Venezuela: la OEA denuncia un “auto golpe de Estado”

“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, dijo el secretario General, Luis Almagro

l secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció un “auto-golpe de Estado” en Venezuela perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro.

“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, sentenció Almagro en un comunicado difundido por la OEA en Washington.

Almagro reaccionó a la última movida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dictó dos decisiones por las que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional, que se encuentra en manos de la oposición desde al año anterior.

El TSJ advirtió en una sentencia que ejercerá las competencias parlamentarias mientras persista una situación de “desacato”. El presidente de la Asamblea, el opositor Julio Borges, dijo que el fallo es “un golpe de Estado con todas sus letras”.

“Es una dictadura que la comunidad internacional tiene que ayudar a que se prendan las alarmas para apoyar la decisión del pueblo venezolano para que cambiemos esta dictadura por una Venezuela de libertad, justicia y democracia”, expresó una confernecia de prensa en Caracas.

La última puja entre el TSJ, que responde a Maduro, y la Asamblea Nacional surgió justamente por el respaldo del parlamento venezolano a la ofensiva de Almagro en la OEA contra el régimen chavista.

Anteayer, el Consejo Permanente de la OEA había cerrado una sesión extraordinaria, resistida por el gobierno de Maduro, para discutir el último informe de Almagro, donde denuncia “una ruptura total del orden democrático” y solicita la suspensión de Venezuela como miembro del organismo. Al final de la sesión, 20 países llamaron a diseñar una hoja de ruta para zanjar la crisis institucional, económica y humanitaria que vive el país.

“Las normas internacionales regionales y universales a las que Venezuela soberanamente ha adherido, y que por ello la obligan a su cumplimiento, reafirman el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del estado de derecho”, dijo el comunicado difundido por la oficina de Almagro.

“Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”, agrega.

“Asumir la restauración de la democracia es tarea de todos”, insiste, una frase reiterada más de una vez por Almagro para unir a la región contra el régimen de Maduro.

Almagro dijo que es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.?