Padoán criticó a la provincia y elogió a la Nación

Celebró la política económica y el plan de infraestructura nacional. Pero reclamó obras a la provincia y se quejó de la presión tributaria.

El remate del primer lote de soja de la campaña 2016/17, el acto que anualmente da inicio formal a la comercialización de la oleaginosa y que tuvo lugar ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, ofició como una tribuna oficialista para el gobierno nacional. El presidente de la Bolsa rosarina, Alberto Padoán, celebró las políticas de Mauricio Macri vinculadas con la infraestructura y la regulación de la legislación laboral, y le pasó factura al gobierno provincial por «el nivel de presión tributaria». También le reclamó a la Municipalidad que cambie la gestión del aeropuerto.

El titular de la Bolsa abrió el acto del remate acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, y la intendenta Mónica Fein. En el recinto estuvieron presentes más de 150 operadores granarios, legisladores nacionales y provinciales y concejales de Rosario.

El primer lote de soja arribado a la plaza local fue una partida de 25 toneladas de variedad Nidera NA5009 producida en la localidad de Potrero Norte (Formosa) por Eduardo Tessore y acopiados por La Constancia Agro. Participó la corredora Enrique Zeni y fue descargado el 19 de enero en la planta de Vicentín. Tras una puja animada —el toque folclórico de la jornada— el lote fue adquirido por Agricultores Federados Argentinos (AFA) a 7.150 pesos la tonelada.

Pocos minutos antes Padoán había arrancado su discurso diciendo que el sector agrícola «está atravesando una etapa sacudida por eventos climáticos de carácter extraordinario que están impactando de manera dispar en distintas zonas del país y que inevitablemente redundarán en daños significativos en las economías regionales». Pero también aclaró que, pese al retraso en la cosecha de gruesa, habrá una campaña «de magnitud».

Frente a eso, recordó la «fragilidad de la infraestructura del transporte terrestre». En ese punto, las consideraciones fueron dispares y dejaron expuestos los alineamientos políticos. Por un lado valoró el Plan Nacional de Infraestructura que el ministro Guillermo Dietrich presentó en la propia entidad. En cambio, le reclamó al Estado santafesino que «asigne recursos para llevar a cabo las obras necesarias en los departamentos del oeste santafesino, desde Rufino hasta Gato Colorado, cuyos problemas se han visto potenciados por las recientes lluvias».

Bernaudo, quien participó en representación del ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, confirmó esa sintonía. Celebró en su discurso que «la agenda del sector privado coincida con la del sector público»,que representa el gobierno del que forma parte.

Tras repasar las ventajas del Plan Belgrano, el funcionario destacó las acciones para lograr una simplificación administrativa de las actividades de exportación que, según dijo, «suman a la transparencia, al control y a la reducción de los costos». También destacó la apertura de la Casa de la Producción en Rosario (ver aparte). «Estamos en un difícil equilibrio de combatir la inflación, terminar con el déficit fiscal y la carga impositiva para reducir el costo argentino y aumentar la competitividad», agregó.

En el punteo que Padoán le acercó al gobierno nacional se destacan una ley marco sobre seguros agropecuarios, con subsidio oficial sobre la prima; la de semillas y la de warrants. Sobre esta última, Bernaudo confirmó que en poco tiempo ingresará un proyecto oficial a través del Senado.

Pero además, el presidente de la Bolsa celebró la ley de emprendedores recientemente aprobada y puntualmente la modificación de la ley de riesgos del trabajo. En ese punto, presionó al gobierno de Santa Fe para «adherir a la nueva ley».

Luego, el presidente de la Bolsa cargó contra los tributos provinciales. «Seguimos preocupados por el nivel de presión tributaria sobre los sectores empresarios, especialmente los ligados a la cadena agroindustrial», dijo.

Valoró que el gobierno santafesino «haya dispuesto la constitución de una mesa de análisis tributario convocando a las entidades intermedias para estudiar modificaciones impositivas», pero instó a que esas recomendaciones sean tenidas en cuenta.

También le reclamó al municipio que «adapte la estructura y gestión del aeropuerto para que se adapte a los nuevos criterios de modernización del Estado» y dijo que el gobierno provincial «deberá pensar en una forma jurídica distinta a la actual, que le dé mayor autarquía en cuanto a su capacidad para administrarse a sí mismo, en la flexibilidad comercial en sus relaciones con terceros, que lo asimile a una empresa privada en materia de fijación de tarifas y contratación de recursos humanos, sin quedar como hasta el presente sometido a requisitos de licitaciones, publicidad oficial o restricciones en el manejo de sus fondos».

Discursos. Padoán se mostró en sintonía con las políticas del gobierno nacional, en el acto de la Bolsa.