Consumos problemáticos y adicciones es el tema de este año

El Nodo de Salud Reconquista tiene abierta la pre-inscripción al Curso de actualización en Salud Mental.

El Nodo de Salud Reconquista -Región I, a través de la Dirección Provincial de Salud Mental nodal, tiene abierta la pre-inscripción al Curso de actualización en Salud Mental 2017. Este año la temática a desarrollar será “Formas actuales del malestar, implicancias de los equipos de salud: consumos problemáticos y adicciones”. El mismo está destinado a Trabajadores de salud del Nodo Reconquista, a través de encuentros mensuales, desde mayo a noviembre de 2017, desde las 8 a las 12.
El primer encuentro será el 23 de mayo, siendo los disertantes Cecilia Nieto de APRECOD -Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones-; y Nicolás Benedetto quien hablará sobre la Ley de Salud Mental y adicciones, artículo 4.

Objetivos
Los objetivos de la capacitación son:
·- Fomentar la reflexión de la práctica que posibilite un proceso de permanente transformación histórico-social-cultural del trabajador de salud y de la construcción de prácticas inclusivas en salud mental.
– Brindar al trabajador conocimientos sobre consumo problemático y adicciones para analizar críticamente el escenario de producción social de las prácticas de salud que afecta y determina una lógica de las intervenciones.
– Situar y analizar las condiciones posibles y criterios de ingreso a dispositivos de tratamientos acordes a la singularidad de cada caso.
– Identificar los principales discursos sociales que participan en la construcción del “consumo de drogas” como “cuestión social”.
– Pensar los modos de intervención en salud mental desde una mirada interdisciplinaria, intersectorial y comunitaria.
– Fomentar en el trabajador de salud el pensamiento crítico, la creatividad, la reflexión y la discusión a cerca de la práctica cotidiana como elemento indispensable para su permanente recreación.
– Propiciar espacios de reflexión de la práctica cotidiana con el objetivo de construir modos más dignos de lidiar con los afectos, las relaciones de poder y los saberes presentes en las lógicas que gobiernan las instituciones.

Evaluación y Certificación
Para recibir el certificado, se debe contar con el 85% de asistencia.
Evaluación final. Pensamos a este punto como un momento de producción individual y/o grupal de los trabajadores que ayude a visibilizar las experiencias locales que se vienen haciendo desde los equipos de salud. Certificación Ministerio de Salud.

Programa – Ejes temáticos a desarrollar
– Módulo I: Los consumos problemáticos, las adicciones, la ley de salud mental y el sistema de salud. Sujeto de derecho. Derecho a la atención. La internación de los padecimientos subjetivos en el sistema de salud. La historia clínica y el consentimiento informado.
– Módulo II: La cuestión social y los consumos problemáticos de sustancias. La intervención en Lo Social, las Problemáticas Sociales Complejas y las Políticas Públicas: estrategias y dispositivos.
– Módulo III: Estrategias de abordaje de las problemáticas del consumo. Potencialidades de los equipos de salud para producir dispositivos integrales. Herramientas para reducir los riesgos y daños de los problemas relacionados con los consumos de alcohol y otras drogas. Entrecruzamientos interdisciplinarios frente a los consumos problemáticos de sustancias: la intersectorialidad, la interdisciplina como metodología para clínica ampliada. Complejidad conceptual del campo de los consumos problemáticos de sustancias: entrecruce entre la singularidad subjetiva, contexto y discursos sobre las drogas y los efectos de las sustancias. Diferentes modelos de asistencia y prevención.
– Módulo IV: Reducción de daños y riesgos, modos de pensar los abordajes desde lo comunitario, despenalización. Experiencias internacionales. Junta Nacional de Drogas de Uruguay.
– Módulo V: Como pensar los dispositivos locales teniendo en cuenta las experiencias regionales. CEPLA Rosario. COA Santa Fe (centro de orientación en adicciones) y La Estación (municipio de Rosario y Ministerio de Salud).

Invitados:
– Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe.
– Abogado Nicolás Benedetto referente del área legal de la Dirección Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, docente de UCA Rosario.
– INTERCAMBIOS Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas.
Junta Nacional de Drogas Uruguay.
– Dr. Alfredo Carballeda. Lic. En servicio social, investigador del CONICET, creador del Portal Revista Margen, docente de la Universidad Nacional de La Plata, UBA y maestría de salud mental de Universidad Nacional de Entre Ríos, autor de vastas publicaciones y libros sobre intervención social en distintos campos.

Cronograma de actividades
·- 1º ENCUENTRO 23 de mayo: Lic. Cecilia Nieto: APRECOD -Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones.
Dr. Nicolás Benedetto: Ley de Salud Mental y adicciones, artículo 4.
– 2º ENCUENTRO 23 de junio: INTERCAMBIOS Asociación Civil. Maneras de potenciar las capacidades de los equipos de salud para brindar servicios más accesibles-
– 3º ENCUENTRO 14 de julio: INTERCAMBIOS Asociación Civil.
Optimizar los servicios para reducir los riesgos y daños de los problemas relacionados con los consumos de alcohol y otras drogas
– 4º ENCUENTRO 11 de agosto: INTERCAMBIOS Asociación Civil.
Promover redes comunitarias de actores involucrados en la temática.
– 5º ENCUENTRO 15 de setiembre: Junta Nacional de Drogas de Uruguay.
Modos de intervención en las internaciones de situaciones de salud mental y adicciones en el hospital general y/o abordajes en centros de salud.
– 6º ENCUENTRO 20 de octubre: Experiencias: CEPLA Rosario, COA Santa Fe y La Estación de Rosario. Intercambio de saberes a través de experiencias regionales.
– 7º ENCUENTRO 17 de noviembre: Dr. Alfredo Carballeda. Origen del consumo problemático de drogas. La intervención en lo Social. Desarticulación de estereotipos. Problemáticas sociales complejas. El sujeto social inesperado.

Pre-inscripción
cursosaludmentalnodoi@gmail.com
Teléfonos: 03482-420173/ 438432, de 8 a 13.

Más Información

Los chicos dieron la nota en el Teatro Español

22 octubre, 2018

El Coro Municipal de Niños de Reconquista realizó el XIII Encuentro Coral, recibiendo al Coro Municipal de Niños de Malabrigo y el Coro Municipal de Niños de Tostado. Comparte la Noticia

Se declaró de interés municipal la 1° Expo Tattoo Reconquista 2018

22 octubre, 2018

El concejal, Eduardo Paoletti, recibiendo el acompañamiento de sus pares, propuso declarar de interés municipal la Convención de Arte Cultural llamada “1° Expo Tattoo Reconquista 2018”, que se llevara a cabo los días 14, 15 y 16 de diciembre próximo en las instalaciones del Reconquista Tenis Club. La misma brindara un espacio para todos aquellos amantes de las artes corporales, ofreciendo un encuentro de primer nivel para el desarrollo profesional de la actividad. Comparte la Noticia