A medianoche cerró el plazo para presentar alianzas electorales

La carrera electoral se largó el domingo en la bota santafesina con el primer peldaño del cronograma electoral con vistas a los comicios municipales y comunales.

La carrera electoral se largó el domingo en la bota santafesina con el primer peldaño del cronograma electoral con vistas a los comicios municipales y comunales. Sucede que en la capital provincial se llevaban contabilizadas en la noche del domingo,cinco frentes o alianzas. Entre ellas el Frente Justicialista integrado por el peronismo y sus aliados en la provincia, a horas del vencimiento del plazo para su inscripción ante la Secretaría Electoral santafesina, con vistas a las Paso de agosto y las elecciones generales de octubre.

Según informó a La Capital en Santa Fe Patricio Pascual, titular del organismo electoral, el referido plazo caducó la medianoche de ayer, aunque la información sobre la cantidad de nóminas presentadas como de las agrupaciones que las integrarán «recién la tendremos procesada en la mañana del lunes» (por hoy), precisó el funcionario.

Entre las primeras nóminas presentadas en la jornada de la víspera por los apoderados de los partidos para su oficialización con vistas a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) convocadas para el 13 de agosto y que luego quedarán definitivamente integradas para los comicios generales del 22 de octubre figura la inscripta por el peronismo y sus aliados. Se denominará Frente Justicialista y la integran el peronismo y algunos de sus aliados históricos en la provincia, como los partidos del Progreso Social (cavalleristas) y Producción, Trabajo y Desarrollo (UPCN). También figuran el Partido Intransigente, la agrupación kirchnerista Kolina, el Frente Grande y los partidos Confluencia Santafesina, Solidario y Encuentro por la Democracia y Equidad.

Mientras el Frente Renovador presentó la alianza Una y también se recepcionaron sendas presentaciones de un frente de izquierda y otro encabezado por el partido País, se aguardaban al cierre de esta edición las presentaciones tanto del Frente Progresista Cívico y Social como de la alianza oficialista a nivel nacional Cambiemos.