«Nuestro espacio presentó un proyecto para que se amplíe la tarifa social de la luz»

El pasado miércoles, la Presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Reconquista estuvo en un nuevo Frente a Frente de Cuarto Intermedio. Refugio para animales, tarifazo de la luz, denuncias de municipales por abuso sexual y la campaña que se viene fueron sólo algunos de los temas que se debatieron en los estudios de Litoral TV.

Rodrigo Corti
Semanario Reconquista

Refugio para Animales
“En lo personal no estoy de acuerdo con el proyecto de Paoletti, porque el refugio no es una solución. Hoy tenemos dos protectoras que tienen alrededor de 50 perros en su casa y lo que haríamos con esto es trasladarlos a la municipalidad. El esfuerzo que hacen estas personas es sobrehumano, y reciben colaboración de otras en mayor menor medida, algo que se terminaría si se lo pasa al rol del Estado. Cuando pasa el Estado, la gente deja de acercarse a colaborar. Hay que pensar en que, entre vacunación, curación y alimentación, tendríamos un gasto aproximado de $100 mil por mes. ¿Qué hacemos si un mes no contamos con esa plata en el refugio? ¿Cómo lo sostenemos? Creo, al igual que las protectoras, que la solución es triplicar o cuadriplicar las castraciones que hoy se vienen realizando. Nos va a llevar un tiempo, pero de esta manera vamos a poder controlar la población en un par de años, de la manera más saludable. Y otra cosa más, el titular de El Campito (refugio de Longchamps con más de 600 perros) de manera categórica opinó que es lo peor que podemos hacer”.

Tarifazo de la luz
“Una medida que está haciendo un Concejal para que se de marcha atrás con esto es juntar firmas, no está mal pero es insuficiente, ya que el grado de responsabilidad de nosotros no es el mismo que el de cualquier vecino, que también puede ir y juntar firmas. Con Luis (por Rubeo) desde nuestro espacio hemos presentado varios proyectos para contrarrestar esto. Por ejemplo la necesidad de rever la tarifa social de la luz, para incrementar de 150 a 400 Kv. Ya que prácticamente si prendés otra cosa que no sean los focos, quedas afuera de la tarifa subsidiada. Y ni pienses en regalarle a tu viejo jubilado un electrodoméstico porque lo vas a terminar perjudicando al sacarlo de esa franja. Y otra cosa que hay que decir es que si bien es cierto el aumento de la energía por parte de la Nación, la provincia no debería trasladar el aumento de manera directa como lo ha hecho. Y para eso tiene de donde sacar esos recursos para subsidiar estos aumentos, como por ejemplo con los Ingresos Brutos que no le quiere cobrar (solo el 0,25%) a las grandes empresas y cerealeras”.

Elecciones 2017
“Falta todavía. No se han oficializado aún las listas, falta presentarlas, quiénes van a ser todos candidatos y recién en base a ello enmarcar el rumbo de la campaña. Nosotros ya nos hemos trazado un eje de campaña que es sostener nuestro trabajo, que es el mismo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Por eso nuestro slogan es: Estamos, Hacemos, Seguimos. Si me vas a preguntar por los nombres de las listas, no te voy a confirmar nada. Ni siquiera el de Luis Mansur te lo voy a dar hoy como cerrado. Estamos y no estamos. También estamos hablando con otra gente, incluso algunos que no pertenecen al peronismo. Creemos que la construcción debe ser amplia, y en base a eso es que estamos abiertos al diálogo. Ricardo Altamirano es parte de nuestra mesa, junto a Pilinchi Cainelli, el Comisario Roberts, Luis Mansur. Y estamos armando también una mesa de jóvenes profesionales. Hoy no compartimos el espacio con el Movimiento Evita, sí lo hicimos alguna vez pero hoy ellos están formando parte de la gestión de Vallejos”.

Denuncias de Municipales por Abuso Sexual
“Las garantías a las víctimas para que hagan la denuncia y que no tengan miedo de perder el trabajo, nosotros ya las hemos brindado desde el Concejo. Con las trabajadoras que yo tuve la posibilidad de hablar, le expresé exactamente lo mismo que te estoy diciendo a vos. Podríamos, inclusive, darle mayor seguridad aún con alguna medida excepcional a partir de la Ordenanza 6921 (regularización de personal), incorporando algún tipo de modificación”.