Ramseyer renunció al tribunal que seleccionará Camaristas

Su renuncia tiene que ver con que uno de los postulantes es su amigo el Dr. Mauricio Martelossi.

El Dr. Andrés Ramseyer, uno de los principales penalistas de la provincia, fue uno de los miembros del tribunal que realizó la selección de los candidatos a fiscales que terminó con un bochazo impresionante en las últimas semanas. 

Ahora le tocaba el turno de ser uno de los miembros del cuerpo evaluador para los candidatos a ser Jueces de Cámara de Apelación Penal pero su amistad con Martelossi le impiden estar al frente de dicho tribunal.

La renuncia

Al Señor Presidente del Consejo de la Magistratura
de la Provincia de Santa Fe
Dr. Leandro Maiarota
S. / D.-

De mi mayor consideración:

El suscripto Dr.ANDRES ATILIO RAMSEYER, DNI 13.676.699, abogado de la matrícula, tiene el agrado de dirigirse a Ud. a los fines de solicitar mi apartamiento como miembro integrante del Cuerpo Evaluador para los cargos de Jueces de Cámara de Apelación Penal de las Circunscripciones Judiciales N° 4 Vera y N° 5 Rafaela.

Obedece mi petición a que he tomado conocimiento que el Dr. Mauricio D. Martelossi, se ha inscripto como postulante a dichos cargos en el mencionado Concurso y debo hacer saber a Ud. que el nombrado profesional ha formado parte de mi Estudio Jurídico como socio durante aproximadamente 20 años.

Con el Dr. Martelossi durante tantos años de ejercer la profesión de abogados en forma conjunta y compartiendo la misma oficina, hemos creado una amistad que se manifiesta en una gran familiaridad y frecuencia en el trato, siendo reciproco el afecto que nos tenemos.

Por dicha circunstancia entiendo que me encuentro impedido de evaluar y juzgar el examen del nombrado por razones afectivas.

Esta situación que es pública y manifiesta, configura un elemento externo y objetivo que me permite expresar en mi íntima convicción que carezco de objetividad.

Entiendo Sr. Presidente, que mi requerimiento hace a la transparencia del Sistema de Selección de Jueces y a la búsqueda de una mayor imparcialidad y evitar que se pueda generar suspicacias y temor fundado de parcialidad, en los demás abogados postulantes a dicho cargo.

Es intención del suscripto; que éste nuevo Sistema Penal, que enarbola entre otras virtudes “la transparencia”, comience sano desde sus orígenes; para no arrastrar errores del pasado y es por ello que he de medir mi derecho con mi deber y así irremediablemente solicito mi apartamiento como integrante del Cuerpo Evaluador -en virtud de los hechos referidos- y provea el mismo, designándose en mi lugar al Miembro Suplente por los Colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe.

Salúdale con mi consideración mas distinguida. Reconquista (S.Fe), 30 de marzo de 2.017,.