Se realizó en Romang una capacitación sobre violencia de género y acceso a la Justicia

Fue este lunes y estuvo organizada por los ministerios de Desarrollo Social, y de Justicia y Derechos Humanos, con asistentes de Reconquista, Malabrigo y Romang.

El delegado zona norte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Vera, disertó este lunes en la segunda capacitación del ciclo “Hacia una Sociedad con Igualdad de Derechos”, realizado en la localidad de Romang. Durante la actividad, organizada por los ministerios de Desarrollo Social, y de Justicia y Derechos Humanos, se abordaron problemáticas relacionadas con las políticas de género y la violencia contra la mujer.

Vera abordó el acceso a la Justicia en materia de género en la región norte del territorio provincial, acompañado en el panel por la asistente social e integrante del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la ciudad de Reconquista, Marina Dellarosa.

El funcionario hizo referencia a la necesidad de facilitar el acceso a la Justicia en cuanto a las problemáticas de la violencia de género y el compromiso del Estado en este tema. En este sentido destacó que “parte del compromiso de la lucha contra la erradicación de la violencia de género en nuestra comunidad es el cambio cultural, y la intromisión de una mirada de perspectiva de género en todo los ámbitos, sociales, servicios públicos y esencialmente en la justicia”.

“Se viene trabajando en forma muy intensa desde esa cartera, para que con nuestras acciones podamos contribuir y afianzar este compromiso de mayor justicia igualitaria en la zona norte de la provincia de Santa Fe”, sostuvo Vera.

Por último, remarcó que los CAJ apuntan a “garantizar el acceso a la justicia a los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a las víctimas”.

LA CAPACITACIÓN
Además, la capacitación contó con la participación de integrantes del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas; del Área de Investigación sobre Violencia de Género, Familiar y Sexual, de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad; y del equipo de Promoción de Derechos de la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social.

Los destinatarios fueron miembros de los consejos municipales de la Mujer de Reconquista y Malabrigo, así como personal de equipos locales de Romang, Reconquista y miembros de organizaciones de la sociedad civil que abordan la problemática en la región.

CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
Actualmente son cinco los CAJ en funcionamiento dentro del territorio provincial, y se encuentran en las ciudades de Tostado, Santa Fe, Rosario, Reconquista y Vera.

En cada centro, el usuario o usuaria puede presentarse y requerir respuestas para diferentes problemas, tanto en calidad de víctima o testigo.

El asesoramiento técnico y profesional que reciben los solicitantes es interdisciplinario, por parte de un equipo de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

De este modo se brinda una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

Más Información