«Queremos que la EPE dé marcha atrás con este aumento»

Se lo dijo el Concejal Francisco Sellares a La Grieta (FM Central 94.5) luego de realizar la presentación de un Proyecto de Resolución que viene como respuesta al último aumento tarifario de la Empresa Provincial de la Energía.

Rodrigo Corti
Semanario Reconquista

Desde su despacho, Panchito contó como surgió la iniciativa. “La semana pasada empezamos a recibir reclamos de vecinos de la ciudad donde nos demostraban gran preocupación por las boletas de la luz que recibieron. Haciendo una comparativa de bimestre a bimestre, con un consumo casi similar, encontramos aumentos que van desde el 60 al 120%. Fue a partir de ahí cuando empezamos a ampliar las averiguaciones. Siempre se empieza con lo que uno tiene más cerca, como compañeros de trabajo, amigos y parientes. Al ver que la situación se repetía, utilizamos el Facebook para buscar recabar un marco aún mayor de reclamos. Y nos encontramos con el sorpresivo número de más de 200 planteos, de diferentes barrios de la ciudad, donde el cuadro se repite. El aumento mínimo que encontramos fue de un 60% y algunos, como una carnicería de Barrio Hospital con un incremento del 130%. A partir de ello, fue que decidimos elaborar este Proyecto de Resolución”.

“Una pareja de jubilados paso de pagar $1200 a $1900 bimestralmente, es una locura. Te dicen que no la van a poder pagar porque además le aumentaron los remedios. Hay pequeños comerciantes que no saben como hacer para seguir porque lo poco que recaudan, producto de la notoria caída del consumo interno, se le va en el pago de los costos y prácticamente no lleva nada a la casa. Es por lo que queremos que la EPE nos diga porque aumentó de tal manera las tarifas. Porque según lo que estuvimos averiguando, habrían anunciado un aumento del 19% a partir de marzo. Número que fue ampliamente superado en los casos a los que tuvimos acceso”, manifestó el edil del nuevo bloque Justicialista.

El proyecto propone lo siguiente:
Artículo 1º) Solicítese de manera urgente a las autoridades de la EPE que expliquen y/o analicen las justificaciones y medidas en las que se enmarca este tarifazo del servicio eléctrico.

Artículo 2º) Diríjase al Gobierno de la Provincia de Santa Fe para que, a través de la Empresa Provincial de la Energía (E.P.E.) revea el exorbitante aumento de las tarifas eléctricas, que afectarán el normal desempeño de las industrias santafesinas impactando duramente en su estructura de costos y en la economía en general de nuestra provincia, así como los usuarios residenciales, en atención a los fundamentos expresados en los considerandos de la presente.

Artículo 3º) Remítase copia de la presente al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, a fin de que arbitre los medios necesarios y conducentes a su alcance en la medida de sus facultades y competencias a fin de interceder ante el Gobierno Provincial y la EPE en el sentido de la revisión del aumento tarifario del servicio de energía eléctrica para los usuarios santafesinos.

Sellares, en el cierre de la nota, remarcó: “hemos hablado con concejales de Ocampo, Las Toscas y otras localidades de la región que han presentado iniciativas similares. Y también hemos hablado con legisladores provinciales para que hagan también una presentación dirigida al gobierno provincial. Donde claramente queremos que revean esto y den marcha atrás con este aumento”.