Susana Malcorra deja la Cancillería y la reemplaza Jorge Faurie

Lo anunció el Presidente; dijo que fue por “temas personales”; seguirá en funciones como asesora; la reemplazará el actual embajador argentino en París

La canciller Susana Malcorra dejará su puesto “por temas personales”, según anunció hoy el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa de la que participaron la diplomática y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La reemplazará el embajador argentino en Francia, Jorge Faurie.

“Quiero agradecer al Presidente. Tengo que mantener el equilibrio. Es un momento complejo, porque tomo una decisión que tiene tensiones entre el orgullo de representar a la Argentina y mis responsabilidades familiares. Hace muchos años que con mi familia, que vive en Madrid, estamos separados y los años acumulan la distancia”, dijo Malcorra, visiblemente conmovida, durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“Lo primero que me dijo el Presidente es que encontremos una fórmula de este equipo que armamos y aseguremos un fortalecimiento hacia adelante”, continuó. “Me pidió que forme un consejo asesor para pensar qué hacer hacia adelante. Me ha dicho que hay cuestiones específicas en las que me quiere participando, como la OMC, que tiene muy poco tiempo de rodaje. Terminaremos de armar todo esto el 12 de junio, cuando será la jura de Faurie. Mientras tanto, mantengo mi agenda. Viajo a Washington la semana que viene”, siguió.

“Felicitaciones a Jorge Faurie, que asume la máxima responsabilidad en Cancillería. Esto que me ha tocado hacer en este año y medio ha sido la máxima responsabilidad de tener que representar a la Argentina y a los argentinos en el mundo. Este es un rol realmente increíble y estoy convencido de que lo he hecho poniendo el interés de la argentina como prioridad”, agregó.

“Hemos hecho mucho y trabajado mucho. Estamos sentados a la mesa en todos los procesos de decisión. Ahora Jorge agarrará el batón y seguirá al frente de la Cancillería”.

Peña agregó: “Lideramos una etapa de confianza de la Argentina con el mundo. Susana va a seguir siendo asesora con rango de ministro del Presidente desde su residencia en España. Va a ser una tarea de juntar a las mejores mentes. En su lugar va a ir Jorge Faurie, actual embajador argentino en París”.