Plan del Norte: Se realizó una ronda de Tecnonegocios en Reconquista

Participaron 40 empresas, 60 investigadores y 17 instituciones. Se llevaron a cabo más de 110 reuniones para articular el sector productivo del norte santafesino con el sector científico-tecnológico y gubernamental.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, encabezó este miércoles el acto de apertura de la Ronda de Tecnonegocios de la provincia de Santa Fe en Reconquista. Esta actividad, llevada a cabo en el Centro Universitario Reconquista Avellaneda de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tuvo por objetivo de impulsar y desarrollar cadenas productivas de base científica y tecnológica entre las empresas, el sector científico-tecnológico y el Estado.

En la oportunidad, Matozo sostuvo que esta jornada es “una alianza público-privada que compone una herramienta fundamental para que podamos instalar el conocimiento en toda la región”.

“En la provincia de Santa Fe tenemos una gran capacidad de generación de conocimiento y desde el gobierno provincial estamos apostando fuertemente a su desarrollo. Lo hacemos a través de estas actividades donde, en el marco del Plan del Norte, establecemos diferentes líneas vinculadas a la producción y al desarrollo integral. Esta actividad consiste en buscar las demandas tecnológicas de las empresas radicadas en el norte, procesarlas y llevarlas al sistema científico tecnológico de la provincia”, afirmó Matozo. 

Con respecto a las más de 150 personas participantes, el ministro sostuvo que “este año contamos con más de 90 demandas expresadas en 40 empresas, 60 investigadores y 17 instituciones de la región, que buscarán unir oferta y demanda, y donde el Estado está presente para buscar financiamiento y continuar apostando a la competitividad. Estamos comprometidos en seguir por este camino, en el que podamos tener empresas cada vez más innovadoras”, agregó el ministro.

Acompañaron en el estrado los intendentes de Reconquista, Enrique Vallejos, y de Avellaneda, Dionisio Scarpin; secretario provincial de Industria del Ministerio de la Producción, Emiliano Pietropaolo; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista, Nicolás Di Paolo; el secretario de Gobierno de Villa Ocampo, Cristián Marega; el director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Eduardo Baroni; y Graciela Faccioli, representante de la empresa Electroluz y miembro de la comisión promotora del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino.

ARTICULACIÓN PÚBLICO PRIVADA
A su turno, Pietropaolo, sostuvo que “esta jornada es muy importante ya que apunta a que nuestras empresas ganen competitividad y lo hagan a través de la tecnología. De la única forma que se puede lograr es uniendo aquellos sectores que puedan generar soluciones tecnológicas con aquellos que la demandan. Estas rondas permiten que esta articulación pueda ser posible”.

Por su parte, Baroni, resaltó que “la gran convocatoria de esta jornada habla del compromiso con el que trabajan nuestras instituciones en la provincia. Este hito debe ser el puntapié inicial para futuros trabajos articulados que puedan dar resultados beneficiosos para toda la región”.

Por último, Vallejos expresó que “esta actividad plantea un claro objetivo, que es mejorar nuestro sistema productivo y poder generar mayores fuentes de trabajo genuino. Este es el resultado de un fructífero trabajo articulado entre el sector público y el privado”.

La segunda Ronda de Tecnonegocios es organizada de manera conjunta entre el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Producción, en el marco del Plan del Norte; la comisión promotora del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino; y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Las instituciones que colaboraron en la actividad son: las municipalidades de Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo; la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista (UTN-FRR); la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista; el Ente Parque Industrial Reconquista; el Centro Industrial y Comercial de Reconquista; el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); y el Clúster TIC Santa Fe; y el Foro de Capital para la Innovación Región Litoral Centro.

EXPERIENCIAS 
Luego del acto de apertura, la dinámica de trabajo consistió en reuniones entre empresas del norte santafesino, que habían sido previamente relevadas para conocer sus demandas con distintos investigadores y vinculadores tecnológicos de la provincia, que se postulaban como oferentes para solucionar dicha demanda. 

En total, se llevaron a cabo 110 reuniones. Paralelamente, se contaba con distintas mesas de trabajo para difundir las líneas de financiamiento de los ministerios provinciales de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Producción; del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología; y los bancos Credicoop, Nuevo Banco de Santa Fe, Macro y Bica. 

Al finalizar la jornada, Graciela Faccioli afirmó que se trató “de una experiencia única. Hasta ahora jamás he visto en el norte santafesino un evento de esta naturaleza, donde se pueda hablar y compartir entre el sector del conocimiento, el gubernamental y los empresarios. Estos son los actos que generan un verdadero tejido social permanente y que van a ser que nuestra zona sea realmente productiva y agregue valor a la producción primaria”.

Por su parte, Gabriel Vinderola, investigador del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), de doble dependencia, Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Conicet, sostuvo que esta jornada “fue muy positiva. En nuestro caso en particular, pudimos concretar una asistencia técnica puntual que puede desembocar en un proyecto financiable por el Ministerio. En este sentido, nos parece muy productivo que desde el Estado se organicen estas iniciativas que permiten concretar acciones que de otra forma quizás no se concreten nunca. Es una interacción entre el sector público y privado que sirve para detectar aquellas necesidades que algunos necesitan resolver y contactarlos con aquellos que lo pueden solucionar, por eso nos parece sumamente atractivo que siga por este camino”.

PRESENTES
También se hicieron presentes los secretarios provinciales de Desarrollo Emprendedor, José María Velázquez, y de Innovación Productiva, Mariana Migliaro; los subsecretarios provinciales de Cultura Emprendedora, Elena Gasparri, de Articulación con el Sector Productivo, Leonardo Viotti, y de Apropiación Social, Roberto Aquilano; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL; Daniel Scacchi; entre otras autoridades nacionales, provinciales y regionales.