Consumo de sal: ¿Cuál es la cantidad diaria justa para un adulto?

En Argentina una de cada tres o cuatro personas adultas sufre de hipertensión arterial

En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de sal por persona ronda los 12 g diarios. El 65 % – 70 % aproximadamente del sodio que consume la población de Argentina proviene de los alimentos procesados o industrializados.

El 34,1 % de la población tiene hipertensión arterial; “en nuestro país se calcula que entre el 25 y el 30 % de la población sufre de HTA; es decir, una de cada tres o cuatro personas adultas la sufre, por lo que, entre 6 y 8 millones de adultos, la padecen”.

Se sabe que en el mundo la proporción es casi idéntica. La frecuencia de la hipertensión en el mundo, en términos generales es el mismo: entre el 25 y el 30 % de la población.

– ¿Por qué la sal aumenta la presión arterial?

– La sal retiene agua y esto expande el volumen de las arterias por un lado. Por otro lado, el sodio, por un mecanismo electrolítico, penetra por un intercambio con el potasio a las paredes de las arterias. En un segundo paso, con el intercambio de sodio por calcio a las arterias, se produce una alteración en las propiedades elásticas de las arterias, tornándose más rígidas.

Por un lado se da un mayor volumen de sangre en las arterias y una mayor rigidez de las mismas lo que provoca aumento de la presión, ateroesclerosis y arterioesclerosis; es decir rigidez arterial y depósito de grasas dentro de las arterias.

Además, el 40 % de los hipertensos son sensibles a la sal. Son pacientes con dificultad renal para eliminar el exceso de sodio que ingiere y es esto lo que les genera hipertensión arterial; dándose, sobre todo, en personas mayores de 60 años, quienes agregan su dificultad de eliminar el sodio por la orina por lo cual si ingieren altas cantidades de sodio los convierte en pacientes de mayor cuidado y seguimiento por ser candidatos de sufrir algunos eventos cardiovasculares”.

– ¿Cuál es la cantidad de sal que un adulto debe agregar a las comidas diariamente?

– Lo que no está definido con evidencias, es la mínima dosis de sal. Es un tema en discusión. Pero podemos afirmar que entre 5 y 6 gramos de sal de mesa por día es la cantidad con la que nos aseguramos que no aumente el riesgo a generar hipertensión y es la medida con la cual los alimentos toman un gusto que los hace apetecibles. Esa cantidad representa una cucharita de té al ras para todo el día.




Más Información

El desempleo llegó al 10,6%, la cifra más alta de los últimos 13 años

19 septiembre, 2019

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2006. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 13 años. Extrapolado a nivel nacional el desempleo afectaría a más de 2,3 millones de personas. En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar Seguir Leyendo

Santa Fe, junto a otras 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional por reclamos en materia de salud

19 septiembre, 2019

Le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, junto a 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional donde le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. En ese Seguir Leyendo

El intendente Vallejos viajará a Alemani invitado por la Fundación Konrad Adenauer

19 septiembre, 2019

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos participará, entre el sábado 21 y el viernes 27 de septiembre, de reuniones de trabajo y gestión con referentes de distintos Estados Federados de Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS). El Intendente Municipal de Reconquista forma parte de una selecta delegación, entre la cual además se encuentra el actual Diputado Nacional, ex – Vicegobernador e Intendente electo de Córdoba Capital, Dr. Martín Llaryora. La Fundación Konrad Adenauer, institución política alemana con más de 100 oficinas y proyectos en más de 130 países que contribuyen a fomentar la democracia, el estado de derecho Seguir Leyendo