El azar podría ser la principal causa de cáncer

Un estudio demostró que casi dos tercios de las mutaciones cancerígenas son atribuibles a errores aleatorios ocurridos en las células sanas durante la replicación de su ADN

Un grupo de científicos de la Universidad de Baltimore (EEUU) llegó a la conclusión de que casi dos tercios de las mutaciones cancerígenas son atribuibles a errores aleatorios ocurridos en las células sanas durante la replicación de su ADN.

El trabajo, publicado en la revista Science, repite los resultados de una polémica investigación realizada por los mismos autores -Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein- en 2015, indicó la agencia española Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), a través de Télam.

Hasta hace dos años, los expertos en oncología defendían por unanimidad que las mutaciones responsables del cáncer en humanos procedían de dos fuentes principales: la herencia y el medio ambiente.

Sin embargo, un estudio publicado hace dos años en Science por Tomasetti y Vogelstein puso en la palestra una tercera fuente: el azar.

Los controvertidos resultados fueron rechazados por la comunidad científica, ya que no incluían cánceres como el de mama o de próstata y reflejaban solamente la incidencia en Estados Unidos.

A finales de ese mismo año un estudio publicado en la revista Nature desmintió esa teoría y mostró que el peso de los factores externos en el riesgo de que se desarrolle la enfermedad es de entre el 70 y el 90 %.

Mientras que Science afirmaba que dos tercios de los cánceres no pueden prevenirse con el estilo de vida, el descubrimiento de Nature tenía implicaciones positivas en la investigación y prevención del cáncer.

Ahora, Tomasetti y Vogelstein, de la Universidad Johns Hopkins, volvieron a publicar en Science hallazgos similares, pero esta vez con cifras de 68 países más, lo que supone referencias de unos 4.800 millones de personas.

Así, los investigadores analizaron la secuenciación del genoma y los datos epidemiológicos de 32 tipos de cáncer y concluyeron nuevamente en que «casi dos tercios de las mutaciones en esos cánceres son atribuibles a errores aleatorios, que suceden de forma espontánea en las células sanas durante la replicación del ADN».

Tomasetti explicó que si bien “es sabido que debemos evitar factores ambientales como fumar para disminuir nuestro riesgo de cáncer”, cada vez que “una célula normal divide y copia su ADN para producir dos nuevas células, se producen múltiples errores”, los que son “una fuente de mutaciones que históricamente fue científicamente infravalorada”.




Más Información

Lifschitz ratificó su «predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en la transición con el nuevo gobierno provincial»

11 noviembre, 2019

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por el vicegobernador, Carlos Fascendini; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, realizó este lunes en Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que ratificó su “predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en el proceso de transición”. Lifschitz le pidió “a los ministros y ministras que pospongan cualquier tipo de actividad que tengan en agenda en función de atender las consultas o reuniones por parte de los equipos del gobernador electo, Omar Perotti”. Esta directiva se dio con Seguir Leyendo

Dengue: la provincia brindó recomendaciones a equipos de salud

11 noviembre, 2019

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, pidió a los equipos de salud, tanto del ámbito público como privado, que estén especialmente alerta ante la posible importación de dengue desde la República del Paraguay tras haberse desplazado un importante cantidad de personas al vecino país. Asimismo, brindó recomendaciones a los ciudadanos que hayan regresado o estén regresando de ese destino donde se jugó la final de la Copa Sudamericana.     Recomendaciones a los profesionales de la salud:>> Si atiende a un paciente con fiebre y que viajó al vecino país en los últimos Seguir Leyendo

En días más comenzará a funcionar una Guardia Pediátrica en el Hospital de Reconquista

11 noviembre, 2019

La Dra. Leira Mansur, Subdirectora del Hospital Central de Reconquista, confirmó la buena noticia en el programa La Grieta TV. Luego de la muerte de Valentina Ramoa la comunidad de Reconquista se sensibilizó y generó una importante manifestación frente al Hospital Central de Reconquista pidiendo a las autoridades acciones para evitar que los niños mueran por falta de atención. Leira Mansur – Subdirectora del Hospital Central de Reconquista La funcionaria dijo que si bien no será una guardia de 24 hs todos los días se consiguió profesionales para atender de sábado a jueves. Los sábados y domingos habrá una guardia Seguir Leyendo