El Gobierno anunció baja en las comisiones de las tarjetas

El convenio establece que a partir de abril la comisión pasará de 3 por ciento a 2,5 por ciento en el caso de las tarjetas de crédito y a 1,2 por ciento en las de débito.

Las empresas emisoras de tarjetas de crédito, bancos y comercios firmaron hoy un acuerdo voluntario de rebaja de comisiones, que representa una transferencia al circuito comercial de unos 5 mil millones de pesos, pero que no tendrá impacto en los precios finales al público.

Tal como anticipó LA NACION ayer en su edición impresa, el convenio establece que a partir de abril la comisión pasará de 3 por ciento a 2,5 por ciento en el caso de las tarjetas de crédito y a 1,2 por ciento en las de débito. El pacto se extiende por cuatro años para cerrar en 1,8 por ciento de comisión para las tarjetas de crédito en 2021 y de 0,8 por ciento para las de débito.

La firma del acuerdo se hizo en el Ministerio de Producción, donde su titular,Francisco Cabrera , señaló que en forma paralela se seguirá debatiendo en el Congreso nacional una reforma más amplia de la Ley de Tarjetas de crédito.

«Nos dijeron que la inflación se arreglaba con gritos y a los consumidores se los defendía con gestos violentos. El resultado: 700 por ciento de inflación y consumidores indefensos. El cambio es hacer cumplir la ley: iguales oportunidades y responsabilidades para todos, sin privilegios, aseguró el funcionario», sostuvo.

El funcionario aseguró que la rebaja representa un ahorro de 5.000 millones de pesos anuales para los comercios.

En diálogo con LT10, Roberto Slobodianiuk, vicepresidente regional de CAME, expresó que “esto es un buen arranque; una muestra de voluntad. Ahora, esto es más efectista que efectivo. Esto no va a generar un baja de precios”.

La venta de Visa, parte del acuerdo

A su vez, la empresa Prisma que controla el negocio de las operaciones con tarjetas de débito y crédito, presentó un plan de desinversión ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Los bancos acordaron con el Gobierno bajar gradualmente las comisiones que cobran a los comercios por el uso de tarjetas.

La empresa, tal como informó este medio, se comprometió a avanzar en la venta de Visa y de Banelco. A cambio, la CNDC accedería por su parte a dar por cerrada la investigación que le había iniciado a Prisma por posible abuso de posición dominante.

Prisma es propiedad de 14 bancos y es exclusiva procesadora de la tarjeta VISA y debido a esta situación había sido cuestionada por su «posición dominante» en el mercado.

El Gobierno estima que en dos semanas definirá si aprueba o rechaza la iniciativa presentada por la compañía y luego se habilita un proceso que puede demandar unos 90 días más.

La decisión de la compañía fue comunicada por el ministro de Producción Francisco Cabrera durante la firma del acta acuerdo en la que los privados se comprometieron a una baja de los aranceles que pagan los comercios por ventas con tarjeta de crédito y débito.

El convenio establece que a partir de abril la comisión pasará de 3 por ciento a 2,5 por ciento en el caso de las tarjetas de crédito y a 1,2 por ciento en las de débito.