Barraguirre: «La ley de descanso dominical es constitucional»

El procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, dijo que «la ley de descanso dominical es constitucional» y sugirió a los jueces del máximo tribunal que la traten.

El procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, dijo que «la ley de descanso dominical es constitucional» y sugirió a los jueces del máximo tribunal que la traten.

Por otro lado, estimó como «admisible» la apelación hecha al fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial de Reconquista, que declaró inconstitucional la normativa.

De este modo, en declaraciones a LT10 de Santa Fe, el referente judicial brindó detalles del dictamen que elevó a la Corte.

«A mi humilde modo de ver la ley es constitucional. Creo que la que generó la Legislatura es una ley equilibrada y bastante fina. Más que regular el descanso dominical, le presta atención a los debates parlamentarios. Lo que está en juego en esta ley es cómo se ordenan las ciudades y fortalece el entramado social entre capital y trabajo. Y para fortalecerlo es necesario que se dé el descanso dominical, es necesario».

La Corte aguardaba el dictamen del procurador en relación al fallo de la Justicia de Reconquista que declara inconstitucional la ley de descanso dominical.

Estaba previsto que lo hiciera la semana pasada, pero no ocurrió., hasta que el detalle se conoció ayer.

El dictamen del procurador no es vinculante, pero sienta una postura. Si el alto tribunal resuelve revisar el fallo de Reconquista, deberá expedirse luego respecto de la cuestión de fondo: si la ley 13.441 es o no constitucional.

El domingo pasado los supermercados que superan los 1.200 metros cuadrados funcionaron.

Existe un acuerdo entre las cámaras de supermercados, la Asociación Empresaria y la de Empleados de Comercio que establece que los fines de semana largos pueda abrirse el domingo al ser el día siguiente feriado.