El trabajo diario ahorra grandes gastos en reparaciones

El candidato a concejal del Frente Progresista, Cívico y Social Ricardo Serrichio volvió a la carga contra el oficialismo por el gasto público.

La optimización de recursos municipales puede generar mejores condiciones de vida para los vecinos de Reconquista. El mantenimiento constante de las calles de tierra, el cuneteo periódico en los barrios más alejados del centro y el bacheo del pavimento dentro de los cuatro bulevares puede hacerse con personal municipal y es clave para evitar grandes gastos en obras.

Optimizar los recursos requiere mejorar el gasto público y una manera de hacerlo es asignando mayor presupuesto y participación al personal de planta permanente, dándole el lugar de decisión que le corresponde como empleados municipales con muchos años de experiencia.

Hoy las decisiones y los fondos se ponen en estructuras políticas que no son necesarias para llevar adelante una gestión de gobierno. Pero son puntos que se pueden corregir y si los recursos se direccionan al trabajo diario con personal municipal se puede dar respuestas a pedidos como la mejora en la accesibilidad de los barrios más alejados del centro, que hoy están en una situación muy delicada después de cada lluvia y de igual manera se podría emprender el bacheo o el cuneteo.

Hay tareas que desde el gobierno municipal tienen que tomarse como cotidianas. Son trabajos elementales que deben desarrollarse en el día a día porque hacen que la gente viva mejor. Sin embargo, si no se lo hace, al cabo de unos años estaremos hablando de grandes obras para repavimentar lo que se deterioró por la falta de mantenimiento.

Este es un tema que merece un profundo debate en el Concejo Municipal de Reconquista. Pero hoy los proyectos que se presentan pasan por una argumentación rápida en la Sala de Sesiones y terminan en una comisión, sin una discusión política sobre cuál es el rumbo que tiene que tomar la ciudad en estos temas.

Cuando no podemos cunetear en los tiempos que corresponde, cuando el agua servida queda por mucho tiempo estancada o cuando los vecinos pueden esquivar un bache por conocerlo desde hace años, estamos ante problemas de toda índole (incluido el sanitario) que hace que la calidad de vida de los vecinos se vea seriamente afectada.

Nosotros entendemos que más allá de las limitaciones presupuestarias que tiene la municipalidad la optimización del gasto mejoraría sensiblemente la situación de los vecinos. Menos gastos en personal político y más obras sería una fórmula para probar.

Prof. Ricardo Serrichio
Candidato a Concejal por “Alternativa para Reconquista”