«No debe permitirse más, ni siquiera, que tengamos que discutir esto»

Siguen repitiéndose, a lo largo y ancho de algo más que nuestro país, las voces en repudio al 2×1 de la Corte Suprema. Esta vez, al igual que como lo venía manifestando en sus redes personales, Sergio Rojas habló sobre el tema en La Grieta (FM Central – 94.5).

“¿Son muchas casualidades juntas, no?” Y sin necesidad de aclarar el grado de ironía que cargaba ese interrogante, continuó: “Para nada debe verse la resolución de la Corte como un hecho aislado, sino que hay que repasar un poco distintos hechos que se han ido dando desde el comienzo del gobierno de Cambiemos. Recordar las primeras editoriales de Clarin, La Nación y El Litoral (para venirnos un poco más acá) sobre el tema, con Macri ya Presidente, para luego ir a lo que fueron distintas expresiones políticas del gobierno nacional buscando reflotar la teoría de los dos demonios. Luego fue el turno de la Iglesia que salió a pedir la reconciliación de las víctimas con los genocidas y, creo yo, termina coronándose con el 2×1 de la Justicia”.

El Secretario de Coordinación de la Provincia se mostró, al igual que tantos, dolido y sorprendido. “La verdad que esto es un gran retroceso, y no solamente en materia de derechos humanos. Acá hay cuestiones que van más allá, y que tenemos que verlas con una amplitud más grande. Esto es un cambio de paradigma de sociedad. Yo soy de la generación que, como nací en el 79 no viví la dictadura, pero sí me crie sabiendo que el Nunca Más era nunca más. Entonces, que hoy la Corte Suprema de Justicia se haya expresado de la manera en la que lo hizo es lamentable”.

“Y creo que ahora hay un gran desafío que tenemos que tener como sociedad; y hablo de esto que viene ahora, vivir esta etapa. Hay que dejar en claro que la cuestión de los derechos humanos no es sólo de Kirchnerismo, nunca lo fue. Que los derechos humanos deben respetarse, siempre. Y que la dictadura fue un plan sistemático para desaparecer personas, apropiarse de bebes… ¿Cuando la Iglesia habla de reconciliación, uds se lo imaginan? Los hijos diciéndole a los represores: bueno quédate tranquilo, yo sé que desapareciste a mis viejos pero ahora está todo bien porque ya pasaron 40 años”, señaló Chiqui.

“Es muy grave lo que está pasando, pero también creo que es una gran oportunidad para demostrar como sociedad donde estamos parados. Y, de hecho, lo está haciendo porque ya se ha salido a manifestar a la calle. Se salió a repudiar desde distintos ámbitos políticos y sociales. Yo entiendo que no debe permitirse más, ni siquiera, que estemos discutiendo estas cosas”, concluyó el ex titular del Nodo Cívico 1.