Qué debes chequear en un auto usado antes de comprarlo

Al comprar un auto usado pueden surgir dudas sobre las cosas a revisar y a quién acudir para obtener una valoración correcta del vehículo.

Lo más aconsejable es pedir consejo a un mecánico profesional de confianza que pueda evaluar el estado del auto y asegurar que todo está en perfectas condiciones. Aunque sepas de mecánica, una buena revisión por un profesional marcará la diferencia entre una compra satisfactoria o empezar a lidiar con muchos problemas. Pero llevar al mecánico a todas las opciones de autos que se encuentran mientras se busca el ideal es poco práctico. Así que aquí van algunos consejos para hacer un chequeo básico antes de comprar un auto usado.

Usar un elevador para chequear

La primera inspección del vehículo debe servir para comprobar que no hay fugas de líquidos u otros daños visibles. Este es un primer paso básico y resulta fácil de verificar colocando el auto en un elevador y realizando un chequeo visual. En este punto también es necesario identificar posibles desperfectos en los neumáticos y el sistema de frenos para determinar si se tienen que reemplazar. Igualmente, es conveniente asegurarse que la carrocería y chasis del auto no presenten ningún deterioro importante.

Hacer una prueba de conducción

El siguiente paso sería probar el auto. Dicha prueba debería consistir en conducir el auto por diferentes tipos de terrenos, incluyendo subidas y bajadas para chequear el rendimiento del motor y los frenos en dichas situaciones. Es conveniente también observar el comportamiento de la suspensión. Conducir el vehículo nos dará una idea real de cómo responde el auto y podrás comprobar por ti mismo si todo funciona según tus expectativas.

Chequear lo que no se ve a primera vista

A primera vista un auto usado puede parecer perfecto, pero debajo de la apariencia puede esconder sorpresas desagradables. Aquí será más útil contar con la mirada de alguien especializado. Un profesional es capaz de detectar si el auto ha sufrido algún tipo de accidente y si se ha reparado correctamente. Al mismo tiempo, puede averiguar si el mantenimiento y reparaciones se han hecho bien y con las piezas adecuadas.

Otras consideraciones a tener en cuenta son el estado del interior del auto como la tapicería y los elementos interiores, así como la limpieza. Son detalles que nos indican si el auto ha sido bien cuidado por su anterior propietario.

Chequear el valor del seguro del auto

Al valorar la compra de un auto usado, es importante evaluar las diferentes opciones en lo referente a los seguros de auto correspondientes. Normalmente el vehículo ya estará asegurado por su anterior propietario y es posible que la póliza siga todavía en vigencia. En ese caso, es posible realizar un cambio de titularidad si las condiciones te interesan. Otra opción es buscar una nueva compañía de seguros, en ese caso, la aseguradora tendrá en cuenta el estado actual del auto para determinar el precio final del seguro y también podrás configurar las coberturas según tus necesidades.

¿Alguna otra idea sobre qué chequear en un auto usado antes de comprarlo?