San Juan: nuevo derrame de cianuro en la mina Veladero

El incidente en la empresa Barrick Gold “no afectó a personas ni cursos de agua y fue contenido”, afirmó el gobierno provincial. Grupos ambientalistas volvieron a reclamar el cierre de la explotación

Un nuevo derrame de solución cianurada que se produjo en la tarde del martes en la mina Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold, alertó a la población de San Juan y por eso volvieron los reclamos para el cierre de esa explotación por su alta contaminación.

El incidente de la mina sanjuanina, el tercero en un año y medio, se produjo “entre las 17.15 y las 17.30” del martes y fue comunicado alrededor de las 22.30 por Barrick Gold al gobierno de San Juan.

“No afectó a personas ni cursos de agua y fue contenido por personal de la empresa”, señaló un comunicado de prensa del Ministerio de Minería de San Juan.

El texto indicó que lo que se produjo fue “el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)”, lo que ocasionó un “arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica, que se depositó sobre un camino horizontal compactado”.

«Prohibición de la mega minería a cielo abierto”

El ministro del área, Alberto Hensell, sostuvo que el derrame “no afectó a personas ni cursos de agua y fue contenido por personal de la empresa” y que “al detectarse dicha situación se iniciaron trabajos para reparar la cañería y reingresar el material desde el dique de contención al Valle de Lixiviación”.

El comunicado indica que desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero “se organizó un equipo de inspección encabezado por el ingeniero Eduardo Machuca, a efectos de determinar in situ lo acontecido”. El grupo estaba llegando este mediodía a la mina en la cordillera andina para luego emitir un informe.

El incidente provocó nuevamente reacciones en la comunidad del departamento de Jáchal, desde donde en la asamblea ciudadana Jáchal No Se Toca, volvieron a reclamar “el cierre de la mina Veladero para que deje de contaminar”.

Dos de sus integrantes reiteraron hoy a medios locales el triple pedido de “cierre, remediación y prohibición de la mega minería a cielo abierto” que viene proponiendo la organización.

Los asambleístas indicaron que en el departamento del norte sanjuanino, ubicado a más de 300 kilómetros de la mina, “cundió la alarma y la preocupación porque todavía no se sabe cuáles van a ser las consecuencias de un nuevo derrame que demuestra que Barrick no está capacitada ni tiene la preocupación para cuidar el medio ambiente”.

«Así, no se puede seguir”

Desde la empresa Barrick aún no se informó oficialmente sobre el incidente, el tercero después del ocurrido en septiembre de 2015 en el Valle de Lixiviación, donde se volcaron un millón de litros de agua contaminada con solución cianurada sobre el Rio Potrerillos, por lo que la empresa recibió del gobierno local una multa de 145,7 millones.

Luego, el 8 de septiembre de 2016, hubo un nuevo incidente de similares características, aunque en esa oportunidad no hubo contaminación de cursos de agua. En Minería “está en trámite la multa que le va a corresponder a la empresa por el accidente”, según Hensell.

A raíz del nuevo derrame, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, advirtió que será «implacable con el cuidado del medioambiente”, dijo que “Barrick van a tener que ponerse a la altura de las circunstancias” y adelantó que le aplicarán una multa a la empresa.

«Así, manteniendo en vilo a los sanjuaninos y al Gobierno no se puede seguir”, dijo el mandatario local, quien agregó que «supuestamente no es algo grave”, tras detallar que “lo que vamos a hacer es tener primero apreciación de la policía minera, del secretario de gestión ambiental y a partir de ahí dar la información pertinente».

Uñac opinó que “Barrick sigue teniendo una operación que está siendo cuestionada por los sucesivos eventos que se vienen produciendo” y que “vamos a tomar desde el punto de vista legal y administrativo todos los recaudos pertinentes».