El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de Compre Nacional

La iniciativa entrará al Legislativo esta semana y prevé aumenta el porcentaje que compras a empresas nacionales en las contrataciones del Estado. Cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El Gobierno enviará esta semana al Congreso el proyecto de ley de Compre Nacional que prevé aumentar los porcentajes de compras a empresas nacionales en las contrataciones que realiza el Estado, en una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Unión Industrial Argentina.

«El objetivo del Compre Nacional es contribuir con la creación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo», señaló una fuente del Ministerio de Producción.

El proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Producción y elaborado por la Secretaría de Industria, establece incentivos para que prevalezcan los productos que contengan una mayor integración de piezas producidas a nivel local.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo, con lo cual a partir de esta herramienta se buscará apuntalar el desarrollo de la industria nacional, particularmente en aquellos bienes con alto contenido tecnológico.

«Durante los próximos 8 años el sector público invertirá u$s 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía y minería; agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología», señalaron desde el Ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera.

Entre otros puntos, el proyecto de ley establece que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país.

El objetivo es generar acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología, y que se radiquen inversiones de gran magnitud en la Argentina.

Adicionalmente, el proyecto también prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina, para promover una mayor participación de las pymes en las compras públicas.

Estos márgenes podrán ser modificados en función de la competitividad del sector, para que las compras públicas se conviertan en una herramienta sustancial que impulse a la innovación y el desarrollo.

El proyecto de Compre Nacional cuenta con el beneplácito, entre otras entidades, de la Unión Industrial Argentina, a partir del rol protagónico que tendrán las industrias nacionales en cuanto a la ampliación del margen de preferencias en las compras públicas.

«Es una herramienta importante para darle lugar a la industria nacional, especialmente en todo lo que representan las compras públicas para potenciar el desarrollo tecnológico», señaló a Télam el dirigente industrial José Urtubey.

De todas maneras, instó no sólo «a trabajar en cuestiones de la microeconomía sino también en dinamizar el consumo interno a través de variables macroeconómicas».

Por su parte, el diputado nacional y titular de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, José Ignacio De Mendiguren, estimó que el proyecto de ley de Compre Nacional «se encuentra en la dirección correcta».

«El margen de preferencia a favor de la industria nacional de las compras públicas es una herramienta que está vigente en las economías más desarrolladas del mundo, como un instrumento clave de sus políticas de desarrollo», añadió Mendiguren a Télam.

En tal sentido, destacó que «numerosos estudios han mostrado que sin el accionar de este instrumento dificilmente hubieran aparecido tantas innovaciones que han cambiado la vida de las personas».

«Los países más desarrollados del mundo, por ejemplo Estados Unidos, Francia, Japón y Canadá, se han inscripto en la Organización Mundial de Comercio para fomentar el Compre Nacional e impulsan una política muy agresiva para defender a sus propias empresas», indicó el ex presidente de la Unión Industrial Argentina.




Más Información

Detuvieron a un argentino en España por dejar morir a su pareja y grabarla mientras agonizaba

21 septiembre, 2019

La mujer sufrió una baja en sus niveles de azúcar en sangre. El hombre está acusado del delito de homicidio y violencia de género, que detectaron los médicos tras practicarle la autopsia. Un argentino de 49 años, que reside en la ciudad de Viladencs, fue detenido por la policía de Barcelona y acusado de dejar morir a su pareja con hipoglucemia y grabar su agonía. El fallecimiento de la mujer ocurrió en junio, pero el hombre fue arrestado el miércoles de esta semana. Tras ser «acusado de un delito de homicidio y malos tratos en el ámbito del hogar» fue Seguir Leyendo

Se hizo el guapo con los policías y quedó detenido

21 septiembre, 2019

Minutos después de la 1.30 de este sábado, los policías estaban realizando patrullaje preventivo en barrio Nuevo cuando pasan cerca de un hombre que comienza a insultarlos. Los policías se detienen y notan que el hombre estaba completamente alcoholizado. Al realizarle la requisa se encuentran con un cuchillo grande que el hombre tenía entre sus prendas. Junto al hombre también había una bicicleta y también la secuestraron junto al cuchillo. Se trata de Luis Alfonso Oliva, de 28 años, quien quedó detenido por orden del Fiscal de turno por el delito de resistencia a la autoridad. Comparte la Noticia

Circulaba en contramano y los policías lo persiguieron hasta detenerlo

21 septiembre, 2019

La motorizada estaba realizando patrullaje preventivo por calle Rivadavia cuando logran divisar a un joven en una moto 110cc circulando en contramano por calle Roca, hacia el sur, por lo que deciden ordenarle que se detenga. El joven decide acelerar y darse a la fuga por varias cuadras hasta que se detiene en Olessio 962. Allí se lo identifica como Ramiro Andrés Segovia, de 18 años. Con los datos aportados por la policía el Fiscal Leandro Mai dispuso que quede detenido por resistencia a la autoridad y los inspectores municipales retuvieron la moto por falta de documentación. Comparte la Noticia