Incontinencia urinaria, ¿hay solución?

La pérdida involuntaria de orina afecta desde más temprano a las mujeres. En el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, consejos y tratamientos para fortalecer el suelo pélvico

Este martes 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, un problema que afecta desde más temprano a las mujeres. Se trata de la perdida involuntaria de orina y tiene tratamiento.

“Es importante un diagnóstico temprano”, destacó la kinesióloga Silvana Bonnano. Bonnano es especialista en piso pélvico y forma parte de la Sociedad Kinésica Argentina de Pelviperioneología (Sokap).

La incontinencia, explicó, tiene distintas causas y afecta a la quien lo padece no sólo desde un punto de vista biológico sino también psicológico y social. En las mujeres la perdida involuntaria de orina se relaciona con el embarazo, el parto o la menopausia. Mientras que en los hombres, con la cirugía de próstata o el envejecimiento.

“Mediante diferentes tratamientos kinesiológicos se puede mejorar notoriamente la calidad de vida de quienes padecen incontinencia. Hay tratamientos conductuales, técnicas manuales, biofeedback computarizado, electroestimulación, neuromodulación periférica o mediante el método hipopresivo”, señaló y aclaró que los tratamientos no son invasivos.

Además de las pequeñas pérdidas de orina, los síntomas más cómunes y que pueden anticipar el posterior desarrollo de una incontinencia mayor son: aumento en la frecuencia de ir al baño de día y de noche, sensación de peso en los genitales y escape de gases.

Estas tres situaciones pueden ser indicadores para comenzar a trabajar en la prevención. Por eso previo al Día Mundial de la Incontinencia, el Sokap realizó una jornada de concientización el domingo pasado en la calle recreativa.




Más Información

Lifschitz inauguró la pavimentación del acceso al Parque Industrial de Avellaneda

19 marzo, 2019

La inversión provincial fue 56 millones de pesos y los trabajos también incluyeron la construcción de sendas para bicicletas, nuevas luminarias y señalizaciones viales y ejecución de obras hidráulicas. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, inauguró este martes la obra de acceso al Parque Industrial de Avellaneda.  En el marco del Plan del Norte, los trabajos contaron con una inversión provincial de 56 millones de pesos e incluyeron la pavimentación de la calle 21 y del acceso al Parque Industrial, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación. Se Seguir Leyendo

Balagué aseguró que “esta es la propuesta definitiva”

19 marzo, 2019

La ministra de Educación provincial sostuvo que la oferta es “superadora y más que suficiente”. “Está es la propuesta definitiva”, sentenció la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, al salir de la reunión paritaria, en la que la provincia ofreció un 10 por ciento de incremento y la continuidad de la cláusula gatillo “sin topes”, la cual se actualizará de acuerdo al índice de inflación. La titular de la cartera educativa provincial aseguró que la propuesta es “superadora y más que suficiente respecto a la situación actual del país” y que la misma incluye “estabilidad laboral a través Seguir Leyendo

Estatales van a un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial

19 marzo, 2019

Realizarán huelga el martes y miércoles próximos, sin concurrencia a los lugares de trabajo. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) lanzaron un paro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de marzo. La medida es en rechazo al incremento salarial ofrecido por la provincial y contempla la no concurrencia a los lugares de trabajo. En la reunión paritaria llevada a cabo esta mañana, la provincia les ofreció a los gremios estatales un 10 por ciento de aumento, al que se debe sumar la continuidad de la cláusula gatillo, Seguir Leyendo