Cáncer de pulmón: la clave para su diagnóstico está en la nariz

Investigadores de la Universidad de Boston han desarrollado una prueba nasal que detecta de forma rápida la probabilidad de desarrollar este tumor

La clave para el diagnóstico del cáncer de pulmón está en una prueba nasal, según una nueva investigación. Mediante un sencillo frotis (método de exploración microscópica) en la nariz se puede conocer de forma rápida la probabilidad de desarrollar este tumor, el tipo de cáncer más letal en el mundo.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston han descubierto cómo un biomarcador genómico en la nariz puede determinar con precisión la probabilidad de que una lesión pulmonar sea maligna. El hallazgo, publicado recientemente en el Journal of the National Cancer Institute, y comunicado en 20minutos, permitirá realizar evaluaciones menos costosas e invasivas a fumadores de alto riesgo y exfumadores, cuyo diagnóstico representa hasta ahora un reto clínico cada vez mayor.

Gracias a un sencillo test –realizado en los conductos nasales de las personas fumadoras– se puede conocer de forma rápida la probabilidad de desarrollar este tumor. Además del potencial diagnóstico, este test identificará a los pacientes con baja probabilidad de tener tumores en el pulmón, lo que ahorrará de la misma forma procedimientos innecesarios al descartarse la enfermedad.