Comenzó la vacunación antigripal a grupos de riesgo

La provincia ya tiene disponibles 177.000 dosis de la vacuna para la primera etapa del plan de inmunización. La cepas gripales aún no están circulando.

Esta semana comenzó la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Santa Fe. El Ministerio de Salud santafesino recibió 170.000 dosis que envió el gobierno nacional y se empezó inmunizando al personal de los centros de salud, hospitales y sanatorios, que se consideran un grupo de riesgo.

“La cantidad de dosis que necesita la provincia de Santa Fe para cubrir los grupos de riesgo que pueden desarrollar complicaciones si se infectan con influenza alcanza las 580.000 dosis”, señaló Andrea Uboldi, subsecretaria de Gestión Territorial del Primer y Segundo Nivel de Atención.

El director provincial de Epidemiología, Julio Befani, remarcó la importancia de haber comenzando la campaña de vacunación contra el virus de la gripe A H1N1 en el primer tramo del otoño. “Es relevante para la prevención ya que las cepas gripales aún no están circulando entre la población”, explicó.

La vacuna contra la gripe o influenza integra el Calendario Nacional de Vacunación y deben recibirla aquellas personas que sufren el riesgo de complicaciones de la salud con la frecuencia de dosis que se suministran una vez al año.

En los grupos de riesgo se incluyen:

— Los niños entre los 6 y los 24 meses, inclusive. También las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.

— Las personas entre los 2 y 64 años deben vacunarse cuando hay factores de riesgo que pueden agravar un cuadro gripal, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras.

— También deben inmunizarse todas las personas mayores de 65 años y el personal de salud.

Recomendaciones

La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones —la más frecuente es neumonía— aumenta entre los grupos de riesgo.

Para evitar contagiarse de gripe, el Ministerio de Salud aconseja:

— Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70%.

— Evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorecen el contagio de infecciones respiratorias.

— Ventilar bien la casa y los espacios laborales o escolares cuando sea posible.

— Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables.




Más Información

EL PJ santafesino ya anticipa que no quiere cláusula gatillo para trabajadores

14 noviembre, 2019

A pocos días del traspaso del mando provincial, el justicialismo viene denunciando un déficit que considera ha crecido considerablemente y la transición se empantanó completamente luego de la discusión por el Presupuesto 2020. Fue el Senado (donde hay mayoría del PJ) el que impidió que sea el gobernador electo Omar Perotti el que arme el presupuesto y obligó a hacerlo a Miguel Lifschitz. Es que los senadores justicialistas temen que Perotti intente sacarles fondos que los socialistas le garantizaron durante estos años. El llamativo silencio de Perotti, la falta de definición de su gabinete y la pérdida de liderazgo sobre Seguir Leyendo

Vouilloz pedirá hoy tenés más salidas para visitar a su madre

14 noviembre, 2019

En la mañana de este jueves se realizará una nueva audiencia donde Mariano Vouilloz pedirá a los jueces más salidas de visita a su madre. Está acreditado que su madre, de avanzada edad, tiene problemas de salud y está cursando sus últimos años de vida. Es por eso que la justicia ya le permite a Vouilloz salir de la cárcel, acompañado de la custodia, para ir hasta San Antonio de Obligado y permanecer unas horas con su madre. Ahora lo que pide Vouilloz es mayor cantidad de horas y a la vez más días de visitas, algo que resistirá la Seguir Leyendo

Mariano Vouilloz no podrá asistir a las jornadas de Derecho Penal

14 noviembre, 2019

El abogado Mariano Vouilloz, condenado a 11 años de cárcel por intentar asesinar a golpes a su ex pareja, había sido invitado por el Instituto de Derecho Penal para asistir a las jornadas que se realizan este 14, 15 y 16 de noviembre pero la justicia le impidió la salida. Había incluso un abogado que estuvo dispuesto a aportar el dinero necesario para que sea tomado como fianza. Esto había generado un verdadero escándalo dentro del Colegio de Abogados con rechazos y desautorizaciones. Finalmente la audiencia para tratar este pedido se realizó en la mañana del miércoles y el Juez Seguir Leyendo