Consumo de sal: ¿Cuál es la cantidad diaria justa para un adulto?

En Argentina una de cada tres o cuatro personas adultas sufre de hipertensión arterial

En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de sal por persona ronda los 12 g diarios. El 65 % – 70 % aproximadamente del sodio que consume la población de Argentina proviene de los alimentos procesados o industrializados.

El 34,1 % de la población tiene hipertensión arterial; “en nuestro país se calcula que entre el 25 y el 30 % de la población sufre de HTA; es decir, una de cada tres o cuatro personas adultas la sufre, por lo que, entre 6 y 8 millones de adultos, la padecen”.

Se sabe que en el mundo la proporción es casi idéntica. La frecuencia de la hipertensión en el mundo, en términos generales es el mismo: entre el 25 y el 30 % de la población.

– ¿Por qué la sal aumenta la presión arterial?

– La sal retiene agua y esto expande el volumen de las arterias por un lado. Por otro lado, el sodio, por un mecanismo electrolítico, penetra por un intercambio con el potasio a las paredes de las arterias. En un segundo paso, con el intercambio de sodio por calcio a las arterias, se produce una alteración en las propiedades elásticas de las arterias, tornándose más rígidas.

Por un lado se da un mayor volumen de sangre en las arterias y una mayor rigidez de las mismas lo que provoca aumento de la presión, ateroesclerosis y arterioesclerosis; es decir rigidez arterial y depósito de grasas dentro de las arterias.

Además, el 40 % de los hipertensos son sensibles a la sal. Son pacientes con dificultad renal para eliminar el exceso de sodio que ingiere y es esto lo que les genera hipertensión arterial; dándose, sobre todo, en personas mayores de 60 años, quienes agregan su dificultad de eliminar el sodio por la orina por lo cual si ingieren altas cantidades de sodio los convierte en pacientes de mayor cuidado y seguimiento por ser candidatos de sufrir algunos eventos cardiovasculares”.

– ¿Cuál es la cantidad de sal que un adulto debe agregar a las comidas diariamente?

– Lo que no está definido con evidencias, es la mínima dosis de sal. Es un tema en discusión. Pero podemos afirmar que entre 5 y 6 gramos de sal de mesa por día es la cantidad con la que nos aseguramos que no aumente el riesgo a generar hipertensión y es la medida con la cual los alimentos toman un gusto que los hace apetecibles. Esa cantidad representa una cucharita de té al ras para todo el día.




Más Información

Polémico audio del Diputado Gregoret contra un joven militante de la UCR

22 noviembre, 2019

El Diputado Provincial Héctor Gregoret se mostró indignado porque un joven militante de la UCR que se habría sumado a las críticas del gobierno local contra la anterior administración por la venta de lotes del Distrito IT. Una importante fuente del radicalismo explicó que Federico «Fico» Macedo, un joven de la UCR que está trabajando en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Reconquista, había generado una crítica en un grupo de WhatsApp y Marcos Ibañez rápidamente capturó la pantalla y se lo pasó a Gregoret. Eso generó la reacción de Gregoret enviando un audio que unos minutos después Seguir Leyendo

Con críticas a la resolución de Rubinstein, Macri, Stanley y Marcos Peña derogaron el nuevo protocolo para el aborto legal

22 noviembre, 2019

Argumentan que el secretario de Salud no consultó a otros organismos y que no se cumplieron «procedimientos esenciales». También que estaba contemplado en la reforma del Código Penal. El presidente saliente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley son los firmantes del decreto con el que se deroga la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” que el martes saliera publicado con la rúbrica del secretario de Salud Adolfo Rubinstein. En el Decreto 785/2019, argumentan que el funcionario Seguir Leyendo

Senadores del PJ le marcan la cancha a Perotti y aprueban el presupuesto 2020 que presentó Lifschitz

22 noviembre, 2019

El mensaje que el Ejecutivo envió el miércoles a la Legislatura santafesina fue aprobado este jueves en el Senado y será girado a Diputados. El Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2020 prioriza cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social, que prevén una participación del 38.62 por ciento del total del presupuesto, que asciende a 414.934.840.000 de pesos. Este ejercicio obtuvo el respaldo de 13 legisladores de los cuales siete integran el Frente Progresista mientras que los otros seis pertenecen a la bancada peronista En contra y sobre tablas Seguir Leyendo