Plan del Norte: entregaron aportes en Reconquista para el manejo y conservación de bosques nativos

“Debemos preservar los ecosistemas y administrar de manera inteligente y razonable nuestros recursos naturales”, señaló el ministro Speranza.

En el marco del Plan del Norte, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó este lunes en Reconquista $ 2.597.500 a 12 productores de tierras del norte santafesino en cuyas superficies se conservan bosques nativos, para planes de manejo y conservación de los mismos por los servicios ambientales generados.

Speranza señaló que “estos fondos tienen como objetivo el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales. Debemos lograr resultados en lo global, a través de acciones en lo local, para preservar los ecosistemas y administrar de manera inteligente y razonable nuestros recursos naturales”.

“A través de la Ley provincial Nº 13.372 no sólo trabajamos en la conservación de los bosques nativos, sino que incentivamos a aquéllos que cumplen con estos preceptos y que preservan el recurso, cuidando del ambiente”.
La entrega de aportes, realizada en el marco del Plan del Norte, se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Sirio Libanés.

PRESENTES
Del encuentro participaron también los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de la Producción, Luis Contigiani; y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; la directora provincial de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli; y la coordinadora del Región 1 Nodo Reconquista, Erica Rubiolo.

FONDO DE BOSQUES NATIVOS
El monto entregado corresponde al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, creado por la Ley Nº 26.331, con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que brindan.

El fondo es distribuido anualmente a jurisdicciones que tengan aprobado por Ley provincial su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Otbn), dentro de las cuales está la provincia de Santa Fe que sancionó en 2013 la Ley Nº 13.372. Los aportes tienen como objetivo compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, sean públicos o privados. El beneficio es no reintegrable y la entrega es por hectárea y por año, de acuerdo a la categorización de bosques nativos, generando la obligación en los titulares de realizar y mantener actualizado un Plan de Manejo y Conservación de los Bosques. Santa Fe comenzó en 2014 a recibir los fondos, y administra y fiscaliza el dinero que adjudica del fondo de compensación y del fondo de fortalecimiento institucional. A través de este último, el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe promueve y financia la elaboración de planes.

BOSQUES NATIVOS
Se considera Bosque Nativo a ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas, nativas, maduras, con flora y fauna asociadas en conjunto con el medio que las rodea, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brindan servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Más Información

Galdeano: “el Frente Progresista debería sumar a Cambiemos”

17 octubre, 2018

El Presidente de la UCR en Santa Fe pasó por La Grieta y dejó varias definiciones políticas. Cambiemos comete “errores” y el kirchnerismo era una “matriz de corrupción”; el Frente Progresista debería “sumar a Cambiemos” en la provincia; son algunas de las frases de Julián Galdeano. Comparte la Noticia