Plan del Norte: Se abrieron los sobres para la construcción de una escuela secundaria en Avellaneda

“Esta inversión abre oportunidades a una nueva generación de jóvenes”, dijo el gobernador de Santa Fe. Se presentaron cinco ofertas para la obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 30.020.078,61.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este lunes el acto de apertura de sobres para la construcción de una escuela secundaria en la localidad de Avellaneda, en el que se presentaron cinco ofertas para la obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 30.020.078,61.

“Nos hemos planteado el desafío de lograr que todos los jóvenes lleguen a completar el ciclo secundario. Por eso son importantes las obras de estas características que vienen a saldar una deuda, a permitir que las instituciones tengan el espacio adecuado para realizar las actividades y a garantizar el derecho a la educación”, aseguró Lifschitz.

“Sabemos que esta inversión abre oportunidades a una nueva generación de jóvenes a la que le tenemos que garantizar mejores condiciones para el futuro”, agregó el gobernador.

“Nuestra tarea es avanzar sobre las condiciones que también ayudan a la inclusión social como es la igualdad de oportunidades frente a la educación, a la salud, a los servicios básicos, al hábitat y al trabajo”.

“El Plan del Norte está pensado no solamente para la infraestructura y las grandes obras, sino también para el desarrollo humano y para eso necesitamos escuelas, hospitales y promover una activa vida cultural”, resaltó Lifschitz.

“Los santafesinos somos capaces de construir un proyecto de desarrollo como lo soñaron nuestros fundadores y eso se hace desde las políticas públicas, desde el trabajo conjunto de la sociedad civil, con las instituciones, con los gobiernos locales y así lo estamos haciendo en Santa Fe”, concluyó.

OFERTAS
En la oportunidad, cinco empresas presentaron ofertas: la primera correspondió a la unión transitoria conformada por Coirini S.A.–Idea S.A., que cotizó por $ 30.196.229,83; la segunda fue de Tecnología Aplicada S.R.L., por $ 34.147.950; la tercera de Crea S.A., por $ 32.694.008,04; la cuarta de Coemyc S.A., por $ 29.944.370,28; y la quinta de ICA S.R.L., por $ 31.386.402,51.

PRESENTES
Del acto, realizado en el Centro Cultural Municipal de Avellaneda, también participaron los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Obras Públicas, Julio Schneider; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin; los senadores por los departamentos General Obligado, Orfilio Marcón, y 9 de Julio, Joaquín Gramajo; y los diputados provinciales Clara García, Estela Jaccuzzi y Héctor Gregoret.

Scarpin señaló que “ hemos hecho lo posible y lo imposible para que esta obra se haga realidad. Han pasado más de 20 años para que se haga un edificio para una escuela secundaria en nuestra ciudad, por lo tanto es un día histórico para todos nosotros”.

“Estamos dando un paso importantísimo en nuestro sistema educativo y en la inclusión social, por la cual día a día tenemos que luchar para que todos tengan igualdad de oportunidades. Ese es el sentido de esta escuela”, concluyó el intendente.

A su turno, Marcón, expresó que “esta obra será realidad en este barrio que se llama Cooperación, donde ya hay más 400 familias y que está ubicado en la zona de expansión urbana de la ciudad. Nuestros jóvenes entienden que la educación y la capacitación son importantes y en este ámbito lo van a poder alcanzar”, sintetizó.

LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
El nuevo edificio estará en un predio de 5 mil metros cuadrados, cedido por la municipalidad local, en las calles 116 y 109 del barrio Cooperación de Avellaneda.

El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Educación; mientras que la ejecución de la obra estará en manos del Ministerio de Obras Públicas. El nuevo edificio se desarrollará en dos plantas en forma de L y tendrá doble ingreso sobre calle 109: uno para la escuela y otro para el salón de usos múltiples (SUM).

Una de las dos alas del edifico contendrá al SUM y la otra, al sector pedagógico con cinco aulas, un taller y una sala multimedia. En la intersección de las mismas, se ubicará el área administrativa y de apoyo, donde se encontrarán la dirección, vicedirección, office, sala de reuniones, sala de espera y deposito. Ambos sectores conformarán un gran patio interior que será ser utilizado para actividades deportivas.

El edificio responderá a los requerimientos de accesibilidad con accesos, puertas y sanitarios adaptados en todas las áreas y niveles.