar oportunidades a los jóvenes a quienes, en muchos casos, se les dificulta no solamente acceder a un trabajo, sino también tener estrategias que les permitan construir una alternativa distinta al empleo tradicional”.

EL PROGRAMA

RAÍCES es diseñado e implementado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe con el objeto de generar oportunidades de desarrollo para los jóvenes que se encuentran en zonas rurales y comunas de la provincia, garantizando el desarrollo social, productivo y cultural en sus territorios, promocionando el protagonismo, la construcción de ciudadanía, la emancipación y el arraigo regional.

De esta manera, se impulsan posibilidades de inclusión socio-económica para que los jóvenes puedan iniciar emprendimientos acordes a las realidades productivas de cada territorio. Quienes participan, reciben asistencia técnica, capacitación y formación en economía social y desarrollo de proyectos productivos, como así también el financiamiento para ejecutar el proyecto diseñado.

RAÍCES está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, que residan en zonas rurales de las localidades seleccionadas, que no se encuentren dentro del sistema educativo y no cuenten con trabajo formal.

El programa se llevará adelante en 15 localidades que se encuentran dentro del marco del Plan del Norte (departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado).