Turquía decide en referéndum sobre sistema presidencialista

En un referéndum histórico, Turquía decidirá este domingo si cambia su sistema parlamentario por uno presidencialista, que podría otorgar mayor poder al presidente Recep Tayyip Erdogan, líder del partido conservador islámico Justicia y Desarrollo, AKP.

Unos 55 millones de ciudadanos turcos están convocados a participar del referéndum, en el que Turquía decidirá si cambia su sistema parlamentario por uno presidencialista, que podría otorgar mayor poder al presidente Recep Tayyip Erdogan, líder del partido conservador islámico Justicia y Desarrollo, AKP.

Ya han votado 2,9 millones de turcos residentes en el extranjero.

Los resultados, que según los sondeos son muy ajustados, se esperan en la noche del domingo. En 33 provincias, los locales electorales abrieron sus puertas a las 07:00 horas (05:00 GMT), mientras que en las restantes 48 provincias la votación comienza una hora más tarde.

Los locales cierran en el este del país a las 16:00 horas (14:00 GMT) y en el oeste una hora más tarde.

Inmediatamente después comienza el recuento de los votos. La reforma constitucional que firmó Erdogan en febrero tras ser aprobada por el parlamento el mes pasado, y que será sometida a referéndum, contempla la creación de un sistema presidencialista en el país.

Entre los cambios se desataca que el presidente de Turquía deja de ser únicamente jefe de Estado para convertirse también en jefe de Gobierno. Se disuelve la figura del primer ministro y se contempla el nombramiento de un vicepresidente por parte del mandatario.

El presidente puede ser también miembro de un partido, algo ahora no permitido. El mandatario será el responsable del nombramiento y cese de ministros.

El presidente puede dictar decretos con fuerza de ley y se amplían las condiciones bajo las cuales puede declarar el estado de emergencia. También tendrá más influencia en la Justicia, dado que podrá elegir a cuatro de los 13 miembros del consejo de jueces y fiscales, mientras que el Parlamento elegirá a otros tres.

Los detractores temen que ese sistema convierta a Erdogan en el único dueño del poder en Turquía. Erdogan planteó la eventual restauración de la pena capital a raíz de la intentona golpista del pasado 15 de julio.

Esta decisión requiere de una mayoría de dos tercios en el Parlamento. Una mayoría del 60 por ciento sería suficiente para convocar un referéndum.

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que el restablecimiento de la pena de muerte significará el fin de proceso de adhesión de Turquía al bloque comunitario.




Más Información

Ya son 115 los evacuados en Reconquista por el desborde del Arroyo El Rey

18 enero, 2019

La situación en el Callejón de Barrio La Cortada se complicó esta tarde y duplicó los evacuados en la ciudad. El Gobierno de Reconquista, informa que este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 70 personas del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 115 (99 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). El Arroyo El Rey creció en la jornada de hoy 5 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia

Se elevan a 67 las personas evacuadas en Reconquista

18 enero, 2019

El Gobierno de Reconquista, informa que en la siesta de este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 15 personas más del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Se prevé en horas más, evacuar otros 7 vecinos también de esa zona. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 67 (51 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). Si bien hoy las condiciones climáticas mejoraron, el Arroyo El Rey creció 2 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia

Desvalijaron el taller del papá de Valentín

18 enero, 2019

El galpón donde funciona el taller de “Chespi” Barbona amaneció completamente desvalijado por delincuentes que le llevaron las herramientas que necesita para trabajar. La familia padece el drama de la enfermedad de su hijo. El propietario del taller fue temprano para trabajar como normalmente y se encontró con la lamentable noticia. Le llevaron gran cantidad de herramientas con las que trabaja. Además de las herramientas, también se llevaron una moto 110cc de su hija. La familia atraviesa desde hace algunos meses un calvario por la enfermedad de Valentín, quien está internado en Santa Fe. En estos días se estuvieron organizando Seguir Leyendo