Vallejos abrió el período ordinario de sesiones legislativas

En la mañana del jueves 9 de marzo, el Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, ante la presencia de los Concejales, funcionarios municipales, medios de prensa y público en general, pronunció su discurso de apertura de las sesiones ordinarias 2017 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad.

El mandatario local comenzó agradeciendo a quien él considera sus compañeros de trabajo, expresándose de esta manera:

“agradezco a los que todos los días barren nuestras calles, recogen los residuos, arreglan nuestras plazas, a los que expanden nuestra red de agua potable, a los que pavimentan o arreglan nuestras calles, a los que con amor cuidan y enseñan a nuestros niños, a los que ponen pasión en el servicio a nuestra bendita ciudad y especialmente a nuestros ciudadanos de buena voluntad que trabajan todos los días para formar una familia, construir un hogar , mejorar su barrio , y a este conejo deliberante que trabaja para construir juntos una mejor Reconquista para todos”.

Luego explicó el motivo de su presencia en el recinto:

“estoy aquí una vez más para presidir la apertura de sesiones ordinarias y dar cuenta de lo realizado durante el 2016, el primer año de nuestra gestión al frente de la Intendencia de Reconquista y hablarles de los proyectos y objetivos para este año”. A su vez, mencionó el contexto con el que se encontró en el 2016, donde se afrontaron 4 meses y medio de inundaciones con el fenómeno del niño que no estaban incluidos en ninguno de los presupuestos, donde destinaron lo que tenían y lo que no tenían para evitar daños a nuestra ciudad. Por lo que el Intendente considera que la gestión da respuestas:

“no nos quedamos de brazos cruzados ante las dificultades y obstáculos de diverso tipo que hemos enfrentado, sino que busca soluciones creativas e innovadoras”.

Luego prosiguió sintetizando más de 1800 acciones que llevaron a cabo desde las secretarias y dependencias municipales durante el primer año de gestión, como lo expuso en su resumen anual de gestión en el mes de diciembre del 2016. Entre las cuales se destacan los talleres de Planificación Participativa. A los que el Dr. Vallejos se refiere como su herramienta principal de la gestión, por lo que realizó 265 talleres que contaron con la asistencia de más de 1800 vecinos con los cuales trabajó conjuntamente en la priorización de las problemáticas de la ciudad, las alternativas de solución y la creación de los planes de acción para subsanarlas. Este trabajo que lleva adelante el Intendente en equipo con los vecinos, los secretarios, arrojó 132 proyectos de los cuales 53 se ejecutaron, entre ellos la defensa del puerto, arenados, desagües, microcentro (estacionamiento y cámaras de seguridad), carnavales, luminarias, plaza 25 de mayo.
Otros ejes importantes del 2016 destacados por el Intendente fueron los grandes avances de modernización de los sistemas informáticos dentro del municipio. Herramientas que alcanzan también la política de brindar un gobierno transparente, a través de la implementación de software que permiten mayor accesibilidad a los servicios (TURNERO ONLINE), agilidad en los tramites (código QR), control de las acciones de gobierno (DIGESTO ONLINE), modernización de los sistemas de compra, unificación de proveedores, tributos municipales, software de catastro.

Siguiendo con los Servicios brindados en el primer año de gestión, el Intendente recalcó: “las secretarias de Servicios Públicos y Hábitat y Obras públicas, efectuaron un arduo trabajo en la emergencia hídrica, defensa del puerto y a través del plan de Desagües mediante el cual se logró la optimización de más de 50Km de desagües; Plan de Recuperación de Calzada Natural, 210 cuadras arenadas; Plan de Barrido, con la adquisición de dos nuevas barredoras; Bacheo y Pavimentación en el microcentro y arterias principales; Plan de iluminación, colocamos y recambiamos farolas en lugares claves de la ciudad; Puesta en valor de los espacios públicos de recreación, plaza 25 de Mayo, canteros centrales, camping municipal, puerto deportivo entre otros”.

Así, el intendente prosiguió por más de dos horas enumerando las acciones del 2016 que se concretaron gracias al trabajo conjunto con los vecinos, instituciones, gobierno nacional y provincial. Para finalizar con el 2016 expresó: “Lo realizado hasta aquí fue muy arduo, tuvimos que revivir a una ciudad sin gestión, fría, una ciudad opacada y sin brillo, inmóvil, con sus calles de calzada natural y pavimentadas con gran deterioro, con atrasos en los servicios público, con obras públicas deficientes y con grandes asuntos pendientes . Después de nuestro primer año de gestión y de trabajo conjunto con las instituciones y los vecinos de cada barrio de nuestra ciudad, Reconquista ha revivido , se reactivo, se puso de pie, se puso en acción en todos y cada uno de los aspectos que un ciudadano pide a su gobierno . Tenemos que seguir recuperando el liderazgo, fortaleciendo nuestros equipos de trabajo, logrando que nuestros ciudadanos e instituciones participen en la toma de decisiones y realizando convenios con organismos locales, provinciales y nacionales del orden público y privado para la concreción de proyectos que trasciendan a las gestiones”.

Con respecto a lo que se viene, el Dr. Vallejos manifestó que:

“Nos espera un nuevo 2017 con grandes proyectos, sin embargo enfrentaremos la limitación en los recursos que dispondremos, pero tenemos intacta la convicción de que con trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo se logra avanzar”. Continuo:

“Confiamos en que la cultura y el aprendizaje de prácticas vinculadas a la creatividad y la innovación son motores importantes del desarrollo personal de los individuos, la cohesión social y el sentido de pertenencia a una comunidad. Es por esta razón que el desarrollo e impulso de las diversas actividades culturales y deportivas es fundamental para esta Gestión, no sólo por su valor en sí mismo como potenciador de la cultura y vida sana de nuestro pueblo, sino como actividad estratégica que potencia el Turismo, la actividad comercial y posiciona a nuestra ciudad como líder Regional en esta materia. Es cierto que estamos reviviendo a la ciudad, estamos despertando nuevamente al Festival, estamos poniendo a reconquista y a nuestros eventos en boca de todos”.

