Otro año sin justicia para Vanesa

Esta semana se cumplirán cuatro años del travesticidio que conmovió al norte santafesino. Familiares, amigos y varias organizaciones exige el inicio del juicio.

Rodrigo Corti
Semanario Reconquista

El próximo miércoles se cumplirá el cuarto año de uno de los crímenes más aberrantes en la historia de la ciudad de Reconquista, el travesticidio de Vanesa Zabala. Lo más increíble aún, de todo ello, es que los imputados se encuentran en libertad por falencias propias del sistema judicial santafesino y de quienes lo integran. A raíz de ello; familiares, amigos, militantes y todos aquellos que sienten un profundo dolor por lo ocurrido; marcharan de nuevo el 29 de marzo para pedir Justicia por Vanesa.

Con motivo de este crimen, aún impune, en la pasada edición del programa Cuarto Intermedio se armó una mesa con distintos actores involucrados en la materia para debatir sobre el presente y el futuro de la causa. A continuación, y sólo a modo de resumen, compartiremos algo de lo que dijeron los presentes.

Sandra Zabala (Hermana de Vanesa)
“Llega esta fecha y es como que la herida se abre y vuelve a sangrar. Recuerdo nuevamente todo lo que ocurrió esa noche y es un dolor muy grande, porque a pesar de que pasaron 4 años, los asesinos siguen sueltos. A mi hija le agarró un ataque de nervios un día cuando se enteró que el que tenía hablándole en frente era uno de los asesinos de su tía, después de que lo dejaran libre. Hasta el día de hoy, siento un dolor profundo. A pesar de que no la tengo más a Vanesa conmigo, yo lo único que quiero es que se haga justicia”.

Carina Santa Cruz Páez (Red Diversa Positiva)
“A Vanesa la mataron por odio a su condición sexual. De la forma en la que fue el crimen, de la manera en la que lo realizaron no deja dudas de que fue por odio. Todas esas personas, inclusive los menores en ese lugar, contra ella sola. Si hubiesen querido robarle la hubieran podido robar, le hubiesen pegado y la dejaban ahí. Nosotros ya conocíamos a los asesinos de Vanesa, todos en la zona roja conocían como se movían y que era lo que hacían, la policía también sabía. Eran los dueños de la calle, y los mismos vecinos de la garita de Lanceros pueden también corroborar lo que te estoy diciendo. A todas se nos hizo un nudo en la garganta cuando la vimos justamente a Virginia reclamar por justicia en la primera marcha, sin saber aún que luego sería imputada por el crimen de Vanesa”.

Martín Caballero (Colectivo “Justicia por Vanesa Zabala”)
“En lo que tiene que ver con políticas públicas, acá tenemos todas las herramientas pero lo que falta es que el Estado las implemente. Acá en la provincia tenemos una Subsecretaría de Diversidad Sexual, tenemos ciertas leyes referidas a las cuestiones de género, pero lo que pasa es que no se hace nada con ello o no se hace lo suficiente. Porque la situación de las personas trans es muy compleja. Fueron expulsadas del sistema educativo, sufrieron todo tipo de violencia, no tienen acceso al mercado laboral formal porque casi nadie contrata a una travesti; y de esa manera son forzadas a prostituirse. Por ello no tienen recibo de sueldo ni garantías y se les complica poder alquilar un lugar para vivir”.

Nicolás Vera (Ministerio de Justicia – Querella)
“Nosotros solicitamos que se fije la fecha del juicio y obtuvimos una respuesta con sabor a nada. Ya que nos plantearon que no se podían expedir debido a la ausencia de uno de los tres conjueces. A raíz de ello, y del planteo que nos hizo la familia de percibir cierta falta de compromiso y seriedad de quienes deben impartir justicia, es que decidimos pedir el apartamiento de estos conjueces. Y ante eso fue que nos encontramos con la sorpresa del rechazo a la legitimidad de la querella. Llamativamente con fecha anterior a nuestro pedido pero con fecha anterior al día en que nos notificaron. Igual quiero comentarte que esta semana hicimos una presentación, desde el Ministerio de Justicia, ante el Procurador de la Corte Suprema de Justicia para que en virtud de todas estas cuestiones que sean dado en la causa se evalúe el accionar de los conjueces y analice si amerita o no algún tipo de intervención y/o sanción”.

Para sumarse a la marcha
Día: miércoles 29 de marzo
Hora: 19
Punto de partida: Ruta A009 y Calle 57, Reconquista (mismo lugar donde apareció sin vida Vanesa)
Trayecto: Bv. Irigoyen – Habegger – Obligado – Plaza Central (Punto de concentración)




Más Información

Se presentan dos libros con temática LGBTI en la Feria del Libro de Reconquista

17 junio, 2019

La tarde del feriado del lunes se concentratá en la Feria del Libro con dos interesantes libros para tratar la temática LGBTI. Se trata de «Dylan y Bastian», de Constanza Bandeo, una novela para adolescentes con una trama romántica entre dos chicos que pasaron toda su infancia juntos y se dan cuenta que están enamorados entre sí. Por otro lado se presenta «Por Aquí Caminaron» un recorrido colectivo de varios autores que cuentan en primera persona todo su recorrido de vida enfrentando los desafíos de ser gays. Discriminación, soledad, abandono del estado y hasta la violencia de la Dictadura Militar Seguir Leyendo

Estos son los cinco nuevos concejales de Reconquista

16 junio, 2019

Los vecinos de Reconquista decidieron que la distribución de cargos quede solo en dos partidos políticos: el PJ y Cambiemos. Francisco Sellarés fue el más elegido y logra meter tres concejales (él, Ignacio Correa y Nancy Sartor), mientras que en segundo lugar queda Cambiemos que hace ingresar a Roald «Coco» Báscolo y a Fedra Buseghin al legislativo local. Desde el 10 de diciembre los diez concejales de la ciudad serán: Francisco Sellarés, Hugo Morzán, Ignacio Correa y Nancy Sartor (bloque PJ); Sergio Gallo, Hugo Firmán, Natalia Caparelli, Roald «Coco» Báscolo y Fedra Buseghin (bloque Cambiemos); y Eduardo Paoletti (Frente Progresista, Seguir Leyendo

Paduán logró retener la Municipalidad de Villa Ocampo

16 junio, 2019

El intendente de Villa Ocampo logró la reelección tras una disputa voto a voto con el justicialismo. Enrique Paduán consiguió el 49% de los votos mientras que Eduardo Richter logró 46%. Muy lejos quedó María del Mar Fantín de Cambiemos, con el 3%. Comparte la Noticia