Cambio climático: por qué la Argentina sufre tanto las catástrofes naturales

Para los expertos, el cambio climático potencia la fuerza de los desastres ambientales. Las recientes y frecuentes inundaciones, incendios y aludes ratifican que el país no está preparado para enfrentar catástrofes naturales. Video exclusivo del programa “Ambiente y Medio”.

Además de los famosos de ocasión, la temporada de verano 2017 tuvo otros protagonistas. Otros actores que acapararon grandes espacios en las pantallas. Menos simpáticos y glamorosos pero tan o más autóctonos que las celebrities argentinas. El agua, el fuego, los aludes que alteraron el equilibrio natural de la sociedad y provocaron severos trastornos sociales opacaron el espíritu del verano con noticias trágicas.

El agua fue un personaje destacado. Cayó mucha agua. Se transformó en inundaciones que tapizaron campos y poblados principalmente en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Y que se reeditó en marzo y abril con las tremendas inundaciones de Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Tucumán. Argentina simuló ser un país bajo agua.

Un millón y medio de hectáreas incendiadas en la provincia de La Pampa con miles de damnificados y cientos de acusaciones cruzadas entre gobernantes, chacareros y otros deudos. Las llamas se propagaron por el país para encender alarmas. Agua, fuego y aludes: así como dos veces se llevó la salteña Tartagal, esta vez dejaron su huella de deforestación en la provincia de Jujuy. La relación entre estos desplazamientos con la pérdida de cobertura vegetal de una tasa de desaparición del equivalente a tres canchas de fútbol por día es sintomática.

Hay puntos de encuentro entre las inundaciones, los incendios forestales y los aludes, además de convocar a los noticieros bajo el rótulo de «catástrofe»: la ausencia de prevención, la crisis de ordenamiento territorial y la creciente vulnerabilidad de la población o sus actividades económicas frente a inclemencias de la naturaleza que llevan miles de años operando sobre el planeta.

«Un desastre no debe confundirse con el evento climático, meteorológico o geológico que le da origen», sostuvo el experto Andrew Maskrey en un célebre libro llamado «Los desastres no son naturales». Un desastre natural, decía Maskrey, es un proceso económico, social, político y ambiental detonado por un episodio originado en la naturaleza.

Impedir la sequedad que propaga los fuegos o techar las ciudades sobre las que caen los aguaceros está fuera de toda posibilidad. Y apenas lamentarse no es propio de quienes tienen responsabilidad en el Estado. La ciencia social y ambiental han descripto muchas acciones anticipatorias tendientes a reducir la vulnerabilidad de la sociedad sobre la que se derrumban los cielos o crecen los ríos. Será cuestión de esperar que alguien las aplique.




Más Información

Argentina participará en una prueba para una vacuna preventiva del VIH

21 enero, 2020

Se trata de un estudio para probar la vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El tratamiento consiste en estimular al sistema inmune a producir anticuerpos protectores. Argentina participará del Estudio Mosaico, una prueba de alcance global que reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. De él participarán 3.800 personas de 18 a 60 años que no tienen VIH, y con alto riesgo de contraer el virus, es decir, aquellas que por sus conductas, actividad o falta de acceso a derechos sean más vulnerables. La vacuna se basa en la combinación de Seguir Leyendo

Borgonovo: «El diálogo con la oposición es permanente»

21 enero, 2020

El ministro de Gobierno aseguró que “hay que sentarse con vocación de encontrar soluciones; por ahí está el camino”. El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Esteban Borgonovo, aseguró este martes que “el diálogo con la oposición es permanente; nunca hemos dejado de hablar. Que no haya una foto todos los días no quiere decir que no haya instancia de diálogo y escucha permanente”. En ese marco, confirmó un encuentro con cuatro bloques de la Cámara de Diputados, y afirmó que mantiene un diálogo abierto con integrantes de la Cámara de Senadores.“Todos se han manifestado Seguir Leyendo

Finalmente se reunieron los representantes de CARSFE con los funcionarios de Vicentín

21 enero, 2020

La reunión suspendida el día lunes 20 de enero, entre Vicentín y los Corredores de Cereales, se realizó finalmente. El martes 21 de enero, los representantes de CARSFE, Centro de Corredores de Cereales de Rosario, Centro de Corredores de Cereales de Santa Fe y Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, se reunieron en la sede de CARSFE en Santa Fe con funcionarios de la firma VICENTIN SAIC.- Durante el encuentro los representantes de la empresa informaron que avanzan en la elaboración de un plan de acción para presentar una propuesta a los acreedores de la firma, cuyas premisas son: –         Seguir Leyendo