Se presentó la campaña contra la gripe en Santa Fe

Tiene por objetivo disminuir complicaciones y muertes entre los grupos de riesgo

El ministro de Salud provincial, Miguel González, participó este lunes en Santa Fe, del lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal destinada a los grupos de riesgo de la comunidad santafesina, que tiene como objetivo disminuir complicaciones y muertes al evitar la circulación de la enfermedad, según publicó santafe.gob.ar.

“Hay 177 mil dosis iniciales de las 580 mil que van a llegar en el resto de la campaña, que el gobierno nacional promete enviar para su correcta distribución”, adelantó el titular de la cartera sanitaria santafesina. Además, indicó que la vacuna “es gratuita y ya está disponible en los 386 centros de salud de la provincia, en los hospitales y vacunatorios privados”.

En una primera etapa “se concretó la prevención de los equipos de salud, tanto de los efectores públicos como de los privados”, especificó el ministro, y recordó que la vacuna contra la gripe es destinada a las personas que integran el grupo llamado “población de riesgo”.

La vacuna contra la gripe o influenza es parte del Calendario Nacional de Vacunación y deben recibirla aquellas personas que sufren el riesgo de complicaciones de la salud con la frecuencia de dosis que se suministran una vez al año.

Recomendaciones

Para evitar la gripe se recomienda: lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorece el contagio de infecciones respiratorias.

De igual modo, ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables y vacunarse si pertenece a un grupo de riesgo.