Se aceleró la inflación: fue de 2,5% en febrero, según el INDEC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante febrero el 2,5% en comparación con enero, y se transformó en el número más alto de los últimos ocho meses, alentado por el incremento en los rubros Alimentos, Servicios Básicos para el hogar, y Educación, entre otros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La suba de las cuotas de la medicina prepaga, de la energía eléctrica, junto con los alimentos, alentaron este incremento que casi duplicó la suba del 1,3 por ciento registrada durante enero.

A comienzos de marzo, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió que se venían «tres meses difíciles en términos de inflación», debido a «la corrección de precios regulados» lo que moverá al nivel general «por encima de lo que venimos experimentando».

De manera paralela, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado que «entre febrero y abril se concentran los incrementos de los precios regulados, pero de ninguna manera va a haber un cambio importante» con el nivel de inflación registrado en el último semestre del año pasado, cuya proyección anualizada arrojaba un alza del 16 por ciento.

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que la suba del 2,5 por ciento del Indec resultó casi el doble del 1,3 por ciento que había registrado en enero, y se colocó en el máximo de las mediciones privadas.

De hecho, el índice de Inflación del Congreso se ubicó en el 2,1 por ciento, registro similar al que concluyó la medición que realiza la Confederación General del Trabajo.

Entre los aumentos más destacados se erigió el del rubro Alimentos y Bebidas, con un alza del 1,9 por ciento, por subas del 6,9 en Verduras; 2,8 en Lácteos y Huevos; 2,2 en Panificación y Cereales;

Otra suba significativa resultó la de Viviendas y servicios básicos, con el 8,4 por ciento, signada por el alza de las tarifas eléctricas, y de las expensas, por la suba de sueldo a los encargados, que repercutió con un alza del 13,1 en Servicios básicos y combustibles para la vivienda.

También aumentó 2,8 por ciento los alquileres, y 9,6 los gastos de reparaciones para vivienda.

Además, registró un fuerte aumento, 3,3 por ciento, la atención médica y gastos para la salud, alentada por un alza en las cuotas de las medicinas prepagas.

Transporte y comunicaciones, con un alza del 2,3 por ciento, reflejó la suba de los precios en los peajes y en menor medida, de los abonos de la telefonía celular.

Dos rubros mostraron bajas estacionales, como fueron «Esparcimiento», vinculada al turismo, que retrocedió el 0,2 por ciento, e Indumentaria, con un retroceso del 0,5 por ciento, por las liquidaciones de fin de temporada del verano.

Los bienes, que representan un 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,4 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5 tuvieron una variación de 3,9 con respecto a enero.

El Indec tiene previsto informar el próximo miércoles la variación del Índice de Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción.




Más Información

Mansur: «es un antes y un después gracias al gesto de los padres de Lorenzo»

22 julio, 2019

El titular de Pediatría del Hospital Central de Reconquista, Alejandro «Nito» Mansur, habló en La Grieta TV sobre el caso de Lorenzo Regonat que generó enorme conmoción en el norte santafesino luego del aneurisma que le costó la vida y la decisión de sus padres de donar los órganos. «Quiero decirles a todos que yo vengo a hablar con ustedes pero detrás mío hay un equipo de trabajo espectacular y también quiero destacar la hermosura de personas que son los padres de Lorenzo, así no donaban los órganos», comenzó diciendo. Respecto de lo que se generó en la población, Mansur Seguir Leyendo

Marichal: «en este momento no hay ningún médico policial»

22 julio, 2019

EL Fiscal Juan Sebastián Marichal comentó, en el programa radial La Grieta, sobre el gravísimo problema que enfrentan desde el Ministerio Público de la Acusación para certificar la muerte de una persona. «Tenemos solo un médico policial y está de licencia», dijo el Fiscal quien este fin de semana tenía que certificar una muerte natural de una mujer de más de 90 años. Desde tribunales comentaron que estuvo tan enojado que casi detiene a un médico para que cumpla con su obligación de certificar la muerte de esta mujer pero finalmente «se resolvió». También relató que pudo hablar con el Seguir Leyendo

Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

22 julio, 2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria. El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe. En el mismo período, Seguir Leyendo