Emergencia hídrica: Protección Civil intensifica acciones en el norte santafesino

Diferentes ciudades, pueblos y parajes de los departamentos Vera y General Obligado se encuentran siendo asistidos desde la semana pasada. Personal de Protección Civil, autoridades provinciales, locales y voluntarios trabajan la región.

Luego de los procedimientos efectuados en Florencia el pasado sábado, el día domingo se administró la mercadería que sería traslada por los móviles de Protección Civil hacia Intiyaco, localidad donde fueron retirados para ser distribuidos en Colmena, Golondrina y Cañada Ombú.

“Ayer lunes, por disposición del secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, el personal se dirigió hacia la localidad de La Sarita – Departamento General Obligado – ante la posibilidad que se hubieran producido cortes de rutas por colapso de puentes,. Allí se mantuvo una reunión con el presidente comunal, Elbio Peteán, quien indicó que eso no sucedió sino que el agua, producto de la gran cantidad de lluvia en distritos aledaños, pasó por encima de un puente, retirándose poco a poco tras mermar las precipitaciones”, explicó el jefe de operaciones, Ricardo Martínez.

En lo que respecta a la transitabilidad, la ruta 96S que une el paraje La Potasa con La Sarita se hallaba on un acceso dificultoso; mientras que la ruta 98S que une La Sarita con Moussy, presentaba un camino en mejores condiciones, sin grandes inconvenientes de desplazamiento.

Este martes se realizó una reunión en la ciudad de Vera, con miembros de la Cruz Roja Argentina – Filial Santa Fe, quienes se sumarán al trabajo que se efectúa en la emergencia. Asimismo, nueva mercadería fue dispuesta para ser distribuida en aquellos parajes que no son de fácil acceso. El traslado de la misma se producirá con vehículos del gobierno provincial, medios aéreos o con unimog.

Durante horas de la tarde, personal de Protección Civil asistió a una habitante del paraje Km 109, la cual necesitaba transportarse al Hospital de Garabato en primer lugar, para posteriormente efectuar un control en una clínica privada de Reconquista, puesto que cuenta con una pierna amputada. “A la par de este traslado, se decidió montar un operativo, el cual consistió en un relevamiento sanitario y asistencia alimentaria en parajes incomunicados hasta el momento. Del mismo participaron integrantes de Protección Civil, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, y voluntarios de Vera y Garabato”, definió Martínez.

Durante tales acciones, se asistió al CER N° 537 del Km. 119. Dicho paraje, sumado al del Km. 115, continuarán con un operativo el próximo miércoles 17, por medio del unimog perteneciente al Servicio de Emergencias 107, con médicos del Hospital Regional de Vera y del mismo 107.

Por otra parte, ante la posibilidad de falta de agua apta para consumo humano, se gestionó el envío de 100 bidones, provenientes de Aguas Santafesinas, que llegará a primera hora del miércoles.

Consultado acerca de la situación actual, Sergio Rojas sostuvo que “La provincia, tanto en el sur como en el norte, está atravesando una emergencia hídrica de consideración; pero, el Gobierno Provincial no mira a un costado, sino que demuestra su presencia. Ésta es la característica de nuestro gobierno, estar presente acompañando a los santafesinos en los momentos difíciles y garantizando tener las cuestiones sanitarias y alimentarias cubiertas. En la visita que hoy hicimos al Km. 119, junto a Protección Civil, los pobladores daban cuenta que en otras épocas nadie aparecía y hoy la historia es diferente. Igualmente, no debemos quedarnos con esto, tenemos en claro que debemos continuar trabajando para resolver los problemas de fondo, más allá de todo lo que la emergencia implica”.