Incontinencia urinaria, ¿hay solución?

La pérdida involuntaria de orina afecta desde más temprano a las mujeres. En el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, consejos y tratamientos para fortalecer el suelo pélvico

Este martes 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, un problema que afecta desde más temprano a las mujeres. Se trata de la perdida involuntaria de orina y tiene tratamiento.

“Es importante un diagnóstico temprano”, destacó la kinesióloga Silvana Bonnano. Bonnano es especialista en piso pélvico y forma parte de la Sociedad Kinésica Argentina de Pelviperioneología (Sokap).

La incontinencia, explicó, tiene distintas causas y afecta a la quien lo padece no sólo desde un punto de vista biológico sino también psicológico y social. En las mujeres la perdida involuntaria de orina se relaciona con el embarazo, el parto o la menopausia. Mientras que en los hombres, con la cirugía de próstata o el envejecimiento.

“Mediante diferentes tratamientos kinesiológicos se puede mejorar notoriamente la calidad de vida de quienes padecen incontinencia. Hay tratamientos conductuales, técnicas manuales, biofeedback computarizado, electroestimulación, neuromodulación periférica o mediante el método hipopresivo”, señaló y aclaró que los tratamientos no son invasivos.

Además de las pequeñas pérdidas de orina, los síntomas más cómunes y que pueden anticipar el posterior desarrollo de una incontinencia mayor son: aumento en la frecuencia de ir al baño de día y de noche, sensación de peso en los genitales y escape de gases.

Estas tres situaciones pueden ser indicadores para comenzar a trabajar en la prevención. Por eso previo al Día Mundial de la Incontinencia, el Sokap realizó una jornada de concientización el domingo pasado en la calle recreativa.