No es solo un edificio

Opinión de Leonardo Rolón

La construcción del edificio propio del Profesorado Ángel Cárcano de Reconquista es mucho más que el acomodo adecuado de ladrillos, hormigón, chapas y vidrios. Se trata sin dudas de uno de los anhelos más importantes de todo el norte santafesino.

Son más de 3.000 los alumnos que en la actualidad pasan diariamente por cuatro instituciones educativas, perdiendo la pertenencia institucional y generando una división innecesaria entre los que están en uno y otro lado.

Representan más de 3.000 sueños compartidos. Funcionan como una misma idea colectiva que busca mejorar la educación con todas las distintas formas que conforman uno de los colectivos más heterogéneos conocido.

Aquí llegan chicos que terminaron la secundaria en escuelas rurales y que pisan por primera vez lo que ellos consideran una ciudad grande y tienen que afrontar todo lo que significa el desarraigo de sus localidades y la primera emancipación real del nido hogar.

El profesorado es uno de los institutos terciarios más calificados de la provincia y el país. No se conoce gente alguna que pueda criticar el conocimiento acabado de los egresados de esta casa de altos estudios.

Los que ahora son docentes, y que están repartidos en todo el país, pueden dar fe de esta afirmación pero además pueden demostrar con los hechos que en este profesorado, además de enseñarse los conocimientos básicos que representa la formación también se aprende solidaridad. Y ese es el caso, solo por citar uno de Patricia Rolón.

Esta mujer que estaba estudiando Ingeniería Agrónoma y que tras quedar embarazada, y abandonada por su pareja, debió abandonar los estudios decidió seguir la carrera de Profesora de Biología. Ahora, a días de jubilarse, está dando clases en una pequeña localidad de Formosa donde vive en carpa (no hay viviendas porque es una comunidad aborigen en medio del monte) y forma allí a jóvenes aborígenes y criollos del norte del país.

Para poder llegar hasta ese lugar, esta profesora debe tomar un colectivo que la deja a más de 20 kilómetros de su trabajo y realizar ese trayecto a pie. También lo debe hacer cuando llueve y el camino es solo barro.

Sus hijos están en otro pueblo. Los adolescentes aprendieron a vivir solos y cuidarse entre sí porque también el marido de esta profesora trabaja en esa zona inhóspita. “Es una decisión de vida”, remarcó en más de una oportunidad, y el solo hecho de saber que solo ve a sus hijos los fines de semana y cuando el Bañado La Estrella no crece (porque si crece no hay forma de salir porque se corta el camino), nos convencemos completamente.

Patricia salió del profesorado de Reconquista, donde claramente aprendió el valor de la profesión pero más aún el valor de la solidaridad y la entrega por la escuela pública. Historias como estas debe haber miles, pero prefiero dar el testimonio más cercano a mi: el de mi madre.

Por eso la construcción del edificio propio del profesorado no es solo el hecho de apilar materiales, es la construcción de sueños compartidos que tendrán como objetivo común la construcción de una educación mejor.




Más Información

Se rompió la defensa y el 90% del pueblo de Villa Minetti está bajo agua

16 enero, 2019

El último martes cayeron 170 mm. La provincia atiende especialmente la situación social. Mirá las fotos Villa Minetti, población del departamento 9 de Julio, es por estas horas una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, a tal punto que este miércoles, el 90% de la localidad estaba bajo agua. Es debido a que una defensa cedió y comenzó a ingresar la masa hídrica al casco urbano. El director de la Zona Norte de Protección Civil de la provincia, Daniel Chersich, calificó de “muy compleja” la situación en Villa Minetti. “Cedieron las defensas y, al Seguir Leyendo

Distinguieron a los ganadores de Concurso navideño

16 enero, 2019

En la mañana de este miércoles 16, el Gobierno de Reconquista distinguió a los comerciantes y frentistas que participaron del Concurso de Ornamentación de vidrieras navideñas. El objetivo del Concurso fue alentar a la comunidad a participar y compartir el milagro de la navidad a través de sus símbolos y ornamentaciones tradicionales. Esta propuesta que año a año lleva adelante la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad, ofrenda a los ciudadanos en su paseo urbano el contacto con un espacio de profundo encuentro con el sentir navideños y su mensaje de paz y alegría. Jurado La selección de Seguir Leyendo

Gestiones para la segunda etapa del Distrito IT Reconquista

16 enero, 2019

Esta instancia comprende red de agua potable, desagües cloacales, pluviales y pavimentación de calles. En el Centro Cívico de la Región 1, se llevó a cabo una reunión presidida por el Ministro de Infraestructura y transporte, José Garibay y el Coordinador de la Región 1, Raúl Medina con la Asociación de empresario del Distrito IT Reconquista. En la misma se estableció la gestión para la segunda etapa del Distrito de Industrias y Talleres de la ciudad de Reconquista. Comprende red de agua potable, red de desagües cloacales, pluviales por cunetas y pavimentación de calles, el monto para esta segunda instancia Seguir Leyendo