El funcionamiento de los Centros de Asistencia Judicial fue expuesto ante funcionarios de Nación

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe explicaron a sus pares nacionales el trabajo que se realiza en los Centros de Asistencia Judicial de la provincia para que el modelo santafesino pueda ser replicado en todo el país.

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe recibieron este martes a sus pares nacionales ante quienes expusieron el funcionamiento de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) de la provincia, para que el modelo santafesino pueda ser replicado a nivel nacional en materia de asesoramiento a las víctimas.

La Oficina de Asistencia a la Víctima de los CAJ es la única oficina de víctimas del país que puede ejercer representación de las mismas en juicio, patrocinándolas o, mediante poder especial, constituyéndose como querellantes. La figura del querellante permite a los damnificados y/o a sus familiares ser parte activa en el proceso penal y participar del mismo.

En el marco del debate que hay a nivel nacional por el proyecto que se encuentra en el Senado nacional, y que busca otorgarle mayores garantías a víctimas de delitos, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se interesaron por el modelo exitoso que llevan adelante los CAJ en la provincia.

El subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga, y el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, brindaron detalles del funcionamiento de los CAJ a la asesora de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, María Luciana Carrasco, y en representación de víctimas, el único sobreviviente de la masacre de Flores, Matías Bagnato.

“El objetivo de los CAJ provinciales es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos. 
Desde la cartera nacional se mostraron interesados en conocer el funcionamiento del área desde que el ciudadano se presenta en el CAJ buscando una respuesta luego de haber sido víctima o testigo de un delito, hasta el camino que recorre con el apoyo y el asesoramiento técnico de los profesionales con los que contamos, entre los que se encuentran abogados, trabajadores sociales y psicólogos”, sostuvo el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga.

Conjuntamente, el funcionario provincial detalló que “la idea desde la Nación es replicar el modelo exitoso que estamos llevando adelante desde el gobierno provincial, para que las otras provincias y el Estado nacional puedan asesorar y patrocinar a víctimas de delitos con resultados como los que hemos obtenido en Santa Fe”.

“Nos llena de satisfacción y orgullo que desde el gobierno nacional se venga a observar y a conocer como trabajamos a nivel provincial, en materia de asesoramiento a las víctimas, para poder replicarlo en todo el país. Eso significa que estamos un paso adelante, lo cual gratifica nuestro trabajo diario y nos obliga a elevar aún más la vara que nos habíamos puesto al inicio de esta gestión, de modo que cada vez mas santafesinos vean garantizado su derecho de acceso a la justicia”, señaló Martínez Gorostiaga.   

Por su parte, el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, detalló que “quedaron muy sorprendidos con el sistema informático de carga de datos que tenemos, además por los resultados que hemos obtenido actuando como querellantes en causas importantes y resonantes para la sociedad”. 

Por otro lado, Sirk Marezca añadió que “también les interesó saber sobre la amplitud de delitos con los que trabajamos, ya que nos ocupamos desde lo que es violencia de género hasta violencia institucional, pasando por homicidios y otros menores, y por la aceitada articulación entre estados municipales y provincial a la hora de acompañar a las víctimas”. 

“Desde el comienzo de la gestión, el gobierno provincial tomó la decisión de posicionar a los CAJ como actores centrales del sistema penal y eso ha traído un aumento en la demanda de los servicios brindados, sobre todo en el norte provincial donde se trabajó fuertemente en la difusión de los servicios brindados a la ciudadanía y sellando convenios claves para ofrecer una mejor asistencia”, remarcó Sirk Marezca.

Por último, el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial destacó que “se ha mejorado la calidad y eficiencia en la respuesta de este organismo, que se caracteriza por poseer un equipo interdisciplinario de profesionales para abordar la problemática y la asistencia a la victima de delitos, que difiere de la tradicional asistencia jurídica, garantizando sus derechos durante la investigación y eventual proceso judicial, además del efectivo acceso a la justicia, lo que trae aparejado resultados como estos en los que desde el gobierno nacional se mira con buenos ojos nuestro trabajo y se va a intentar replicar en el resto del país”. 

Centros de Asistencia Judicial 
Actualmente son cinco los CAJ en funcionamiento dentro del territorio provincial, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y están ubicados en las ciudades de Tostado, Santa Fe, Rosario, Reconquista y Vera.

En cada centro, el usuario o usuaria puede presentarse y requerir respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo. El asesoramiento técnico y profesional que reciben los solicitantes es interdisciplinario, por parte de un equipo de abogados, trabajadores sociales y psicólogos. El sistema fomenta así una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.