Comenzó la esterilización masiva de perros y gatos

En la mañana de este miércoles 31, el Gobierno de Reconquista, a través de la Secretaría de Salud, comenzó con las jornadas de esterilización de perros y gatos, en el Quirófano Móvil municipal, ubicado en el CIC de barrio América, que se llevarán adelante durante tres días. Estas campaña se da en el marco del Convenio con PROTENENCIA (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos), Municipios Saludables y la Municipalidad de Reconquista.

El intendente Amadeo Enrique Vallejos, estuvo en el Quirófano donde felicitó «al equipo de la Secretaría de Salud que pudo realizar estas gestiones a través del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, del Ministerio de Salud de la Nación, para que puedan estar veterinarios trabajando en este lugar, y continuar así con el programa que se comenzó el año pasado, que es de carácter preventivo y sistemático».

Además, el mandatario explicó que «es una política de Estado aumentar el número de esterilizaciones con el objetivo de disminuir la reproducción descontrolada y erradicar el contagio de enfermedades transmisibles del animal al hombre, además de evitar el aumento de animales callejeros. La castración es una práctica quirúrgica con anestesia realizada por médicos veterinarios, que ofrece en forma gratuita la Municipalidad», destacó.

Por último, el Intendente remarcó que «el año pasado se hicieron 12 mil castraciones, y este año el objetivo es llegar a 1500, avanzando así con el control de la población animal, para evitar el nacimiento de crías que no tendrán hogar responsable y disminuir la agresividad en los canes mordedores. Agradezco a todas las instituciones de la ciudad que trabajan por la salud de nuestros animales», finalizó.

Respuesta
Por su parte, el secretario de Salud del municipio, Jorge Prez, sostuvo que «es más que importante fomentar a través de las castraciones masivas la tenencia responsable de animales y por lo tanto evitar la superpoblación. La idea es volver a contar con el apoyo de castraciones desde Protenencia en septiembre o noviembre de este año, entendiendo la respuesta masiva de la gente para acudir a este servicio gratuito que brinda la Municipalidad de Reconquista”.

El funcionario detalló que a su vez, «estamos gestionando 2 quirófanos compactos a la brevedad para paliar esta problemática y superar ampliamente el índice proyectado para este año. Y a partir del 12 de junio, el Quirófano se instalará en Puerto Reconquista, continuando con la campaña de castración», adelantó.

Turnos agotados
La castración es una práctica quirúrgica con anestesia realizada por médicos veterinarios, que ofrece en forma gratuita la Municipalidad, en esta oportunidad Protenencia y Municipios Saludables, además de los profesionales, aporta los insumos, el instrumental y las anestesias.

Durante los tres días se realizarán 100 esterilizaciones de perros y gatos, práctica que llevan adelante cuatro veterinarios de Protenencia, que se suman al equipo del veterinario de Javier Díaz del municipio. Con los turnos agotados se priorizó los barrios América, Obligado, Velódromo, Los Andes y Carmen Luisa, siendo los mismos coordinados con cada una de las vecinales.