Creció la demanda en Centros de Asistencia Judicial del norte santafesino

En Tostado, Vera y Reconquista las consultas aumentaron significativamente. En toda la provincia funcionan cinco Centros de Asistencia Judicial.

Los centros de Asistencia Judicial (CAJ) de Vera (departamento Vera), Reconquista (departamento General Obligado) y Tostado (departamento 9 de Julio) aumentaron la demanda de sus servicios, según la comparación interanual del período que va de diciembre de 2015 a fin de febrero de 2016. A su vez, entre diciembre de 2016 y finales de febrero de 2017 se observó un crecimiento del 160% en la cantidad de consultas recibidas.

Los CAJ dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe y funcionan en cinco ciudades de la provincia (en Rosario y Santa Fe, además de las ya mencionadas).

En cuanto al norte provincial, la suba más importante se produjo en la localidad de Tostado, con un 254% de aumento en comparación con el mismo período del año anterior: las consultas atendidas por la institución pasaron de 11 a 39. En tanto, en Reconquista se pasó de 27 a 86 consultas, lo que representa un incremento del 207%. Por último, en Vera hubo un ascenso del 68%: entre el 1 de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de 2016 se recibieron 25 consultas y en idéntico período del año siguiente, 42.

El director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, explicó que “el aumento en la demanda de los servicios brindados por los CAJ del norte son consecuencia de la decisión de posicionar a los Centros de Asistencia Judicial como actores centrales del sistema penal”. 

El funcionario agregó que “se trabajó fuertemente en la difusión de los servicios brindados a la ciudadanía, de modo que cada vez más santafesinos ejerzan su derecho de acceso a la justicia”.

CALIDAD Y EFICIENCIA
El delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el norte provincial, Nicolás Vera, destacó que “el ascenso de consultas obedece a que se ha mejorado la calidad y eficiencia en la respuesta de este organismo, que se caracteriza por poseer un equipo interdisciplinario de profesionales (abogados, psicólogos y asistentes sociales) para abordar la problemática y la asistencia a la victima de delitos, que difiere de la tradicional asistencia jurídica”.

Vera mencionó “la importancia del acuerdo sellado con la dirección general de Agencia de Investigaciones de Trata, que permite, a través de la Comisaría de la Mujer, brindar información de las denuncias recibidas y datos de contactos de las victimas/denunciantes a los CAJ de Reconquista, Vera y Tostado, con el objetivo de ofrecerles los servicios a las víctimas para garantizar sus derechos durante la investigación y el eventual proceso judicial, además del efectivo acceso a la justicia”. 

ACERCA DE LOS CENTROS
El objetivo de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera, comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.




Más Información

La provincia ofrece recompensa para esclarecer el crimen de Julio Cabal

18 septiembre, 2019

Recibirán una suma de dinero los testigos que aporten datos relevantes para la investigación que lleva adelante la Justicia Penal. El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece recompensa por un millón de pesos en total a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento del crimen ocurrido en la ciudad de Santa Fe este martes, en el que perdió la vida Julio Oscar Mariano Cabal. Así lo detalló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. La investigación penal preparatoria es labrada por la Unidad Fiscal especial de Seguir Leyendo

Fin del congelamiento de precios del combustible: suben 4% mañana y seguirán subiendo

18 septiembre, 2019

El Gobierno sostiene que la suba se debe al aumento del precio internacional del barril de petróleo, aunque por lo bajo reconocen que hay una fuerte presión de las petroleras que ya están generando desabasto en distintos puntos del país. El gobierno nacional no soportó la presión de las petroletas que comenzaron a probocar desabastecimiento en distintos puntos del país y amenazaron con generar un caos aún mayor si no se daba marcha atrás con la medida impulsada por el gobierno luego de la categórica derrota electoral de las PASO. Como no se trató de un acuerdo de partes sino Seguir Leyendo

Los gremios rechazan las comisiones médicas de las ART

18 septiembre, 2019

Los gremios tomaron muy mal la decisión del gobierno local de entregarles un espacio a las «comisiones médicas» para que operen en la ciudad de Reconquista. Los trabajadores intentan resistir, pese al fuerte lobbie, para evitar que la Ley de ART se apruebe en la legislatura provincial. Entrevista completa en La Grieta TV Comparte la Noticia