Plan del Norte: la provincia construirá 40 viviendas en Vera

Este miércoles se presentaron tres empresas oferentes para ejecutar el proyecto en barrio El Triángulo. El presupuesto oficial de los trabajos es de más de 40 millones de pesos.

En el marco del Plan del Norte, el gobierno de la provincia de Santa Fe llevó a cabo este miércoles la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de 40 viviendas en la ciudad de Vera.

El acto, que tuvo lugar en la municipalidad local, fue presidido por el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, quien recordó que “cuando arrancamos esta gestión trazamos un claro plan en materia de hábitat dirigido a cubrir el déficit habitacional. Estamos comprometidos con el norte santafesino y tenemos muchos planes de viviendas para esta región”.

El funcionario provincial destacó que uno de los ejes más importantes tiene que ver con “el arraigo de cada santafesino a su pueblo” y que para eso es fundamental contar con “vivienda y trabajo. Por cada vivienda que se ejecuta generamos dos o tres puestos de trabajo, y además se moviliza la economía local con la compra de materiales”.

El secretario de Coordinación, Sergio Rojas, sostuvo que “el objetivo principal, como lo dice el propio gobernador, es fomentar el desarrollo del norte provincial y el arraigo de los ciudadanos. Qué mejor que hacerlo garantizando la vivienda propia”, agregó.

El año pasado, la provincia firmó convenios con 26 localidades para ejecutar soluciones habitacionales. Al respecto, Rojas expresó que “durante el 2017 se van a ir viendo los avances de esos convenios” y remarcó que “el presupuesto del Plan del Norte creció más de un 200%”.

Para finalizar, el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni, manifestó que “estas viviendas son muy bienvenidas”, y agradeció al secretario de Hábitat «ya que estamos cumpliendo con el convenio firmado el año pasado”.

Luego del acto, las autoridades recorrieron las obras de otro plan de 40 viviendas que actualmente está en ejecución en Vera. El mismo se está desarrollando bajo la modalidad de Canasta de Materiales en el que la provincia financia las unidades habitacionales y la municipalidad se hace cargo de la mano de obra.

LAS OFERTAS
Con un presupuesto oficial de $42.602.754,26 y un plazo de ejecución de 12 meses, se presentaron tres ofertas: la empresa Coirini SA, que realizó una propuesta por $46.017.219,27; Coemyc, por $53.235.485,45; y la UTE conformada por las empresas Constructora Comercial del Arquitecto Juan Manuel Campana y Arquitecto Mario Iglesias que valuó la obra en $40.617.276,58.

EL PROYECTO
La obra licitada implica la construcción de 40 viviendas de dos dormitorios que se emplazarán en el barrio El Triángulo. De esas unidades habitacionales, dos de ellas estarán adaptadas para discapacitados motrices.

Además, en el lugar se ejecutarán obras de infraestructura que incluyen provisión de energía eléctrica, alumbrado público, red de agua potable, desagües pluviales, red vial, veredas, rampas y arbolado.

PRESENTES
Del acto también participó el subsecretario de Articulación Territorial del Hábitat, Ramsés Medina; y la secretaria de Gobierno de Vera, Natalia Hoyos.