El azar podría ser la principal causa de cáncer

Un estudio demostró que casi dos tercios de las mutaciones cancerígenas son atribuibles a errores aleatorios ocurridos en las células sanas durante la replicación de su ADN

Un grupo de científicos de la Universidad de Baltimore (EEUU) llegó a la conclusión de que casi dos tercios de las mutaciones cancerígenas son atribuibles a errores aleatorios ocurridos en las células sanas durante la replicación de su ADN.

El trabajo, publicado en la revista Science, repite los resultados de una polémica investigación realizada por los mismos autores -Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein- en 2015, indicó la agencia española Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), a través de Télam.

Hasta hace dos años, los expertos en oncología defendían por unanimidad que las mutaciones responsables del cáncer en humanos procedían de dos fuentes principales: la herencia y el medio ambiente.

Sin embargo, un estudio publicado hace dos años en Science por Tomasetti y Vogelstein puso en la palestra una tercera fuente: el azar.

Los controvertidos resultados fueron rechazados por la comunidad científica, ya que no incluían cánceres como el de mama o de próstata y reflejaban solamente la incidencia en Estados Unidos.

A finales de ese mismo año un estudio publicado en la revista Nature desmintió esa teoría y mostró que el peso de los factores externos en el riesgo de que se desarrolle la enfermedad es de entre el 70 y el 90 %.

Mientras que Science afirmaba que dos tercios de los cánceres no pueden prevenirse con el estilo de vida, el descubrimiento de Nature tenía implicaciones positivas en la investigación y prevención del cáncer.

Ahora, Tomasetti y Vogelstein, de la Universidad Johns Hopkins, volvieron a publicar en Science hallazgos similares, pero esta vez con cifras de 68 países más, lo que supone referencias de unos 4.800 millones de personas.

Así, los investigadores analizaron la secuenciación del genoma y los datos epidemiológicos de 32 tipos de cáncer y concluyeron nuevamente en que “casi dos tercios de las mutaciones en esos cánceres son atribuibles a errores aleatorios, que suceden de forma espontánea en las células sanas durante la replicación del ADN”.

Tomasetti explicó que si bien “es sabido que debemos evitar factores ambientales como fumar para disminuir nuestro riesgo de cáncer”, cada vez que “una célula normal divide y copia su ADN para producir dos nuevas células, se producen múltiples errores”, los que son “una fuente de mutaciones que históricamente fue científicamente infravalorada”.




Más Información

Se rompió la defensa y el 90% del pueblo de Villa Minetti está bajo agua

16 enero, 2019

El último martes cayeron 170 mm. La provincia atiende especialmente la situación social. Mirá las fotos Villa Minetti, población del departamento 9 de Julio, es por estas horas una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, a tal punto que este miércoles, el 90% de la localidad estaba bajo agua. Es debido a que una defensa cedió y comenzó a ingresar la masa hídrica al casco urbano. El director de la Zona Norte de Protección Civil de la provincia, Daniel Chersich, calificó de “muy compleja” la situación en Villa Minetti. “Cedieron las defensas y, al Seguir Leyendo

Distinguieron a los ganadores de Concurso navideño

16 enero, 2019

En la mañana de este miércoles 16, el Gobierno de Reconquista distinguió a los comerciantes y frentistas que participaron del Concurso de Ornamentación de vidrieras navideñas. El objetivo del Concurso fue alentar a la comunidad a participar y compartir el milagro de la navidad a través de sus símbolos y ornamentaciones tradicionales. Esta propuesta que año a año lleva adelante la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad, ofrenda a los ciudadanos en su paseo urbano el contacto con un espacio de profundo encuentro con el sentir navideños y su mensaje de paz y alegría. Jurado La selección de Seguir Leyendo

Gestiones para la segunda etapa del Distrito IT Reconquista

16 enero, 2019

Esta instancia comprende red de agua potable, desagües cloacales, pluviales y pavimentación de calles. En el Centro Cívico de la Región 1, se llevó a cabo una reunión presidida por el Ministro de Infraestructura y transporte, José Garibay y el Coordinador de la Región 1, Raúl Medina con la Asociación de empresario del Distrito IT Reconquista. En la misma se estableció la gestión para la segunda etapa del Distrito de Industrias y Talleres de la ciudad de Reconquista. Comprende red de agua potable, red de desagües cloacales, pluviales por cunetas y pavimentación de calles, el monto para esta segunda instancia Seguir Leyendo