Messi podría ser sancionado de oficio por la FIFA

Lionel Messi quedó este lunes cerca de sufrir una sanción de oficio de parte de la FIFA a raíz de los insultos que le profirió al árbitro asistente brasileño Marcelo Vangasse al término del encuentro del jueves entre los seleccionados de Argentina y Chile en el estadio Monumental, de River Plate.

“La terna arbitral encabezada por el juez Sandro Ricci no lo informó a Messi, pero la FIFA actuó de oficio en base al video que recibió del partido y es altamente probable que Messi sea suspendido”, le indicó esta noche de lunes una alta fuente afista a Télam.

“El departamento legal de AFA tiene tiempo hasta las 4.30 de mañana (las 9.30 en Zúrich, donde se encuentra radicada la sede de FIFA) para presentar el correspondiente descargo”, indicó el mismo informante, vale decir apenas 12 horas y media antes de que comience a jugarse el partido con Bolivia, que abrirá en La Paz la decimocuarta fecha de las eliminatorias.

“La concha de tu madre…” se advierte claramente en los videos del partido que Messi le dice a Vangasse, al tiempo que le realiza un gesto despectivo con el brazo derecho. Para ensayar la defensa del rosarino, el Departamento Legal de AFA recurrirá al artículo 57 que habla de sancionar a los futbolistas “por ofensas personales y a la deportividad”, y al artículo 10 del reglamento que refiere los castigos a aplicar en estos casos, y que se reducen a “pérdidas de premios y multas económicas”.

A partir de la probable sanción, Messi, quien este lunes a las 17 se embarcó junto a la delegación argentina hacia Santa Cruz de la Sierra, donde permanecerá hasta cuatro horas antes del partido de mañana en La Paz para mitigar los efectos de la altura (3.625), puede perderse el encuentro de mañana y hasta el siguiente, del 31 de agosto en Montevideo frente a Uruguay, por la 15ta. jornada. Eso, obviamente, en el hipotético caso de que la sanción sea deportiva.