¿Sabes lo que es el posicionamiento web?

Casi cualquier persona que pase cierto tiempo del día en Internet ha escuchado hablar del marketing digital, así como del posicionamiento web o SEO.

El primero es un concepto muy general que abarca varias partes, como la gestión de redes sociales, los anuncios de Google, las cadenas comerciales de e-mail y muchas otras áreas. Y el posicionamiento web es una de esas áreas y para ciertas empresas, es de gran importancia. Aquí algunas preguntas básicas para entenderlo.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento web -también llamado SEO por las siglas en inglés- es la actividad que se ocupa de darle un buen puesto a una página web determinada entre los motores de búsqueda más comunes, principalmente Google. El SEO abarca a todas las prácticas y métodos necesarios para que los algoritmos de los motores de búsqueda coloquen a un sitio en los primeros lugares cada vez que alguien busca un término afín.

Por ejemplo quien tiene una revista web de deportes querrá que Google lo ubique lo más arriba posible cada vez que alguien consulte el horario de los partidos del fin de semana o los resultados de un torneo. Para llegar a eso, se toman muchas decisiones desde el diseño web -en sus códigos- hasta la redacción de los contenidos y la búsqueda de enlaces de otros sitios de calidad.

¿Por qué es importante?

La agencia argentina SEONet define la importancia del SEO de forma sencilla: “está comprobado que la mayoría de los usuarios, en el momento de utilizar un buscador, no mira más allá de la primera página de resultados. El posicionamiento web logrará ubicar el sitio web en esa primera página de resultados para una cantidad de palabras claves determinada. De esta manera, el sitio será alimentado de visitantes que, cuando estén buscando algo en particular, llegarán a su sitio web. Esta clase de visitantes son las personas que se encuentran de antemano interesados en sus productos y que probablemente se convertirán en futuros compradores”. En pocas palabras, es un esfuerzo orientado a llevar a las personas correctas al sitio web indicado.

¿Cómo hacer un buen posicionamiento web?

La respuesta no puede ser corta ya que lleva mucho tiempo entender cómo funcionan los algoritmos y cuáles son los peligros de caer en prácticas de “spam”. En pocas palabras, un buen posicionamiento web surge de la combinación de buen código, buenos contenidos y buenas referencias.

El código implica una construcción técnicamente correcta del sitio, que sea ordenada y deje claro a Google cuáles son las temáticas y las funciones de esa página. Es un área que está en manos de los desarrolladores web y es mejor consultar a ellos si no se sabe qué hacer. Los contenidos, por su parte, deben ser de alta calidad, originales (no copiados) y realmente útiles para el usuario. Y las referencias son los enlaces que otras páginas de calidad hagan al sitio posicionado, que Google interpreta como signos de calidad o ‘autoridad’ en la web.