Comienzan los Recorridos Históricos Culturales

El martes 23 de mayo a las 8:30 hs. la Escuela Primaria Nº 597 “Pedro Bonifacio Palacios” de barrio La Cortada inaugura el ciclo 2017 del “Programa de Recorridos Históricos Culturales” de la Secretaría de Cultura y Educación de Reconquista. La propuesta está destinada a niños de 3° Grado de las Escuelas Primarias con el objetivo de que conozcan la ciudad desde un sentido cultural y turístico a través de la visita y reconocimiento de lugares patrimoniales, históricos, artísticos y naturales.

Hernán Agustini y Mabel Fernández
Semanario Reconquista

Los recorridos se realizan todos los martes y jueves por la mañana “hasta el mes de agosto pero generalmente la demanda de las escuelas los extienden casi hasta diciembre”, explicaron desde la Coordinación de Guías.

Programa
El programa está pensado para chicos de 3° grado de escuelas primarias de Reconquista, que en sus planificaciones educativas incluyen el estudio de la ciudad y el recorrido complementa lo que se desarrolla en las aulas de manera teórica.

En el ciclo 2017, el programa ya cuenta con 31 instituciones educativas inscriptas que equivale a decir que más de 2000 chicos de la ciudad mirarán la ciudad de otra manera.

El recorrido histórico – cultural comienza en el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología “Dante Ruggeroni” donde restos materiales de primeros pobladores de la región invitan a pensar en los Abipones y su parcialidad de lo Jaaukanigás (“gente del agua” en lengua Guaicurú) dueños feroces del Ichimaye (Río de las Calabazas) y también animarse a ir más atrás en el tiempo donde los grandes pantanos estaban poblados de Elefantes Americanos; Osos y Armadillos Gigantes o el temible Tigre Diente de Sable cuyos huesos fosilizados hallados en la región acreditan su paso por estas tierras.

Luego, los visitantes emprenden camino hacia el Paseo del Bicentenario en el Complejo Cultural La Estación pasando por el Concejo Municipal, el Registro Civila y recorriendo un tramo de calle Patricio Diez mientras una guía repasa la biografía del Primer Intendente de la Ciudad.

En el Paseo del Bicentenario se visitan todas las instituciones que lo componen: Casa del Bicentenario; Observatorio Astronómico Municipal; Archivo Histórico y el Museo Histórico Municipal que ocupa lo que otrora fuera la Estación de Tren y es un lugar donde los chicos se acercan a las historias batallas y ejércitos que tantas veces escucharon en el aula, pero estando tres centímetros de los sables, revólveres, rifles y utensilios de Ejército dirigido por el General “Manuel Obligado” en 1872 cuando llegó a las costas del Ichimaye (A° del Rey) para levantar el fortín que luego se transformaría en Reconquista.

Con esta información en la mochila, los alumnos toman rumbo a la Plaza 25 de Mayo, que se ubica en el lugar donde estaba una laguna en la que los Abipones cazaban patos. En su centro se levanta la estatua del General Manuel Obligado, que mira firme hacia el Ichimaye con su gorro en la mano y el sable envainado, mientras que a pocos pasos y recostado sobre la calle que lleva su nombre, otro monumento se levanta. Se trata de un monolito que recuerda a los “Lanceros del Sauce”, la escolta personal que llegó con Obligado y que estaba conformada por Abipones cuya altura (1.80 m.) y porte llevaron a los escritores a compararlos con la Guardia Prusiana que era el ejército más poderoso de su tiempo.

Luego de la historia de los “Lanceros del Sauce” los ojos se posan en edificios que se levantan alrededor de la plaza desde los inicios de Reconquista. El Palacio Frey, con historias ligadas al propio Manuel Obligado; la Casa de Roselli con sus claras líneas de casa rancho; la Iglesia Catedral con una cara muy distinta a la primera “capillita de barro” aunque en el mismo sitio; el Banco Nación y la propia Secretaría de Cultura que ocupa las habitaciones del viejo Hotel Plaza donde Josefina Linda Pongilgioni amenizaba la horas de sus visitantes sentándose al piano.