Tensión en la frontera: la policía chilena arrestó a militares bolivianos y estuvieron a punto de enfrentarse

Los carabineros informaron la detención de cinco uniformados que estaban armados y realizando incautaciones a camiones en territorio de Chile. Por su parte, Evo Morales aseguró que el hecho ocurrió en el lado de Bolivia y acusó una “agresión” a pocas horas de una presentación en La Haya por la disputa limítrofe

La Policía chilena detuvo el domingo a dos soldados y siete funcionarios civiles bolivianos que fueron encontrados fiscalizando camiones fuera de su territorio, según las autoridades de Chile.

La policía dijo que los nueve bolivianos fueron detenidos en la remota zona de Colchane, en la región chilena de Tarapacá, a unos 1.950 kilómetros al norte de Santiago, pero el presidente Evo Morales afirmó que se encontraban en «territorio boliviano».

La agencia EFE reportó en base a fuentes locales que cinco camiones con militares bolivianos entraron a territorio chileno fuertemente armados y estuvieron a punto de enfrentarse con la policía en la frontera.

«Nueve bolivianos se encontraban fiscalizando camiones de transporte, pero estaban en territorio chileno, entre ellos soldados bolivianos, por eso carabineros los detuvo», dijo a la AFP un oficial del Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile, que pidió anonimato.

Pero el mandatario boliviano afirmó que estaban en Bolivia y atribuyó el incidente a las antiguas disputas por la mediterraneidad boliviana.

Los detenidos capturados en esa remota zona altiplánica pasarían a control de detención a primera hora del lunes, según las autoridades chilenas.

El caso fue calificado de «confuso» por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien confirmó a medios chilenos la presencia de dos soldados dentro de los detenidos.

El incidente ocurre en medio de un clima particularmente tenso entre ambos países que tienen una antigua disputa por la demanda boliviana de conseguir una salida al Pacífico.

El martes, el gobierno de Evo Morales entregará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica a la contrademanda que Chile presentó ante la demanda de La Paz de discutir un acceso soberano al mar.

En 2013 hubo incidente similar, cuando Chile retuvo durante un mes a tres soldados bolivianos que traspasaron la frontera persiguiendo a contrabandistas.

Bolivia llevó a Chile ante la Corte de La Haya en 2013 en busca de negociar un acceso soberano al mar, perdido en 1879 en una guerra con Santiago que le quitó su única salida al Pacífico.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un intento por resolver el reclamo marítimo de Bolivia.