China no se quiere quedar atrás y presentó su nuevo portaaviones

El gigante asiático además le pidió a los EE.UU. moderar sus ejercicios en las inmediaciones de la península coreana, medida destinada a presionar a Corea del Norte

China botó este miércoles su segundo portaaviones, el primero diseñado y fabricado enteramente en el país, en un contexto de grandes inversiones en sus fuerzas armadas, reforzando su estatus de gran potencia capaz de rivalizar con Estados Unidos .

No faltó ni corte de cinta ni el estallido de una botella de champán contra el casco del buque, construido por los astilleros de Dalian, anunció la agencia oficial Xinhua, que no precisó la fecha prevista para su puesta en servicio, ni tampoco su nombre.

El país asiático ya disponía de un portaaviones, el “Liaoning”, cuyo casco había sido fabricado en la extinta Unión Soviética. Esta nave entró oficialmente en servicio en 2012, aunque no fue hasta el año pasado cuando efectuó sus primeros ejercicios de disparos reales y su primera salida al Pacífico.

“La construcción de un primer portaaviones por parte de China constituye sin duda un acontecimiento histórico, porque la eleva al rango de las pocas potencias militares mundiales capaces de hacerlo, junto a Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Italia y España”, observó Juliette Genevaz, especialista de China en el Instituto de investigación estratégica de la Escuela militar francesa.

“Puede hablarse de salto tecnológico, porque es muy probable que se trate del primero de una serie de portaaviones” construidos en China, agregó.

La botadura se produce en medio de crecientes tensiones internacionales acerca de Corea del Norte y su programa nuclear y balístico.

El presidente norteamericano, Donald Trump , anunció el envío del portaaviones “Carl Vinson” a las inmediaciones de la península coreana, como medida destinada a presionar a Corea del Norte.

Aunque China también denuncia el programa nuclear de su país vecino,instó a Estados Unidos a la moderación.

Desde hace años, Pekín intenta modernizar sus Fuerzas Armadas, especialmente la marina, en respaldo a sus aspiraciones en el Mar de China Meridional, región cuya soberanía se disputan varios países vecinos.

Se necesitarán unos dos años antes de que el nuevo portaaviones chino quede enteramente equipado y lleve a cabo sus primeros ensayos en el mar, anticipó Genevaz.

Dos contra diez

El buque tendrá propulsión convencional y no nuclear. Transportará en particular aparatos del modelo Shenyang J-15, avión de combate de la fuerza aeronaval china, había precisado el ministerio de Defensa chino al anunciar la construcción de la nave en 2015.

Las fuerzas armadas chinas están sin embargo lejos de rivalizar con las norteamericanas, que poseen una decena de portaaviones operacionales, así como unas 600 bases militares en unos cincuenta países, mientras que Pekín sólo cuenta por ahora con una base en el extranjero, construida en Yibutí, África.

Los nuevos portaaviones chinos constituyen por el momento una cuestión de prestigio para China, estima James Char, experto de la escuela S. Rajaratnam de estudios internacionales de Singapur.

“Es muy poco probable que planteen una amenaza para Estados Unidos, si se toma en cuenta el avance tecnológico de los portaaviones norteamericanos”, destacó.

Sólo se podrá hablar de hito tecnológico el día en que los portaaviones chinos dispongan de propulsión nuclear y catapultas para el lanzamiento de sus aviones, agrega el experto.

A principios de año, Pekín anunció un incremento del 7% de su presupuesto militar, que pasó a 156.000 millones de dólares. Aunque China multiplicó por 10 su presupuesto de defensa en 15 años, sigue estando atrás del de Estados Unidos, que asciende a 628.000 millones de dólares.




Más Información

Lifschitz inauguró la pavimentación del acceso al Parque Industrial de Avellaneda

19 marzo, 2019

La inversión provincial fue 56 millones de pesos y los trabajos también incluyeron la construcción de sendas para bicicletas, nuevas luminarias y señalizaciones viales y ejecución de obras hidráulicas. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, inauguró este martes la obra de acceso al Parque Industrial de Avellaneda.  En el marco del Plan del Norte, los trabajos contaron con una inversión provincial de 56 millones de pesos e incluyeron la pavimentación de la calle 21 y del acceso al Parque Industrial, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación. Se Seguir Leyendo

Balagué aseguró que “esta es la propuesta definitiva”

19 marzo, 2019

La ministra de Educación provincial sostuvo que la oferta es “superadora y más que suficiente”. “Está es la propuesta definitiva”, sentenció la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, al salir de la reunión paritaria, en la que la provincia ofreció un 10 por ciento de incremento y la continuidad de la cláusula gatillo “sin topes”, la cual se actualizará de acuerdo al índice de inflación. La titular de la cartera educativa provincial aseguró que la propuesta es “superadora y más que suficiente respecto a la situación actual del país” y que la misma incluye “estabilidad laboral a través Seguir Leyendo

Estatales van a un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial

19 marzo, 2019

Realizarán huelga el martes y miércoles próximos, sin concurrencia a los lugares de trabajo. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) lanzaron un paro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de marzo. La medida es en rechazo al incremento salarial ofrecido por la provincial y contempla la no concurrencia a los lugares de trabajo. En la reunión paritaria llevada a cabo esta mañana, la provincia les ofreció a los gremios estatales un 10 por ciento de aumento, al que se debe sumar la continuidad de la cláusula gatillo, Seguir Leyendo