Turquía decide en referéndum sobre sistema presidencialista

En un referéndum histórico, Turquía decidirá este domingo si cambia su sistema parlamentario por uno presidencialista, que podría otorgar mayor poder al presidente Recep Tayyip Erdogan, líder del partido conservador islámico Justicia y Desarrollo, AKP.

Unos 55 millones de ciudadanos turcos están convocados a participar del referéndum, en el que Turquía decidirá si cambia su sistema parlamentario por uno presidencialista, que podría otorgar mayor poder al presidente Recep Tayyip Erdogan, líder del partido conservador islámico Justicia y Desarrollo, AKP.

Ya han votado 2,9 millones de turcos residentes en el extranjero.

Los resultados, que según los sondeos son muy ajustados, se esperan en la noche del domingo. En 33 provincias, los locales electorales abrieron sus puertas a las 07:00 horas (05:00 GMT), mientras que en las restantes 48 provincias la votación comienza una hora más tarde.

Los locales cierran en el este del país a las 16:00 horas (14:00 GMT) y en el oeste una hora más tarde.

Inmediatamente después comienza el recuento de los votos. La reforma constitucional que firmó Erdogan en febrero tras ser aprobada por el parlamento el mes pasado, y que será sometida a referéndum, contempla la creación de un sistema presidencialista en el país.

Entre los cambios se desataca que el presidente de Turquía deja de ser únicamente jefe de Estado para convertirse también en jefe de Gobierno. Se disuelve la figura del primer ministro y se contempla el nombramiento de un vicepresidente por parte del mandatario.

El presidente puede ser también miembro de un partido, algo ahora no permitido. El mandatario será el responsable del nombramiento y cese de ministros.

El presidente puede dictar decretos con fuerza de ley y se amplían las condiciones bajo las cuales puede declarar el estado de emergencia. También tendrá más influencia en la Justicia, dado que podrá elegir a cuatro de los 13 miembros del consejo de jueces y fiscales, mientras que el Parlamento elegirá a otros tres.

Los detractores temen que ese sistema convierta a Erdogan en el único dueño del poder en Turquía. Erdogan planteó la eventual restauración de la pena capital a raíz de la intentona golpista del pasado 15 de julio.

Esta decisión requiere de una mayoría de dos tercios en el Parlamento. Una mayoría del 60 por ciento sería suficiente para convocar un referéndum.

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que el restablecimiento de la pena de muerte significará el fin de proceso de adhesión de Turquía al bloque comunitario.




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo