El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de Compre Nacional

La iniciativa entrará al Legislativo esta semana y prevé aumenta el porcentaje que compras a empresas nacionales en las contrataciones del Estado. Cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El Gobierno enviará esta semana al Congreso el proyecto de ley de Compre Nacional que prevé aumentar los porcentajes de compras a empresas nacionales en las contrataciones que realiza el Estado, en una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Unión Industrial Argentina.

«El objetivo del Compre Nacional es contribuir con la creación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo», señaló una fuente del Ministerio de Producción.

El proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Producción y elaborado por la Secretaría de Industria, establece incentivos para que prevalezcan los productos que contengan una mayor integración de piezas producidas a nivel local.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo, con lo cual a partir de esta herramienta se buscará apuntalar el desarrollo de la industria nacional, particularmente en aquellos bienes con alto contenido tecnológico.

«Durante los próximos 8 años el sector público invertirá u$s 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía y minería; agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología», señalaron desde el Ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera.

Entre otros puntos, el proyecto de ley establece que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país.

El objetivo es generar acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología, y que se radiquen inversiones de gran magnitud en la Argentina.

Adicionalmente, el proyecto también prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina, para promover una mayor participación de las pymes en las compras públicas.

Estos márgenes podrán ser modificados en función de la competitividad del sector, para que las compras públicas se conviertan en una herramienta sustancial que impulse a la innovación y el desarrollo.

El proyecto de Compre Nacional cuenta con el beneplácito, entre otras entidades, de la Unión Industrial Argentina, a partir del rol protagónico que tendrán las industrias nacionales en cuanto a la ampliación del margen de preferencias en las compras públicas.

«Es una herramienta importante para darle lugar a la industria nacional, especialmente en todo lo que representan las compras públicas para potenciar el desarrollo tecnológico», señaló a Télam el dirigente industrial José Urtubey.

De todas maneras, instó no sólo «a trabajar en cuestiones de la microeconomía sino también en dinamizar el consumo interno a través de variables macroeconómicas».

Por su parte, el diputado nacional y titular de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, José Ignacio De Mendiguren, estimó que el proyecto de ley de Compre Nacional «se encuentra en la dirección correcta».

«El margen de preferencia a favor de la industria nacional de las compras públicas es una herramienta que está vigente en las economías más desarrolladas del mundo, como un instrumento clave de sus políticas de desarrollo», añadió Mendiguren a Télam.

En tal sentido, destacó que «numerosos estudios han mostrado que sin el accionar de este instrumento dificilmente hubieran aparecido tantas innovaciones que han cambiado la vida de las personas».

«Los países más desarrollados del mundo, por ejemplo Estados Unidos, Francia, Japón y Canadá, se han inscripto en la Organización Mundial de Comercio para fomentar el Compre Nacional e impulsan una política muy agresiva para defender a sus propias empresas», indicó el ex presidente de la Unión Industrial Argentina.




Más Información

Lifschitz muy duro con Perotti: «está como si todos debieran rendirle pleitesía»

17 noviembre, 2019

Miguel Lifschitz dice que el déficit provincial no es de 19.000 millones cono señala el peronismo sino de 10.000. Asegura que no se hizo una sola licitación tras el pedido de Perotti y que no pasaron personal a planta. «Hay 7.000 empleados menos que cuando asumí, por eso tengo paros por todos lados», insistió. Hace unas semanas Miguel Lifschitz entró a un aula de primaria en Piñero, a 15 kilómetros de Rosario, para conversar con chicos de ocho años, una rutina que dice cultivar desde sus tiempos de intendente de Rosario. Uno de los chicos, desde el fondo, le dijo: Seguir Leyendo

Volverán los próceres a los billetes en el gobierno de Fernández

17 noviembre, 2019

El presidente electo Alberto Fernández adelantó que podría repatriar a los próceres y volverlos a los billetes. Mauricio Macri hizo una modificación en el papel moneda y sacó nuevos ejemplares con animales autóctonos. Federico Sturzenegger, durante su conducción en el Banco Central, planteó un cambio de criterio para ilustrar los billetes y cortó con la tradición exclusiva que estuvieran los próceres de la época independentista y, posteriormente, las figuras de Eva Perón y las Islas Malvinas. Aunque adelanto que tiene «otras prioridades antes». También hizo referencia a que podrían sumar a otras personalidades que hicieron grande al país y que Seguir Leyendo

Cayó el puente que une Avellaneda con La Sarita

17 noviembre, 2019

El gobierno de Avellaneda informó la clausura del camino tras la caída de un camión. El tránsito pesado por ese puente ya estaba restringido por Vialidad Provincial pero un camionero no respetó la advertencia y cuando estaba pasando hizo colapsar el puente. Se trata de uno de los puentes ubicados en la Ruta Provincial 98S que une el distrito de Avellaneda con la comuna de La Sarita. Las autoridades solicitan a la población «circular por vías alternativas». Comparte la Noticia