Consumos problemáticos y adicciones es el tema de este año

El Nodo de Salud Reconquista tiene abierta la pre-inscripción al Curso de actualización en Salud Mental.

El Nodo de Salud Reconquista -Región I, a través de la Dirección Provincial de Salud Mental nodal, tiene abierta la pre-inscripción al Curso de actualización en Salud Mental 2017. Este año la temática a desarrollar será «Formas actuales del malestar, implicancias de los equipos de salud: consumos problemáticos y adicciones». El mismo está destinado a Trabajadores de salud del Nodo Reconquista, a través de encuentros mensuales, desde mayo a noviembre de 2017, desde las 8 a las 12.
El primer encuentro será el 23 de mayo, siendo los disertantes Cecilia Nieto de APRECOD -Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones-; y Nicolás Benedetto quien hablará sobre la Ley de Salud Mental y adicciones, artículo 4.

Objetivos
Los objetivos de la capacitación son:
·- Fomentar la reflexión de la práctica que posibilite un proceso de permanente transformación histórico-social-cultural del trabajador de salud y de la construcción de prácticas inclusivas en salud mental.
– Brindar al trabajador conocimientos sobre consumo problemático y adicciones para analizar críticamente el escenario de producción social de las prácticas de salud que afecta y determina una lógica de las intervenciones.
– Situar y analizar las condiciones posibles y criterios de ingreso a dispositivos de tratamientos acordes a la singularidad de cada caso.
– Identificar los principales discursos sociales que participan en la construcción del “consumo de drogas” como “cuestión social”.
– Pensar los modos de intervención en salud mental desde una mirada interdisciplinaria, intersectorial y comunitaria.
– Fomentar en el trabajador de salud el pensamiento crítico, la creatividad, la reflexión y la discusión a cerca de la práctica cotidiana como elemento indispensable para su permanente recreación.
– Propiciar espacios de reflexión de la práctica cotidiana con el objetivo de construir modos más dignos de lidiar con los afectos, las relaciones de poder y los saberes presentes en las lógicas que gobiernan las instituciones.

Evaluación y Certificación
Para recibir el certificado, se debe contar con el 85% de asistencia.
Evaluación final. Pensamos a este punto como un momento de producción individual y/o grupal de los trabajadores que ayude a visibilizar las experiencias locales que se vienen haciendo desde los equipos de salud. Certificación Ministerio de Salud.

Programa – Ejes temáticos a desarrollar
– Módulo I: Los consumos problemáticos, las adicciones, la ley de salud mental y el sistema de salud. Sujeto de derecho. Derecho a la atención. La internación de los padecimientos subjetivos en el sistema de salud. La historia clínica y el consentimiento informado.
– Módulo II: La cuestión social y los consumos problemáticos de sustancias. La intervención en Lo Social, las Problemáticas Sociales Complejas y las Políticas Públicas: estrategias y dispositivos.
– Módulo III: Estrategias de abordaje de las problemáticas del consumo. Potencialidades de los equipos de salud para producir dispositivos integrales. Herramientas para reducir los riesgos y daños de los problemas relacionados con los consumos de alcohol y otras drogas. Entrecruzamientos interdisciplinarios frente a los consumos problemáticos de sustancias: la intersectorialidad, la interdisciplina como metodología para clínica ampliada. Complejidad conceptual del campo de los consumos problemáticos de sustancias: entrecruce entre la singularidad subjetiva, contexto y discursos sobre las drogas y los efectos de las sustancias. Diferentes modelos de asistencia y prevención.
– Módulo IV: Reducción de daños y riesgos, modos de pensar los abordajes desde lo comunitario, despenalización. Experiencias internacionales. Junta Nacional de Drogas de Uruguay.
– Módulo V: Como pensar los dispositivos locales teniendo en cuenta las experiencias regionales. CEPLA Rosario. COA Santa Fe (centro de orientación en adicciones) y La Estación (municipio de Rosario y Ministerio de Salud).

Invitados:
– Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe.
– Abogado Nicolás Benedetto referente del área legal de la Dirección Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, docente de UCA Rosario.
– INTERCAMBIOS Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas.
Junta Nacional de Drogas Uruguay.
– Dr. Alfredo Carballeda. Lic. En servicio social, investigador del CONICET, creador del Portal Revista Margen, docente de la Universidad Nacional de La Plata, UBA y maestría de salud mental de Universidad Nacional de Entre Ríos, autor de vastas publicaciones y libros sobre intervención social en distintos campos.

Cronograma de actividades
·- 1º ENCUENTRO 23 de mayo: Lic. Cecilia Nieto: APRECOD -Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones.
Dr. Nicolás Benedetto: Ley de Salud Mental y adicciones, artículo 4.
– 2º ENCUENTRO 23 de junio: INTERCAMBIOS Asociación Civil. Maneras de potenciar las capacidades de los equipos de salud para brindar servicios más accesibles-
– 3º ENCUENTRO 14 de julio: INTERCAMBIOS Asociación Civil.
Optimizar los servicios para reducir los riesgos y daños de los problemas relacionados con los consumos de alcohol y otras drogas
– 4º ENCUENTRO 11 de agosto: INTERCAMBIOS Asociación Civil.
Promover redes comunitarias de actores involucrados en la temática.
– 5º ENCUENTRO 15 de setiembre: Junta Nacional de Drogas de Uruguay.
Modos de intervención en las internaciones de situaciones de salud mental y adicciones en el hospital general y/o abordajes en centros de salud.
– 6º ENCUENTRO 20 de octubre: Experiencias: CEPLA Rosario, COA Santa Fe y La Estación de Rosario. Intercambio de saberes a través de experiencias regionales.
– 7º ENCUENTRO 17 de noviembre: Dr. Alfredo Carballeda. Origen del consumo problemático de drogas. La intervención en lo Social. Desarticulación de estereotipos. Problemáticas sociales complejas. El sujeto social inesperado.

Pre-inscripción
[email protected]
Teléfonos: 03482-420173/ 438432, de 8 a 13.