Importante movilización pidiendo justicia por Vanesa

A cuatro años del travesticidio que conmovió a la provincia de Santa Fe, más de un centenar de personas se movilizaron por la ciudad pidiendo justicia.

Este miércoles se cumplieron cuarto años de uno de los crímenes más aberrantes en la historia de la ciudad de Reconquista, el travesticidio de Vanesa Zabala. Lo más increíble aún, de todo ello, es que los imputados se encuentran en libertad por falencias propias del sistema judicial santafesino y de quienes lo integran. A raíz de ello; familiares, amigos, militantes y todos aquellos que sienten un profundo dolor por lo ocurrido; marcharon de nuevo para pedir Justicia por Vanesa.

Familiares, amigos yorganizaciones de defensa de las comunidades LGBT de la provincia se movilizaron este miércoles para pedir «Justicia por Vanesa».

Las personas se agruparon, a las 19.30 Hs en la rotonda de acceso sur a la ciudad (lugar del crimen) y caminaron hasta el corazón mismo de la ciudad donde se compartió un documento.

Discurso

Hoy estamos aquí parte del pueblo de Reconquista…acompañados por otros, que aunque no estén presentes, apoyan nuestra lucha.

Exigimos justicia para una ciudadana de esta provincia, asesinada por ser TRABAJADORA SEXUAL, al que que el machismo de nuestra sociedad actual no tolera ya que considera a estas trabajadoras como algo descartable e indeseable. ASESINADA también por ser travesti, porque para esas personas llenas de odio, odio que se llama transfobia porque alguien como Vanesa no debería existir. Con una sociedad cómplice e hipócrita pero fundamentalmente con un Estado cómplice y RESPONSABLE, porque las personas Trans/Travestis no pueden exigir un trabajo formal, excluidas del sistema educativo por el maltrato, el acoso y la humillación diaria. Muchas de ellas son expulsadas del hogar, obligadas a vivir en la marginalidad-y como si esto fuera poco- debemos hablar de la escasa expectativa de vida de estas compañeras a causa de todas estas atrocidades que la sociedad y el Estado comenten sobre ellas.

Nos encontramos aquí por algo tan simple que es lo que los funcionarios del Poder Judicial, aquellos/as a quienes les pagamos sus haberes a través de los impuestos, cumplan con su trabajo de administrar la justica sin dilaciones ni retrasos.

Eso es lo que pedimos pero parece que a estos funcionarios del sistema judicial les pesa que la ciudadana VANESA ZABALA no tuviera una identidad de género que a ellos les agradaría, de lo contrario, no se explican tantas demoras y dilaciones para administrar justicia.

Y la justicia tiene que ¡AHORA, YA! no caben más postergaciones!… los familiares de Vanesa no pueden esperar! la memoria de Vanesa NO ESPERA

Desde el Colectivo Justicia por Vanesa Zabala, su familia y los presentes en este acto, decimos BATAS a:

– Las mentiras del Ministro de justicia de la provincia de Santa Fe que prometió que se constituiría el tribunal inmediatamente

– La inacción del Poder Judicial santafesino, especialmente a la responsabilidad de Julio Thomas, Aníbal Marchetti y Gustavo Ocaño, actuales conjueces que continúan demorando la causa

– A este gobierno del Frente Progresista Cívico y Social que no cumple con las esperanzas de quienes lo votaron, entre esos anhelos estaba la búsqueda de justicia igualitaria para todos y todas, sin distinción de su orientación sexual. Estamos frente a un gobierno que hace oídos sordos ante los reclamos de campañas de prevención del VIH/SIDA, de la puesta en práctica de la educación sexual en las escuelas y de trabajo digno para las personas trans.

– A las reacciones frente a la crítica de la responsabilidad del Estadio y sus gobiernos. Dicen que no queremos diálogo, pero les respondemos sí, lo queremos! Pero que no se perpetúen no se extiendan indefinidamente sin solucionar los problemas de la gente.

Advertimos de que nadie se llame a engaño, a no apostar a darle tiempo a la Justicia. En cuatro años tenemos sobradas muestras de los alcances de la impunidad, cuando se trata de familias de trabajadores, de hijas e hijos del pueblo.

Seguimos firmes en nuestra lucha hasta que los culpables de haber asesinado salvajemente a Vanesa Zabala vayan a juicio y que los responsables en el Estado sean sometidos a la evaluación de la sociedad ante su ineficiencia e inequidad.

Un anuncio de la Corte Interamericana de DDHH, mencionaba en 2015 que «Cuando los Estados no realizan investigaciones exhaustivas e imparciales respecto de los casos de violencia contra las personas LGBTI, se genera una impunidad frente a estos crímenes que envía un fuerte mensaje social de que la violencia es condonada y tolerada, lo que puede a su vez generar más violencia y conduce a las víctimas a desconfiar en el sistema de justicia».

Nosotros decimos que «Reconocer es reparar» y como sociedad debemos reconocer estos errores que traen sufrimiento a muchas personas cercanas y trabajar para que nadie pierda la vida solo por ser y existir.

Estamos exigiendo justica por las cuatro mujeres travestis asesinadas desde 2013 a 2016, que forma parte de esa violencia sistemática del Estado y sus organismos. Fernanda «Coty» Olmos (59 años) asesinada el 25de septiembre de 2015 en su casa de Barrio Alfonso, ciudad de Santa fe; «Chiche» Castañeda (74 años) asesinada el 3 de mayo de 2016 en su casa de barrio Santa Marta, ciudad de Santa Fe; y Mónica Ortiz asesinada el 22 de junio en su casa de barrio Santa Lucía de Rosario.

Por todo lo dicho, exigimos

– Que se acepten a las hermanas de Vanesa como querellantes

– Recusación del Tribunal de COnjueces formad por Julio Thomas, Aníbal Marchetti y Gustavo Ocaño, que dilatan el caso

– El inmediato inicio del Juicio hacia los cuatro acusados

– ¡Basta de violaciones sistemáticas hacia el colectivo LGTBI, Basta de Crímenes de Odio y de Travesticidios!

 

¡¡¡¡VANESA ZABALA, PRESENTE…AHORA Y SIEMPRE!!!!