Germán Lerche fue condenado a dos años de prisión en suspenso

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe encontró culpable a Germán Lerche del delito de retención indebida de tributos, falta denunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el 2012.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó a dos años de prisión en suspenso al ex presidente de Colón, Germán Lerche, al encontrarlo culpable del delito de retención indebida de tributos, falta denunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en 2012.

En los alegatos, el fiscal general Martín Suárez Faisal consideró por probado totalmente el delito atribuido, así como el pleno conocimiento del imputado sobre la ilegalidad de lo que hizo y solicitó que se lo condene a tres años de cumplimiento efectivo.

Por su parte, los defensores de Lerche, Gabriel Hernando y Luis Rossini, insistieron en la inexistencia del delito, al considerar que ese período adeudado estaba en convenio para pagar y pidieron que sea declarado inocente.

Al respecto, Lerche afirmó que es “absolutamente inocente”, en el juicio oral y público que se le inició por el presunto delito de evasión tributaria dolosa, por un monto que ascendería a 287.553 pesos.

El Tribunal Oral Federal, presidido en esta causa por José María Escobar Cello y secundado por María Ivón Vella y Luciano Lauría, declaró hoy abierto el debate y se leyeron las actuaciones de la primera etapa del proceso, como así de la requisitoria de elevación a juicio. Lerche dijo a su turno que se considera “absolutamente inocente” y resaltó que “no hubo actuación dolosa o culposa de mi parte”.

Seguidamente, dijo que en su gestión como presidente del club “Sabalero” no hubo “economía paralela y estaba todo en blanco” y agregó que “administré el club 90 meses y estoy imputado por un mes, agosto de 2012”.

El juez federal Francisco Miño elevó a juicio la causa surgida de la actuación de Lerche al frente de Colón, cuando retuvo los montos correspondientes al Impuesto a las Ganancias de algunos jugadores pero luego no los ingresó a la AFIP.

En otra parte de su declaración, Lerche señaló que “el problema son los jugadores y sus representantes. Los jugadores no quieren que les saquen un solo peso para retenciones y los representantes no les enseñan como deben tributar”.

Luego dijo que junto con otros 35 clubes, adhirió a un convenio entre la AFA y la AFIP para pagar en cuotas deudas de impuestos, y que a él lo “indujeron” a que hiciera lo que pasó con Colón. “Fui invitado a cometer un error”, dijo Lerche.

“Gente de AFA, verbalmente, nos dijo que no paguemos ese mes porque ese monto entraría en el convenio, y que si lo hacía, pagaría en dos ocasiones”, señaló Lerche.

“Siempre hicimos todos los esfuerzos por pagar, pero en los clubes de fútbol nunca alcanza la plata. Los jugadores se ponen muy mal cuando deben presentar las declaraciones juradas de ganancias, no quieren que se les toque el bolsillo para retenciones”, afirmó.

“A ningún otro club se le hizo juicio por esto, pero además Colón podría haber ingresado en el blanqueo del gobierno nacional y no lo hizo. En Colón me cerraron la puerta. Yo en cambio, nunca denuncié a mis antecesores”, aseguró. En este juicio es fiscal Martín Suárez Faisal y defienden a Lerche los abogados Gabriel Hernando y Luis Rossini.

Justamente Hernando señaló a Télam que el “objeto del supuesto delito desapareció”, ya que actualmente está vigente un plan de pago con la AFIP, que se está afrontando mensualmente. Por ello, consideró que el juicio contra su cliente “no es justo”.

Esta causa en el fuero federal nada tiene que ver con otra que se ventila en la Justicia de Santa Fe y que busca probar supuestos delitos cometidos por Lerche en la administración de Colón, club a cuya presidencia renunció debido a una profunda crisis financiera, institucional y deportiva.