Además, el jefe comunal en su discurso recalcó que el 2017 va a ser el año de la Obra Pública en Reconquista. Desde la concreción de grandes obras como la Defensa Integral de Puerto Reconquista hasta la ejecución del ambicioso Plan de Pavimento. Obras de Pavimento que se verán impulsadas por la aplicación del Fondo Permanente de Financiamiento para Infraestructura Urbana (FOPIN).

También es importante para destacar la reparación, ampliación y modernización de la luminaria pública, lo cual es una prioridad para esta Gestión. Por eso se está efectivizando el Plan de Modernización de la Luminaria Pública con la incorporación de la Tecnología LED a nuestras luminarias. Esto permitirá no solo hacer más eficiente el consumo de energía y la durabilidad de los equipos, sino la mejora notable en la iluminación y su impacto directo en la seguridad de nuestra ciudad.

Para el Intendente Vallejos, el Plan Integral de Desagües Pluviales para la ciudad de Reconquista va a ser una realidad en nuestra ciudad que nos permitirá optimizar los desagües de la ciudad. Para esto ha conformado un equipo profesional integrado por Ingenieros, arquitectos y técnicos que trabajarán en el marco del convenio del Proyecto en la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación gestionado en el 2016. Los estudios del proyecto están financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), los mismos permiten analizar la viabilidad del proyecto, determinar los costos, beneficios y elegir la mejor línea de acción, en relación a su impacto económico, social y ambiental.

Se prevé para este año continuar con el trabajo en conjunto con los vecinos, para lo que se establecieron cronogramas de acciones que incluyen tareas de mejorados y arenados en calles de calzada natural llegando a un total de 600 cuadras. Incorporando además zona Rural Barros Pazos y Puerto Reconquista potenciando el desarrollo productivo de la región. A esto Amadeo Enrique Vallejos añadió:

“implementaremos un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios y contenedores urbanos en la ciudad de Reconquista con la incorporación de dos nuevos camiones compactadores y 40 contenedores, que permitirán reemplazar la recolección de contenedores obsoletos. En los dos casos visualizaremos un ahorro muy significativo, para llegar a brindar un servicio más que eficiente a nuestra ciudad”.

En lo que refiere a materia de Modernización de la Administración Pública, el Intendente aseguró que desde su gestión se ha dado un salto trascendental que cambió drásticamente estructuras y prácticas obsoletas, que permiten a Reconquista situarse como una ciudad Moderna a la altura de las grandes urbes de nuestra Provincia y del País. Algunos de los avances mencionados por el Intendente Vallejos fueron: el nuevo sistema de rentas y de gestión; el sistema informático de personal; el sistema de mesa de entradas y seguimiento de expedientes vía Código QR; la creación del turnero on line para licencia de conducir; la administración de un gestor de incidentes y ordenes de trabajo vía aplicación móvil; la pronta instalación de parquímetros modernos, con un sistema totalmente digital y alimentados por energía solar; la incorporación de un sistema de monitoreo de última generación conectado vía fibra óptica; entre otros. A lo que sumó que en este año continuaran profundizando la modernización de la Administración Municipal, para tal fin se esta encarando un proyecto de digitalización de expedientes que permitirá eliminar el formato papel y acelerar los procesos de trámites que resultan engorrosos para los ciudadanos.

El Control Público es un eje central de trabajo planteado por el intendente para este 2017. Para él, al Estado le corresponde resguardar la seguridad de los ciudadanos. Por esta razón puso en funcionamiento recientemente la Agencia Gubernamental de Control. Área que centraliza en síntesis cuatro (4) ejes de control:

· Control de actividad comercial, habilitaciones y nocturnidad

· Control de obras privadas

· Control de faltas a las normativas vinculadas a Servicios públicos ( terrenos sin desmalezar, basura en la vía pública, escombros en la vía pública, etc.)

· Control sanitario en alimentos (Assal)

Este esquema de trabajo, sumado a las competencias de juzgamiento administrativo eficaz, permitirá regularizar situaciones de falta de control y ordenamiento público.

En materia de Tránsito, expresó que intensificaran los controles correspondientes y continuaran llevando a cabo el Plan Integral presentado a principios de la Gestión que abarca la planificación integral de los cuatro años de gestión.

En el ámbito de la Seguridad para el 2017, el Intendente Vallejos contó que ya se concretó la creación de un área centralizada, la Agencia de Seguridad Urbana, que nuclea los servicios y programas de seguridad local, tomando como principal objetivo la puesta en marcha efectiva del servicio de monitoreo mediante cámaras de seguridad acordes a la tecnología actual y moderna que la ciudad se merece. El Sistema de Video-vigilancia que está en proceso de instalación y comenzará a funcionar en pleno a mediados de este año; que significa para los ciudadanos de Reconquista una inversión superior a los $5.000.000 (cinco millones de pesos).

A todos estos lineamientos y ejes de trabajo que enumeró el Intendente en su discurso, se le debe sumar el saneamiento de los problemas económicos, sociales, falta de obras, proyectos y rendiciones no realizadas durante 8 años por la anterior gestión.