Creció la demanda en Centros de Asistencia Judicial del norte santafesino

En Tostado, Vera y Reconquista las consultas aumentaron significativamente. En toda la provincia funcionan cinco Centros de Asistencia Judicial.

Los centros de Asistencia Judicial (CAJ) de Vera (departamento Vera), Reconquista (departamento General Obligado) y Tostado (departamento 9 de Julio) aumentaron la demanda de sus servicios, según la comparación interanual del período que va de diciembre de 2015 a fin de febrero de 2016. A su vez, entre diciembre de 2016 y finales de febrero de 2017 se observó un crecimiento del 160% en la cantidad de consultas recibidas.

Los CAJ dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe y funcionan en cinco ciudades de la provincia (en Rosario y Santa Fe, además de las ya mencionadas).

En cuanto al norte provincial, la suba más importante se produjo en la localidad de Tostado, con un 254% de aumento en comparación con el mismo período del año anterior: las consultas atendidas por la institución pasaron de 11 a 39. En tanto, en Reconquista se pasó de 27 a 86 consultas, lo que representa un incremento del 207%. Por último, en Vera hubo un ascenso del 68%: entre el 1 de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de 2016 se recibieron 25 consultas y en idéntico período del año siguiente, 42.

El director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, explicó que “el aumento en la demanda de los servicios brindados por los CAJ del norte son consecuencia de la decisión de posicionar a los Centros de Asistencia Judicial como actores centrales del sistema penal”. 

El funcionario agregó que “se trabajó fuertemente en la difusión de los servicios brindados a la ciudadanía, de modo que cada vez más santafesinos ejerzan su derecho de acceso a la justicia”.

CALIDAD Y EFICIENCIA
El delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el norte provincial, Nicolás Vera, destacó que “el ascenso de consultas obedece a que se ha mejorado la calidad y eficiencia en la respuesta de este organismo, que se caracteriza por poseer un equipo interdisciplinario de profesionales (abogados, psicólogos y asistentes sociales) para abordar la problemática y la asistencia a la victima de delitos, que difiere de la tradicional asistencia jurídica”.

Vera mencionó “la importancia del acuerdo sellado con la dirección general de Agencia de Investigaciones de Trata, que permite, a través de la Comisaría de la Mujer, brindar información de las denuncias recibidas y datos de contactos de las victimas/denunciantes a los CAJ de Reconquista, Vera y Tostado, con el objetivo de ofrecerles los servicios a las víctimas para garantizar sus derechos durante la investigación y el eventual proceso judicial, además del efectivo acceso a la justicia”. 

ACERCA DE LOS CENTROS
El objetivo de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera, comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

Más Información

Galdeano: “el Frente Progresista debería sumar a Cambiemos”

17 octubre, 2018

El Presidente de la UCR en Santa Fe pasó por La Grieta y dejó varias definiciones políticas. Cambiemos comete “errores” y el kirchnerismo era una “matriz de corrupción”; el Frente Progresista debería “sumar a Cambiemos” en la provincia; son algunas de las frases de Julián Galdeano. Comparte la Noticia